Home

Nación

Artículo

Santos Uribe
JUAN MANUEL SANTOS. BOGOTA JULIO 26 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Semana

NACIÓN

“Que los extranjeros constaten qué dejó Santos”: Álvaro Uribe

El expresidente se refirió a las críticas que Santos le hizo al presidente Duque tras su intervención ante la ONU.

25 de septiembre de 2021

El expresidente Juan Manuel Santos criticó este viernes al presidente Iván Duque por su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en el que señaló que el acuerdo de paz con las Farc es “frágil”.

“Naciones Unidas se creó para luchar por la paz. ONU conoce esto porque estuvo ahí y le pedimos que estuvieran, conocen todo lo que se ha hecho y por eso exaltan tanto el proceso de paz. Cuando el presidente va y dice lo que dijo, el efecto es que él pierde credibilidad, su gobierno, pero también el país. Lo está diciendo en el foro más inapropiado porque allá conocen los acuerdos mejor que nadie”, dijo Santos durante la entrevista.

Frente a estas críticas, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de Twitter. Uribe pidió que los extranjeros “constaten” qué dejó su sucesor al terminar su gobierno en 2018. Y agregó: “Violencia, narco, impunidad de los cabecillas terroristas, economía en sus mínimos”.

“Que los extranjeros constaten qué dejó Santos: violencia, narco, impunidad cabecillas terroristas, economía en sus mínimos. Para desmovilizar a algunos de base guerrillera no necesitaban desconocer el plebiscito ni hacer un derrumbe institucional”, manifestó Uribe.

La ONU también dijo que al acuerdo de paz es “frágil”.

Durante su intervención ante la ONU, que se llevó a cabo el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York, el presidente Iván Duque defendió la implementación del “frágil” acuerdo que fue firmado en 2016.

“Ni siquiera los efectos de esta cruel pandemia del covid-19 nos apartan del compromiso de cumplir con un país que quiere ver el fin de la violencia narco-terrorista. El frágil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”, dijo el mandatario de los colombianos.

En 2017 Arnault afirmó: “No debemos olvidar que estamos lidiando con un gran grupo de excombatientes, cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración, ilustrado por el número de miembros que siguen en la cárcel, no es fácil de superar. Los próximos meses deben ser la oportunidad para dar un giro y transformar lo que todavía es un proceso frágil en una base más duradera”.

Luego, en septiembre del 2018, ya con Duque en la Casa de Nariño, el funcionario de la ONU aseguró: “También estamos de acuerdo que a estas alturas es indispensable un esfuerzo para acelerar, consolidar, lo que justamente el presidente ha descrito como un proceso frágil. Esa fragilidad tiene varios elementos, una cuestión de confianza en las perspectivas socioeconómicas, un tema de confianza en la seguridad jurídica, un tema de confianza en la seguridad física. Estamos convencidos que, con un esfuerzo mancomunado del Gobierno, de la comunidad internacional, podemos avanzar en forma contundente para superar estos retos de la reincorporación”.