Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular y RCN Radio

ORDEN PÚBLICO

Inconformismo en Engativá por basura represada llegó hasta la quema de un bus del SITP

Transmilenio calificó el hecho como un acto de vandalismo. La localidad es sin duda una de las más afectadas por la crisis, sin embargo el Distrito asegura que ya está recogiendo los residuos que estaban en las calles hace más de ocho días.

7 de febrero de 2018

La basura sirvió de barricada en la localidad de Álamos Sur, en Engativá. Los habitantes cansados de esperar que el Distrito enviara los camiones de recolección de basura a sus calles salieron a protestar. A las 11 de la noche del pasado martes las calles ardían. Le prendieron fuego a los desechos.

Los ciudadanos estaban al límite, reclamaban que desde hace ocho días en sus calles yacían montañas de basura. Los malos olores y las plagas alteraron su vida, algunas personas se estaban enfermando.

Sin embargo, recurrieron a las vías de hecho. Algunas personas prendieron fuego a un bus del SITP que se encontraba parqueado.

Los daños causados fueron materiales, no se registró ningún herido. Sin embargo, Transmilenio rechazó los actos de vandalismo que involucraron el bus zonal. "Somos patrimonio de los Bogotanos y responsabilidad de todos", aseguraron.

Después de los desmanes el alcalde, Enrique Peñalosa, aseguró que se inició un operativo de recolección de basuras en Engativá para atender la emergencia.

La ciudad completa seis días en emergencia sanitaria por cuenta de la crisis que generó la protesta de los trabajadores de Aguas de Bogotá, en el que se dañó parte del parque automotor, y por tanto se afectaron 12 localidades de las 20 que existen en la ciudad.

Desde que inició la emergencia sanitaria el pasado 1 de febrero y hasta la fecha se han acumulado 16.476 toneladas y recogido 12.127. Alcanzan una meta, pero cada día 3.000 toneladas que eran las que a diario recogía Aguas Bogotá, salen a las calles nuevamente.

El alcalde aseguró que en tres días se normalizará la prestación del servicio, pero que ciertamente no lo lograrán en 48 horas, que fue el plazo que fijó la Procuraduría General.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instó a la alcaldía a brindar respuestas concretas sobre lo que se ha estado haciendo "para reducir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos causados por la deficiente operación del servicio de recolección de basuras; lo cual a su vez está generando alteración de la calidad del aire, del suelo, y grandes situaciones sociales y de orden público".