Home

Nación

Artículo

Horas antes, el presidente había recibido un 'jalón de orejas' por parte del procurador, por no haberse pronunciado.

SECUESTRO

Presidente pide liberación de cabo secuestrado por el ELN

Tras el fuerte regaño que recibió de la Procuraduría en las últimas horas, el jefe del Estado reclamó el regreso del cabo Jaír de Jesús Billar.

6 de febrero de 2016

No se sabe si fue el regaño del procurador o la simple respuesta a una periodista. El hecho es que el presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre el secuestro del cabo Jaír de Jesús Billar a manos de guerrilleros del ELN.

El jefe del Estado dijo que esa organización guerrillera debe poner en libertad a esta y las demás personas que tenga bajo su poder.

Hace menos de 24 horas que el procurador Alejandro Ordóñez arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos por lo que, según él, era un silencio cómplice del mandatario frente al secuestro del cabo Billar.

En un comunicado, el jefe del Ministerio Público juzgó la actitud de Santos como “displicente, omisiva, tolerante y complaciente", por no haberle exigido a los rebeldes su liberación

También le dijo que “está fuera de lugar que el primer mandatario del país no defienda a los colombianos ni se sume al dolor de las familias, que no respete sus dramas ni promueva que la institucionalidad devuelva a casa a su ser querido”.

Al mediodía de este sábado, cuando el gobernante participaba en una conferencia de prensa sobre el virus del zika, una periodista lo interrogó sobre el plagio del militar.

Entonces Santos aprovechó para pedirle al ELN que lo libere a él y a los demás secuestrados.

Además, señaló que las autoridades están tras la pista de los captores del uniformado. En ese sentido, recordó que cuatro personas que presume integraban la célula del ELN que cometió el plagio fueron capturadas.

Según registros informativos de las acciones a las que se refirió el presidente, en las operaciones de rescate se logró la captura de alias ‘Horqueta’, se produjo la desmovilización de otros tres integrantes de la organización guerrillera y se dio de baja a otro más.

Entre los secuestrados que tiene en su poder el ELN se cuenta el alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón Cabrales, quien fue retenido desde hace más de cinco meses por esa guerrilla.