Home

Nación

Artículo

audiencias

¿Qué se lee, qué se ve y qué se oye?

El jueves pasado se conoció el último Estudio General de Medios, la investigación más aceptada en materia de consumo de medios de comunicación.

8 de julio de 2006

El escritor estadounidense John Irving dice que donde funciona un televisor hay alguien que no lee. En general, los hijos de las letras ven a esos aparatos como los peores enemigos de la lectura. Y aunque es cierto que desde cuando apareció la televisión se robó la atención del mundo, el Estudio General de Medios (EGM) que salió la semana pasada, demuestra que la gente también busca otras fuentes de consumo de información.

El EGM, realizado cada semestre por la Asociación Colombiana de Investigaciones en Medios (Acim), es el estudio más representativo de audiencia de medios en Colombia. Cerca de 12.000 personas de 17 ciudades, del estrato 2 al 6, son entrevistadas para medir el consumo de medios masivos. La gran cantidad de información que se recoge ha convertido el estudio en el instrumento más importante para definir la torta publicitaria del país y para que los mismos medios de comunicación evalúen la respuesta de la gente a sus productos.

Los resultados de esta primera ola de 2006 confirman que a pesar de que la televisión sigue siendo el medio de mayor penetración, la radio, las revistas y los periódicos aún tienen una importante acogida entre los colombianos. Las variaciones de las dos últimas olas del estudio son pocas y no modifican la tendencia en consumo de medios. En el estudio de hace un año, el 98 por ciento de colombianos dijo ver televisión; en este último, el 92 por ciento, una disminución que no mina el terreno que desde hace años tiene conquistado ese medio. Las revistas han logrado consolidar su posición. Según el EGM, el 48,28 por ciento de los colombianos lee revistas, y el 29 por ciento, periódicos. La más leída del país es Tv y Novelas, seguida por SEMANA, Soho -también de Publicaciones Semana-, Tú, Cromos, National Geographic, Shock y Diners.

Algunas han mostrado crecimientos impactantes. Jet-Set, por ejemplo, aumentó el número de lectores en un 78 por ciento: pasó de tener 104. 200 lectores el año pasado, a 185. 400 en lo que va de 2006. Soho no para su ascenso, en el último semestre pasó de tener 770.000, a 817.200 lectores y con sólo seis años de vida, ya es la tercera revista más leída en el país.

En periódicos, El Tiempo sigue siendo el primero, aunque perdió 96.000 lectores. En segundo lugar está El Espectador, que ganó 27.000 lectores, seguido por El Espacio, con un aumento de casi 40.000.

En radio la tendencia se mantiene. Las cadenas básicas de Caracol y RCN sostienen una pelea por la audiencia de AM que las ha dejado prácticamente en tablas: Caracol tiene 337.000 oyentes, y RCN, 334.000 oyentes. En FM, La W sigue siendo el líder indiscutible de la franja de las 6 a las 10 de la mañana en Bogotá. Tiene 263.000 oyentes, frente a 80.000 que siguen a La FM. La W también lidera la audiencia medida en todo el territorio nacional, con 322.000 oyentes, frente a 95.000 que tiene La FM.

En televisión, en el tete a tete entre los canales privados en el nivel nacional, RCN le tomó una ventaja a Caracol: 9,4 millones de televidentes, frente a 8,3 millones, respectivamente. La competencia es más reñida en la capital, donde la diferencia es de 120.000 televidentes a favor de RCN.

Internet es el único medio de comunicación que va en ascenso constante. Mientras que en el año 2000 sólo el 5 por ciento de los colombianos lo usaba, hoy alcanza el 17 por ciento de usuarios. Esa tendencia seguramente seguirá aumentando en la medida en que la gente de a pie tenga mayor acceso a los computadores.