Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Colombia pasó en pocos días de la escasez al exceso de lluvias

Desde el pasado 16 de marzo en el país inició la primera época de precipitaciones, la cual se estima que podría extenderse hasta septiembre. En las últimas jornadas se han presentado precipitaciones más agresivas por cuenta de un tránsito de ondas tropicales desde el Atlántico.

22 de junio de 2020

Hace un par de semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) llegó a una conclusión luego de realizar el seguimiento a las precipitaciones en el país durante el primer semestre de 2020: en Colombia está lloviendo menos que en años ateriores. La entidad aseguró que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril las lluvias estuvieron por debajo del promedio histórico, específicamente durante el mes de abril.

Esta situación se evidencia en el más reciente reporte de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el cual indica que en la primera temporada de lluvias, iniciada el pasado 16 de marzo, se han reducido notablemente las afectaciones en los diferentes municipios del país, aunque hay un balance de 52 mil personas afectadas, mientras que el año pasado se reportaron 72 mil damnificados.

De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, en el país se han registrado un total de 265 eventos, entre los que se cuentan vendavales (85), movimientos en masa (56), inundaciones (52), temporales (45), crecientes súbitas (23) y avenidas torrenciales (4). Esto representa una disminución del 37,3 % respecto al reporte del mismo periodo de 2019 (423 eventos). Los eventos dejan como saldo nueve personas fallecidas, 14 heridas y ninguna desaparecida.

Estas situaciones se registraron en 193 municipios de 27 departamentos. Entre los más afectados están Risaralda, Antioquia, Nariño, Atlántico, Chocó y Huila.
 
En materia de infraestructura, este año se afectaron en 6.478 viviendas y quedaron completamente destruitas 84. De igual forma, 32 vías, 15 puentes vehiculares, 10 puentes peatonales, 11 acueductos y 2 alcantarillados tuvieron algún tipo de daño.

No obstante, en distintas regiones del país se han venido registrando episodios focalizados de grandes precipitaciones que originan derrumbes y crecientes en ríos y quebradas. De acuerdo con la directora del Ideam, Yolanda González Hernández, las jornadas con altas precipitaciones que se han venido registrando responden al tránsito de ondas tropicales provenientes desde el Atlántico y que al llegar a las cordilleras, bajan su velocidad y favorecen las lluvias.
La funcionaria explicó que este fenómeno se empezó a registrar desde junio y que eso explica los duros aguaceros que se presentaron en días como 1, 2 y 3 de junio, 9 y 10 del mismo mes, y en los últimos días, especialmente en este fin de semana de celebración del Sagrado Corazón en Colombia.
El fenómeno hace que en una única jornada se presente un volumen de lluvias que se esperaría para una semana, una quincena y hasta para un mes completo. Según González, se han presentado aguaceros de 140 mm, lo que es una medida elevada.
La funcionaria pidió a la ciudadanía estar alerta por posibles deslizamientos de tierra y crecientes repentinas en ríos y quebradas.