Home

Nación

Artículo

El concejo de Armenia aprobó en una sesión extraordinaria dominical nocturna, el permiso para que el alcalde Óscar Castellanos viajara junto a nueve cabildantes a Turquía, en una misión oficial. | Foto: Cortesías

POLÉMICA

¿Qué relación hay entre Armenia (Quindío), Turquía y un genocidio?

Esta es la increíble historia del viaje oficial de un alcalde y nueve concejales colombianos a un país señalado de genocida y que desencadenó una investigación disciplinaria. Crónica de una ´gestión diplomática´ a la criolla.

11 de febrero de 2019

El adagio popular que dice que “lo que comienza mal, termina mal”, cae como anillo al dedo frente a la polémica que suscitó el viaje oficial de siete días a Turquía y que en estos momentos realizan el alcalde de Armenia, Quindío y nueve concejales.

Si bien el cuestionado viaje del mandatario y sus veedores políticos no le costó un peso al erario público municipal, los cuyabros (así les dicen a los nacidos en Armenia) no le perdonan al alcalde Óscar Castellanos que hiciera ese recorrido. ¿La razón? Hace apenas cuatro meses llegó por encargo como primera autoridad de la ciudad y ven con asombro que se ausentara justo ahora que la administración atraviesa por serios problemas económicos y de gobernabilidad debido a una larga interinidad.

Le recuerdan que en tres años Armenia ha tenido cinco alcaldes por cuenta de los escándalos de presunta corrupción que tienen en prisión y ad portas de juicio al alcalde titular, Carlos Mario Álvarez y la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.

Puede leer: Dictan medida de aseguramiento contra el alcalde de Armenia

Sumado a ello, critican a los concejales y se preguntan si el trámite del permiso de viaje para el gobernante constituye una irregularidad. Por cuenta de ese posible error tanto ellos como Castellanos se enfrentan a una investigación.

“La Procuraduría Regional de Quindío busca establecer si hubo faltas disciplinarias en la asignación de los gastos del viaje, y en la autorización dada para que Castellanos Tabares y algunos cabildantes viajaran en la semana comprendida entre el 6 y el 13 de febrero de 2019. De igual manera, se espera determinar si el concejo municipal valoró la importancia, pertinencia y beneficio que traía para el desarrollo de la ciudad el desplazamiento a Turquía”, dice un comunicado del Ministerio Público.

En esencia la investigación disciplinaria busca establecer si el alcalde y los concejales violaron la normatividad existente en torno a los permisos que tramitan los mandatarios para viajar al exterior, ya que los mismos deben estar debidamente sustentados en un informe previo.

Y como el alcalde Castellanos siempre dijo públicamente que iría solo si el viaje estaba “condicionado a una agenda económica, comercial y estratégica”, de ahí surgieron las suspicacias porque al concejo nunca llegó el famoso informe previo que lo justificara, sino un detalle del itinerario.

Por su parte, a los concejales los persigue el fantasma de una sanción porque le aprobaron un permiso al alcalde para un viaje al que ellos también irían en calidad de invitados de un gobierno extranjero; “es decir, habrían violado el reglamento interno del concejo en torno a los impedimentos”, explicó el concejal de La U, Luis Guillermo Agudelo, quien votó negativo el permiso. 

Le puede interesar: Investigación por corrupción en Quindío ahora apunta al gobernador

Armenia cuenta con 19 curules al concejo y durante la sesión extraordinaria convocada para el pasado domingo 3 de febrero entre las 8:00 y 9:30 de la noche, en la que se discutió el permiso para el alcalde, doce concejales votaron a favor y seis en contra; pero de los doce que apoyaron al mandatario, nueve se fueron con él en el polémico viaje. Otro dato interesante es que, de los 19 concejales, 10 hacen parte del bloque gobiernista y desde luego fueron ellos los beneficiarios del viaje a Turquía.

Para rematar, todo parece indicar que el fondo de esa invitación por parte del gobierno Turco es brindarle a los concejales la otra versión en torno a un doloroso episodio histórico y que señala a ese país como el responsable de un genocidio.

¿Qué tiene que ver Armenia, Quindío con ese genocidio?

