Home

Nación

Artículo

¿Qué responde el Ministerio de Salud sobre la suspensión de la aplicación de 6 mil vacunas en Tolima? | Foto: Instituto Butantan

VACUNA

¿Qué responde el Ministerio de Salud sobre la suspensión de la aplicación de 6 mil vacunas en Tolima?

La entidad indicó que durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir, 1,3°C por encima de la temperatura recomendada.

26 de febrero de 2021

Toda una polémica generó la noticia de que, en Tolima, cerca de seis vacunas producidas por Sinovac tuvieron que ser suspendidas por una desviación de la curva de temperatura que presentaron los biológicos. Ahora, el Ministerio de Salud le salió al paso a esta información y explicó que luego de que se tomara la decisión de suspender la aplicación, de manera preventiva, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) inició la evaluación del caso y en horas de la mañana emitirá el concepto sobre el uso de estos productos.

Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que el jueves posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, los cuales permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte.

Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C, es decir 1,3°C por encima de la temperatura recomendada para el transporte, por espacio de una hora y 25 minutos.

El plan de vacunación en Norte de Santander se inicia este viernes 19 de febrero en horas de la mañana en el HUEM.
Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 ° C. | Foto: Vacunas Norte de Santander

Este y los posibles casos que se presenten serán evaluados en el marco de las recomendaciones generadas por los fabricantes y las entidades encargadas de la farmacovigilancia. “Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Asimismo, manifestó que la decisión de suspender provisionalmente la vacunación se hizo de manera preventiva, mientras que, como lo indica el documento de lineamientos técnicos del Plan Nacional de Vacunación, el Invima, como ente rector de la inspección y vigilancia, realizará la investigación y tomará la decisión.

De igual manera, Arregocés explicó que con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño, ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25°C, por máximo 14 días.

En este caso, agregó el funcionario, “el Invima, desde el año 2017, cuenta con un procedimiento para la evaluación de las situaciones en las que se han perdido las condiciones de almacenamiento y transporte. En este contexto es el Invima quien procederá a hacer la evaluación del caso y dar la orden de liberación del lote según los hallazgos”.

La lucha contra el coronavirus.
El producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25°C hasta por 14 días. | Foto: AP

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, explicó más temprano que se canceló este proceso, debido a una desviación en los biológicos.

“El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna Sinovac de 5.777 dosis recibidas queda suspendido, debido a una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que estos biológicos presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura, por lo que se solicita que estas sean puestas en cuarentena hasta que se confirme si se pueden usar o no”,aseguró.

Asimismo, indicó que “un total de 25 municipios del Tolima ya estaban certificados para recibir las vacunas y empezar con el proceso de inmunización del personal de la salud en el departamento, pero este debe suspenderse hasta nueva orden”, por lo que se retrasaría de manera considerable el proceso que ya había comenzado.

Sin embargo, Bolívar señaló que se recibieron otras 1.000 dosis destinadas a la ciudad de Ibagué, para continuar una nueva jornada durante este fin de semana en la parte asistencial. En la capital, también se había informado que este viernes se esperaba iniciar la vacunación de los primeros 300 adultos mayores de 80 años de edad, pero la farmacéutica Pfizer no envió el diluyente, razón por la cual esta población también tendrá que seguir esperando para recibir la dosis.