Home

Nación

Artículo

QUE PASARA CON EL DOLAR

La devaluación de la semana pasada no consiguio aclarar el panorama sobre el futuro del precio de la divisa.

5 de octubre de 1998


AL ACOMETER UNA DEVAluación, uno de los objetivos principales de cualquier gobierno, mas alla de corregir desequilibrios en su economia, es cortar de un tajo la incertidumbre que normalmente rodea los periodos que anteceden a un proceso de este tipo. Cuando no hay algun grado de certeza sobre el futuro de la tasa de cambio, una de las variables fundamentales de cualquier economia, las inversiones se paralizan, las decisiones de compra se posponen y los financiamientos se dificultan. Ademas en estas situaciones recursos que podrian ser utilizados en actividades mas productivas se desvian hacia la especulaci6n. En estas circunstancias una economia tiende a estancarse.
Por eso al devaluar, las autoridades pretenden decirle al mercado que ya no hay que apostarle a si la tasa de cambio se va a modificar o no, ni a cual sera la magnitud del cambio. Las respuestas a estos interrogantes ya estan dadas y los agentes económicos pueden volver a dedicarse a producir, invertir y gastar. Sin embargo el tema no es asi de sencillo en la realidad. En una econo mia de mercado =con contadas ex cepciones como en el caso de Argentina donde la moneda esta fijada al dólar y el gobierno se ve obligado a sacrificar su discrecionalidad en materia monetaria =las autoridades no pueden controlar a su antojo la tasa de cambio, al menos en el largo plazo. De hecho, son las fuerzas de la oferta y la demanda las que establecen el precio de la divisa. Y a veces pueden considerar que lo que hicieron las autoridades no fue suficiente y no es sostenible en el tiempo.
Aun es muy temprano para dilucidar cual sera el veredicto final del mercado sobre la devaluación ocurrida en Colombia la semana pasada. A primera vista pareceria que la movida del Banco de la Republica no logró tranquilizar a los jugadores del mercado de divisas. En los tres dias anteriorcs a la devaluación el Emisor vendió dólares en el techo de la banda por cerca de 230 millones de dólares. No obstante, en los tres dias que le siguieron el Banco vendio por lo menos 300 millones de dolares, segun un corredor de divisas consultado por SEMANA. El mismo corredor anoto que en esos dias el mercado estuvo totalmente sobredemandado. La situacion se calmó, al menos transitoriamente, solo hasta el viernes cuando el Banco de la Republica anuncio que le recortaria el nivel de liquidez que le da a las entidades bancarias.
Antes de la devaluacion habia principalmente tres factores de riesgo que incidian sobre las expectativas del mercado. El primero era la falta de claridad sobre cual seria la politica cambiaria bajo el nuevo gobierno. El segundo, la incertidumbre sobre el ajuste fiscal. Y el tercero la dificil coyuntura internacional. Con la devaluación del miercoles pasado el primer factor de riesgo se elimino, pues ya se sabe en que nivel quieren las autoridades economicas que este el peso =asi este no coincida con la vision del mercado=. Y con el lanzamiento del paquete fiscal hubo un progreso importante sobre el segundo factor, si bien este aspecto no quedarsi definitivamente aclarado hasta que el Congreso no apruebe las medidas presentadas por el gobierno.
El tercer factor de riesgo, sin embargo, sigue latente. A diferencia de los otros dos, no es mucho lo que el gobierno puede hacer para atenuarlo, si bien la flexibilizacion de la politica cambiaria y la planeada reducción del deficit fiscal deben fortalecer a la economia frente a los embates externos. Por este motivo, la verdad es que a estas alturas el posible punto de quiebre es la situacion internacional. Y como lo ha demostrado la volatilidad financiera del ultimo año, ponerse a hacer predicciones sobre este particular es un ejercicio puramente academico.

La deuda de los grupos

Entre los principales perjudicados por la decision del Banco de la Republica de permitir una mayor devaluacion del peso estan los grandes grupos economicos del pais, que se han endeudado significativamente en dolares en los ultimos años para financiar nuevas inversiones. Del total de deuda externa del sector privado colombiano, que supera los 15.500 millones de dolares, mas de dólares más del 12 por ciento esta concentrada en tres de los mayores conglomerados, cuyas obligaciones totalizan mas de 1.900 millones de dolares.