Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe + Fiscalia
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Quedará libre hoy el expresidente Álvaro Uribe Vélez?

La juez 30 de garantías definirá si mantiene, modifica o revoca la medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

22 de septiembre de 2020

Avanza la audiencia en la que se decidirá la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre otros puntos cruciales para el futuro del proceso que cursa en su contra en la Fiscalía General de la Nación, por supuesta manipulación de testigos.

En la audiencia llevada a cabo la semana pasada, y que fue aplazada para hoy martes 22 de septiembre, la discusión se centró en cuál debía ser la ley penal aplicable al caso del expresidente Uribe. Mientras las partes están divididas, la Procuraduría y la Fiscalía coincidieron en una sola posición: la Ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio.

“Es claro que el tránsito de una legislación a otra en razón del fuero que adquiera la persona está completamente avalado por la jurisprudencia de la misma Corte. Entonces no existiría una razón, señora jueza, para negarse a lo contrario. Que una persona, al perder definitivamente su condición de miembro del Congreso de la República, tenga derecho a que le juzgue la ley vigente para la época de los hechos que corresponde a los no aforados, en este caso la Ley 906 de 2004. Finalizo mi intervención, señora jueza, señalando que usted es la competente para asumir la presente actuación”, aseguró en el primer día de la audiencia, María Lourdes Hernández Mindiola, la procuradora del caso.

Por su parte, Gabriel Jaimes, delegado para este caso del expresidente Álvaro Uribe, dijo: "En materia de principios, con referencia al debido proceso penal, debe aplicarse la ley vigente en la justicia ordinaria. El caso debe ser claro, transparente y a la luz pública (...) la Fiscalía le solicita con respeto señora juez, continuar aplicando la Ley 906 del 2004... Por garantista, tanto para el procesado como para las víctimas, el caso debe desarrollarse en el marco de la Ley 906, este es el escenario más preciso”, agregó el representante del ente acusador.

Entre tanto, Reynaldo Villalba, abogado defensor del senador Iván Cepeda, así como el exfiscal Eduardo Montealegre, ambos en calidad de víctimas, solicitaron que se aplique la Ley 600 de 2000. “El proceso debe continuar bajo la Ley 600, el juez de garantías carecería de competencia, por ser el sistema vigente en que surgió y se desarrolló la investigación hasta el momento de la renuncia del senador. No hay fundamento para cambiar el sistema procesal”, dijo el abogado del congresista Cepeda.

Cabe recordar que el pasado domingo, Uribe publicó a través de su cuenta en Twitter un video y un escrito en los que indicó que José Luis Barceló, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado César Augusto Reyes, “Han eludido la responsabilidad de investigar debidamente a los compradores de testigos en mi contra”.

El expresidente indicó que, para decir eso, se basaba en el auto que lo privó de la libertad, el cual fue publicado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia “y en el expediente, publicado en su totalidad por el periodismo”.

Así mismo, Uribe señaló que para los magistrados José Luis Barceló y César Augusto Reyes, lo que sus abogados y él enviaron en su momento a la Corte Suprema de Justicia, era para inducirla al error, y engañarla. Argumentos que, según dice el expresidente, hoy lo tienen con detención domiciliaria y también han evitado investigar a quienes habrían comprado, según él, testigos en su contra.