Home

Nación

Artículo

A riot police officer stands in front of a bonfire during a protest against police brutality in Bogota, on September 10, 2020. - At least 10 people were killed and hundreds wounded after rioting broke out in the Colombian capital Bogota during protests over the death of a man repeatedly tasered by police, authorities said Thursday. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
La Personería de Bogotá puso en conocimiento un informe que registra varios casos de personas desaparecidas. Según la Fiscalía, todas fueron halladas. | Foto: AFP

NACIÓN

¿Qué se sabe de los desaparecidos en las protestas de Bogotá?

La Personería de Bogotá puso en conocimiento un informe que registra varios casos de personas desaparecidas. Según la Fiscalía, todas fueron halladas.

29 de septiembre de 2020

Casi tres semanas después de las manifestaciones que ocurrieron en Bogotá para rechazar la muerte de Javier Ordóñez y protestar contra el abuso policial, se sigue intentando reconstruir lo que ocurrió esa noche. La información más reciente sobre ese tema la presentó la Personería de Bogotá en la mañana de este martes: de acuerdo con una declaración de la personera Rosalba Cabrales, varias personas que fueron reportadas como desaparecidas en ese momento aún estaban sin aparecer.

Sin embargo, poco después la Fiscalía General de la Nación informó que de acuerdo con sus investigaciones, todas las personas reportadas como desaparecidas, están ubicadas.

“La Personería de Bogotá recibió 43 quejas o denuncias entre el 9 y el 14 de septiembre por presuntos desaparecimientos o personas ausentes que habían participado de la protesta social y no se sabía de su paradero. Esas denuncias fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación”, dijo la personera.

La información de esas denuncias está consignada en un informe de la Fiscalía fechado el 21 de septiembre. Allí se anuncia que después de analizar las denuncias presentadas por la Personería, se logró establecer que nueve de esos casos correspondían, efectivamente, a personas desaparecidas y se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente para encontrar a Jhon Alexander Payome, Iván Leonardo Leal, Joseph Rodríguez, Brian Felipe Velasco, Brandon Nicolás Moreno, Paula Ximena Ortiz, Laura Carolina Medina, Diego Armando Pedraza y Mayerly Katherine Gómez. También, en el informe, se solicita información de Greicy Alejandra Perilla.

Aunque algunos de ellos no registran edad, el resto son jóvenes de entre 20 y 26 años y la mayoría –seis de ellos– habían sido vistos, según las denuncias, en el centro de Bogotá durante las protestas del domingo 13 de septiembre en distintos sitios del centro de Bogotá.

En la mañana del martes, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a este tema y comentó que desde la noche del 9 de septiembre hicieron una recolección de información no solo en hospitales de la ciudad, sino también en CAI, donde analizaron los traslados por protección de acuerdo con las denuncias de personas que no habían sido reportadas en sus hogares: “El último informe de la Fiscalía fue el 22 de septiembre y dice que aún está por esclarecer el paradero de algunas personas”, dijo el secretario. “Ante esto solicitamos ayer una actualización y estamos con las organizaciones de derechos humanos para saber si es posible confirmar o no su estado de desaparecido”.

Tras esas declaraciones, en un comunicado, la Fiscalía también se refirió al caso e informó que las diez personas que habían sido reportadas como desaparecidas habían sido encontradas a través de “la consulta en bases de datos como el Sistema de Información de Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) y, además, en entidades como centros hospitalarios, estaciones de Policía, CAI, Inpec, entre otros”. Además añade que “cuenta con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”. Sin embargo, no dio detalles de los lugares donde fueron encontradas las personas.