En principio nada, pero resulta que el concejo de Armenia, Quindío decidió a través del Acuerdo 08 de 2014, reconocer el Genocidio armenio y como tal declarar el 24 de abril como fecha oficial conmemorativa, en solidaridad con ese país que lleva el mismo nombre de la ciudad colombiana. Posteriormente el Concejo ratificó esos vínculos en el Acta 075 de 2015, mediante la cual buscaron establecer lazos de amistad con la República de Armenia, a través de un viaje oficial de otro cabildante, hasta una de sus embajadas en Argentina.

Lo curioso de esas gestiones de política internacional por parte del concejo municipal quindiano, es que fijaron una postura oficial frente a ese doloroso episodio ocurrido hace 104 años, cuando ni la Cancillería y mucho menos el Estado colombiano lo han hecho. No obstante, el asunto no pasó a mayores y quedó registrado como un hecho anecdótico sin mayores repercusiones.

Como se recordará, lo que se conoce hoy como Genocidio Armenio sucedió en 1915 durante la Primera Guerra Mundial y aunque las cifras aún están en discusión, se habla de un mínimo de 300.000 y un máximo de 1.5 millones de muertos. Las víctimas de ese exterminio fue el pueblo Armenio y señalan como su verdugo al imperio Turco Otomano, hoy Turquía.

En contexto: Un siglo del ‘genocidio armenio‘

Pero esta semana el debate de ese reconocimiento volvió a estar en el ojo del huracán por cuenta del viaje oficial que hicieron a Turquía el alcalde de Armenia, Quindio y los nueve concejales. Hay que recordar que pese a que muchos países reconocen la existencia de esa matanza, en la actualidad solo 28 naciones la denominan Genocidio, que en términos de la ONU significa acciones llevadas a cabo con la intención de "destruir, total o parcialmente, una nación, una etnia, raza o grupo religioso".

SEMANA consultó con varios concejales cuyabros y coincidieron que el viaje no fue repentino y por el contrario responde a una visita que el año pasado hizo a esa corporación la embajadora de Turquía. De ese encuentro surgieron las dos cartas de invitaciones que les hicieron tanto a los cabildantes como al mandatario local.

La primera comunicación llegó el 11 de diciembre de 2018 y en ella la embajadora Ece Östürk Çil le informó al presidente del concejo para entonces que, “La República de Turquía tiene el honor de invitarlo a usted y a 10 concejales a un programa oficial de Turquía (…)”. La segunda carta llegó el 14 de enero de este año y en ella la misma embajadora extiende la invitación al alcalde Óscar Castellanos.

Como lo reveló el propio itinerario que va del 7 al 13 de febrero, entre las visitas oficiales programadas tanto en Estambul como en Ankara, Turquía, hay reuniones con la presidencia de la Gran Asamblea Nacional, los alcaldes de ambas ciudades y otra con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara. El viaje también incluye encuentros con empresarios y un paseo por sitios históricos como la Mezquita Azul y el Gran Bazar.

De hecho, este lunes 11 de febrero el alcalde Castellanos hizo un balance previo de su viaje y a través de su cuenta en Twitter adelantó lo que ha sido su periplo por el país Turco, al asegurar que los líderes de ese país reconocen que “Armenia guarda un tesoro escondido”.

Y en un comunicado oficial de la alcaldía añadió que “la verdad, nos sorprendieron no pensábamos que supieran tanto de nosotros. Los expertos turcos indicaron que Armenia es un tesoro escondido que es necesario descubrir y desvelarlo (…) sostuvieron que alrededor del café, la gastronomía y el mismo paisaje verde, la ciudad se puede convertir en el mediano y largo plazo en el epicentro de concursos, torneos mundiales de la bebida, el sitio ideal para degustar la mejor taza de café del planeta (…)”.

Cuando regresen a Colombia el alcalde y los nueve concejales, los cuyabros se darán cuenta si ese viaje tuvo el efecto político que en el fondo esperan las autoridades turcas: que se derogue el famoso acuerdo municipal en el que oficializan la conmemoración del “genocidio armenio”.

Y más allá de cualquier resultado, quedará en la historia el día en que un alcalde y nueve concejales de una ciudad colombiana, viajaron en misión oficial para conocer la otra versión de un genocidio en el que buena parte de los países del mundo aún no se ponen de acuerdo.