Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2007 12:00:00 AM

“Queremos a ‘Don Berna’ en Estados Unidos’”

El número dos de la DEA, Michael Braun, se refiere a la lucha contra las drogas en Colombia. Dice que 'Simón Trinidad' será condenado por narcotráfico.

“Queremos a ‘Don Berna’ en Estados Unidos’” El jefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, considera que el Plan Colombia ha sido exitoso y que, por eso, la nueva fase será aprobada en el Congreso. Resalta los trabajos de la Policía y el Ejército y confîa en que los casos de corrupción serán castigados “como sucede en Estados Unidos”
Michael A. Braun es director de Operaciones de la DEA. Es decir,  el responsable  de las operaciones de persecución al tráfico de drogas y el lavado de activos. Tiene bajo su mando oficinas en todos los Estados Unidos y en 58 países del mundo. Fue nombrado en esa posición en febrero de 2005. En entrevista exclusiva con SEMANA, se refiere a los éxitos y los desafíos que tienen los dos países en el combate del terrorismo y del narcotráfico

SEMANA: ¿Qué se busca con la nueva fase del Plan Colombia?
Michael Braun: El reto es mantener la presión. Las cabezas de los carteles de Cali y Medellín están muertos o encerrados. Creo que el éxito del Plan Colombia se debe a la voluntad del presidente Álvaro Uribe de continuar extraditando traficantes importantes. Sólo el año pasado, extraditó dos de los 48 más buscados dentro del tráfico global de droga.

SEMANA: ¿Cómo recibe la DEA la suspensión de extradición de personas como 'Don Berna' o Salvatore Mancuso?
M.B.: Esperamos que 'Don Berna' sea extraditado en el futuro próximo. Somos optimistas de que esto sucederá.

SEMANA: Usted ha repetido recientemente que las Farc son "el claro ejemplo de los poderosos carteles criminales organizados que el mundo tendrá que enfrentar en el próximo siglo". ¿Son más poderosos que antes?
M.B.: Estamos ganando la guerra contra las Farc. Y cuando digo estamos, me refiero a la Policía nacional colombiana y al Ejército colombiano y a otras autoridades que trabajan en concertación con nosotros. Hoy las Farc son mitad terroristas y mitad traficantes y esa es la cara del crimen global del siglo XXI.

SEMANA: ¿No está usted sobredimensionando a las Farc?  
M.B.: Hay 42 organizaciones terroristas que el Departamento de Estado ha identificado como amenazas para la democracia alrededor del mundo. Algunas de ellas están conectadas con el tráfico de droga. Las Farc iniciaron cobrando tax sobre cultivos y hoy están vinculadas a todo el proceso del tráfico de coca. Nueve de cada 10 gramos de cocaína que entran a Estados Unidos han pasado por las manos de las Farc en algún momento.

SEMANA: ¿Y qué pasa con las AUC? ¿Dejaron de enviar droga a Estados Unidos?
M.B.: Yo no quiero subestimar la vinculación de las AUC en el tráfico de droga. Pero hablo de las Farc como un paradigma del crimen organizado del futuro por la transformación de su ideología inicial, en narcotráfico. Hoy ganan entre 500 y 1.000 millones de dólares anuales por concepto de drogas.

SEMANA: ¿Ha ayudado la desmovilización paramilitar para desmantelar rutas de droga?
M.B.: Ha tenido un impacto significativo, pero expertos colombianos y norteamericanos coinciden en que este desmantelamiento y el desarme completo van a tomar demasiado tiempo.

SEMANA: ¿Cómo recibe la DEA los escándalos de lazos entre los paramilitares y el DAS?
M.B.: Tengo todo el respeto por la Policía Nacional y el Ejército colombiano. En los últimos tres años más de 5.000 militares y policías en su país han perdido la vida en esta lucha contra la droga. Tenemos fe en que extirparan la corrupción, tal como nosotros lo hacemos en nuestro país.

SEMANA: ¿Cuál es la situación de Carlos Lehder?
M.B.: Esta en prisión. Le aseguro que sigue encerrado.

SEMANA: El juicio contra 'Simón Trinidad' por los cargos de narcotráfico se acerca. ¿Se podría repetir el resultado del primer juicio, por secuestro, que fue anulado?
M.B.: El juicio por secuestro y terrorismo fue un caso del  FBI. La DEA estuvo muy poco involucrada. Nosotros estamos trabajando con los fiscales federales para el caso de narcotráfico y no me cabe la menor duda de que tenemos pruebas que muestran que 'Simón Trinidad' utilizaba el tráfico de droga para hacer otros tráficos ilegales. Estoy seguro de que el jurado lo condenará por narcotráfico.

SEMANA: Tenemos información de que tratarán de vincularlo a un tema de tráfico de armas en el que también participó Montesinos…
M.B.: No puedo hablar sobre un juicio pendiente o en curso.

SEMANA: Afganistán se negó recientemente a fumigar. ¿Por qué insisten ustedes en hacerlo en Colombia?
M.B.: La erradicación aérea ha sido utilizada con éxito en Pakistán y en Tailandia. La erradicación manual es un proceso muy largo. Colombia no es el único país que ha estado utilizando este método como parte de su estrategia antinarcóticos.

SEMANA: La falta de resultados más contundentes, ¿no significa que hay que cambiar de estrategia?
M.B.: La única alternativa a reforzar las leyes, educar y erradicar, es legalizar. La gente no sabe que el problema de la droga en Estados Unidos se regó por todo el país a finales de los 40. Después de la guerra civil, durante casi 40 años, uno de cada 200 norteamericanos era adicto o a la cocaína o a la heroína, o la morfina o a productos hechos a base de esto. Y la razón era que cualquiera podía ir a una farmacia y comprarlos sin prescripción. Cuando usted legaliza las drogas, la gente abusa de ellas. Ilegalmente algunos también lo hacen, pero si se legaliza, lo hacen muchos más

SEMANA: ¿No sería más rentable educar a la población, prevenir la drogadicción?  
M.B.: En ese entonces, cuando la droga era legal, se gastaban enormes sumas de dinero en educar. Lo que no se hacía era reforzar las leyes. Lo que más me asusta de sólo pensar en esa opción es que si Estados Unidos legaliza la droga, habría una edad mínima de acceso. Los expertos dirían que deber ser, como para el alcohol, los 21 años. Sin duda cada traficante se enfocaría en los que están debajo de 21 años. En los más vulnerables.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.