Home

Nación

Artículo

| Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ/SEMANA

DIÁLOGOS DE PAZ

¿Qué significa la declaratoria de cese al fuego de las FARC?

Es innegable que el anuncio de las FARC en plena apertura del proceso de paz representa un golpe de opinión importante para el desarrollo de las negociaciones. Semana.com habló con expertos para medir qué tan trascendental es el anuncio.

19 de noviembre de 2012

El sorpresivo anuncio del vocero de las FARC, 'Iván Márquez', de que esa guerrilla hará un cese de hostilidades de manera unilateral de una duración de dos meses del 20 de noviembre del 2012 hasta el 20 de enero del 2013, se constituye en el hecho más importante del inicio de las negociaciones de paz. Sin embargo, ¿cuál es el significado y el alance real de dicho anuncio?

El comunicado de las FARC ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional "el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas". Y de esta manera introduce un nuevo elemento en la negociación, además resalta la consistencia que han tenido las FARC de introducir públicamente nuevos temas de discusión en la mesa.

La iniciativa de cese al fuego no es algo nuevo ya que dicha posibilidad venía siendo estudiada por la guerrilla tal como lo había declarado en entrevista a Semana.com, el director del semanario Voz y dirigente del Partido Comunista, Carlos Lozano, quien había señalado que "las FARC es que estaban dispuestas a considerarla. No la rechazan, no la repudian, pero no han dicho que eso ya será así".

Sin embargo, el anuncio no deja de ser sorprendente ya que distintos analistas consideraban la posibilidad de un cese unilateral como algo lejana y poco realista.

El profesor e historiador Medófilo Medina en dialogo con Semana.com explicó que, "el anuncio sorprende por la duración (dos meses) y por la rapidez en que se tomó tal decisión, además porque el discurso del gobierno continua siendo de corte guerrerista" y por tal razón no se esperaba un pronunciamiento de dichas características. 

Y aunque el cese no significa que los insurgentes pierdan el derecho de repeler y responder a los ataques de Ejército, las FARC aseguran que con esta decisión pretenden bajar el nivel de la guerra para "fortalecer el clima de entendimiento necesario".

Del mismo modo, la guerrilla pone en una posición incomoda al gobierno ya que manda un mensaje de querer obligar a un cese bilateral. Con esto, el gobierno que ha reiterado en distintas ocasiones que no aflojará la presión sobre la guerrilla. Así, se enfrenta a una encrucijada ya que de continuar con una ofensiva militar frente a unas FARC en pleno cese al fuego, dejaría a Colombia muy mal parada de cara a la opinión pública y la comunidad internacional.

No obstante, Medófilo Medina cree que el anuncio es legitimo y que las FARC "también se están enfrentando a un gran riesgo".

Por su parte, Ariel Ávila, investigador de la Fundación Nuevo Arco Iris, señala que con el cese unilateral la guerrilla busca acallar los rumores de una posible ruptura entre los altos mandos y las tropas: "Con el anuncio demuestran que ellos (la guerrilla) están totalmente estructurados y que cada capa va a obedecer".

Ávila también asegura que el cese tiene como objetivo bajar el ritmo a la ofensiva militar que dicha guerrilla venía adelantando, tal como lo demuestran los más recientes ataques a las poblaciones de Balboa, Suárez y Totoró en Cauca y la arremetida en Condoto, Chocó, donde subversivos del frente 18 lanzaron cilindros bomba contra el comando de Policía Antinarcóticos.

Sin embargo, más allá del anuncio quedan varios retos, ya que mantener el cese unilateral será una tarea bastante complicada para la guerrilla. Y del mismo modo, la verificación del cumplimiento del mismo es algo que solo se podrá ver con el paso de los días porque quedan preguntas como ¿quién lo verificaría y como sería dicho proceso?

Y aunque los analistas valoran positivamente el anuncio, el cese también le da cierta ventaja a las FARC ya que les otorga un cierto respiro en lo militar y ponen en la mesa un tema que no estaba incluido desde el comienzo de las negociaciones.

Nuevamente por medio de este tipo de anuncios públicos las FARC ganan terreno en la mesa, ya que a pesar de que en la agenda de las negociaciones no está el tema militar, la posibilidad de un cese bilateral que hace pocos días parecía bastante alejada de la realidad hoy se convierte en un punto de discusión importante en plena apertura de las negociaciones.