Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

COMERCIO

¿Qué rumbo tomará la Alianza del Pacífico?

Luego de seis años del acuerdo comercial entre México, Perú, Chile y Colombia, sus presidentes tienen claro que el objetivo ahora es el mercado Asiático y para lograrlo promoverán la figura de Estados Asociados

30 de junio de 2017

“Sumados en bloque, somos la octava economía del mundo, concentramos el 35 por ciento del PIB de América Latina y los cuatro (países) somos líderes en crecimiento económico”.

Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos abrió oficialmente la cumbre  de mandatarios de las cuatro naciones (México, Perú, Chile y Colombia) que hacen parte de la integración comercial, económica y financiera que se conoce como Alianza del Pacífico y cuya XII asamblea anual se realiza en Cali, Valle.

En la cumbre, a la que también asistieron los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Michelle Bachelet, de Chile; sumados a los delegados y empresarios de una treintena de países observadores, el mandatario colombiano aprovechó para recordar el buen momento por el que atraviesa el proceso de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Le sugerimos: Las cifras de la Alianza del Pacífico

“Bienvenidos a la nueva Colombia, la Colombia sin guerra”, exclamó Santos en el auditorio del Centro de Eventos Valle del Pacífico de la capital del Valle, tras precisar que hace apenas tres días culminó el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla más antigua del continente.

En esa instalación también hablaron los presidentes de México, Perú y Chile y todos coincidieron en felicitar a Santos y al pueblo colombiano por elegir el sendero de la paz. Pero también dieron sus puntadas sobre el rumbo y las metas que se deben fijar en esta sexta cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la XII Asamblea varios puntos salieron como conclusión este viernes 30 de junio cuando finalizó la cumbre, pero quizás el tema más importante fue el rumbo futuro de la Alianza: conquistar el mercado asiático.

Para lograrlo, los mandatarios redactaron una declaración con quince puntos entre los que sobresalen detalles para poner en marcha e impulsar una nueva figura de aliado comercial que denominaron “Estado Asociado” y cuya finalidad es “lograr ampliar las relaciones económicas con otros países”, explicó en su discurso la presidente de Chile, Michelle Bachelet. (Ver documento Declaración de Cali)

La señora Bachelet argumentó que para conquistar el mercado asiático se requiere todo “un esquema de integración estratégica, basada en el libre comercio”, dijo tras enfatizar en el propósito de avanzar en la eliminación de las barreras arancelarias de los países de la Alianza.

En efecto y tal como lo reveló el presidente Santos a su llegada a Cali este jueves 29 de junio, esos Estados Asociados son Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur. Ellos se suman a los 52 países observadores y que constituyen otro potencial de futuros mercados.

Puede leer: Los beneficios ´ocultos´ de la Alianza del Pacífico

Más allá de conseguir nuevos aliados comerciales que abrirán las puertas a productos de los países de la Alianza, la realidad es que los cuatro Estados Asociados “han generado tremendos crecimientos en cuestión económica. Son países que atraen migrantes, en vez de generar emigrantes”, explicó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Y como un buen pronóstico de esa meta por conquistar el mercado asiático, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reveló que durante el IV Foro Empresarial (actividad que se desarrolló dentro de la XII Asamblea Anual de la Alianza del Pacífico) el presidente de Mitsubishi Colombia, Myungho Lee, le manifestó que la compañía estaría interesada en invertir en el puerto de Buenaventura y Cali, para aprovechar la conectividad de esas ciudades con el Asia Pacífico. La duda que quedó en el aire, es si esa inversión consistiría en la relocalización de una planta que Mitusbishi ya tiene en el centro del país, o se trataría de una nueva instalación.

La meta de la Alianza del Pacífico por llegar al mercado asiático no es de poca monta; si bien tradicionalmente es una región exportadora, actualmente adquiere un tercio de las exportaciones del mundo, gracias al crecimiento de su clase media.

"China se erige como el principal socio comercial de Chile, más del 50% de las exportaciones y más del 40% de las importaciones"

“Desde la primera exportación de café a Japón, se ha trabajado continuamente por acercar al Asia a Colombia, en este proceso ha sido fundamental la asociación con actores locales que conocen las dinámicas y culturas de los negocios”, explicó Miguel Moreno, empresario colombiano que participó del Foro.

Similar entusiasmo tuvo Juan Varillas, empresario peruano que participó en la Asamblea de la Alianza, “en los últimos años el comercio del Perú ha sido muy dinámico hacia Asia Pacífico, con un crecimiento del 10% en los últimos años: actualmente las exportaciones hacia Asia Pacífico ascienden a USD12.000 millones, 33% de las exportaciones totales cuando hace 10 años eran menos del 20%”, aseguró.

Valentín Diez, el empresario mejicano que intervino en el foro dijo “existe una gran oportunidad de diversificación para México pues existe una gran presencia en la industria automotriz, de minerales y de cerveza en los países asiáticos, pero se espera que en un futuro próximo nuevos productos lleguen a estos mercados. Asimismo, se debe acotar que, gracias a la AP, los países asiáticos también ven un puente para acercarse a América Latina”.

Mientras que el empresario chileno Alfredo Moreno recordó que su país tiene TLC con el 85% del mundo, “en Asia ya se han firmado TLC con China, Corea y Tailandia, entre otros: eso ha significado para Chile que el 55% de todas las exportaciones tengan como destino ese mercado. Asimismo, más de un tercio de las importaciones chilenas provienen de esa región. China se erige como el principal socio comercial de Chile, más del 50% de las exportaciones y más del 40% de las importaciones”.

A todo ello se suman otras conclusiones de la asamblea de la Alianza y que están plasmadas en la Declaración de Cali. Temas como el cambio climático y el apoyo a un crecimiento verde; impulsar y fomentar la perspectiva de género; la creación de un fondo común para desarrollar obras de infraestructura; el desarrollo e intercambio tecnológico, son algunas de las metas incluidas.

Por todo lo anterior, el principal propósito de los gobernantes en los cuatro países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, será conquistar el mercado asiático; sin duda un reto monumental que de lograrse, demostrará que las integraciones regionales muchas veces sirven para algo más que una foto presidencial con apretón de manos.