bolivar

¿Quién era el dueño de la camioneta que casi provoca accidente en Bolívar?

Hasta el momento se desconoce si el propietario del vehículo era quien iba al volante.


Como Éder Padilla Núñez fue identificado el hombre propietario de la camioneta que al realizar una peligrosa maniobra por poco genera un accidente de tránsito en el norte del departamento de Bolívar.

El incidente se reportó a través de la red social Twitter sobre las 2 p. m. del Sábado Santo en el kilómetro 103 de la vía que de San Juan Nepomuceno comunica con el corregimiento de Carreto, cuando la camioneta quedó registrada en la cámara frontal del vehículo que viajaba en sentido contrario.

Fue así como se pudo evidenciar en el video que compartió Julio Maza, ocupante del vehículo, la manera imprudente con la que el conductor de la camioneta Toyota adelantó una tractomula que, a su vez, también quedó en evidencia la manera como adelantaba a otro vehículo.

En el tuit el usuario expuso los detalles y la placa del carro que pudo ocasionar la coalición.

Ante la denuncia ciudadana, el secretario de Movilidad de San Juan Nepomuceno, Dairo Posso, se pronunció indicando que según la placa, se trataría de un viajero de la ciudad de Montería y no una persona de la zona.

Aún continúan con el esclarecimiento del hecho, pues se desconoce si el conductor registra como la persona que iría conduciendo en la infracción de la norma. Sin embargo, el secretario de Movilidad hizo énfasis en las sanciones que se podría enfrentar. “Adelantar en doble línea o por realizar maniobra peligrosa, todo está configurado en este caso. Dentro de las sanciones se podría contemplar hasta la pérdida de la licencia de conducir”, dijo.

Asimismo, aseguró que durante la Semana Santa no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar o que afecten la movilidad en esta zona del departamento, donde este domingo se movilizaron alrededor de unos 100.000 vehículos.

Jóvenes pintaron grafiti en pared del Castillo de San Felipe

De otro lado, dos venezolanos fueron sorprendidos el pasado Sábado Santo cometiendo vandalismo en una de las paredes del histórico Castillo de San Felipe de Barajas, ubicado en la ciudad de Cartagena.

Así lo informó el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Cartagena, cuando el pasado 16 de abril hicieron la alerta a la Policía del lugar quienes realizaron la captura de los jóvenes, de 21 y 22 años de edad, que con una lata de aerosol negro pintaron letras en las paredes de la fortificación.

Luego del indignante hecho, el brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, expresó que los extranjeros serán presentados ante la Fiscalía para definir la sanción jurídica por el delito de daño en bien ajeno, “con el agravante de que son bienes de patrimonio cultural”.

“Igualmente, se les impuso comparendo como lo establece el Código Nacional de Seguridad y Convivencia del artículo 115, que implica una multa de tipo E, de exactamente 550.000 pesos”, añadió el brigadier Zapata.

Este artículo se denomina Comportamientos contrarios a la protección y conservación del patrimonio cultural y en su numeral cuarto cita una de las actuaciones que no deben efectuarse: “Destruir, dañar, dar utilización ilícita o explotación ilegal a bienes materiales de interés cultural”.

Las medidas correctivas para quienes infrinjan esta disposición son: suspensión temporal de actividad, programa o actividad pedagógica de convivencia y multa general tipo 4. Esta última corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Por lo tanto, la Policía hace un llamado a los ciudadanos, tanto a turistas como residentes, para cuidar estos espacios que al igual que el Corralito de Piedra son catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, no solamente turistas, sino también residentes en Cartagena, a que cuidemos el patrimonio. Se han presentado varios casos de daños a estos bienes y por ese motivo, en asocio con algunos colegios de la ciudad, en este caso el Liceo Bolívar, el Colegio de la Policía, jóvenes de 10 y 11 se han convertido en guardianes del turismo, para concientizar a la comunidad en el cuidado de nuestro patrimonio cultural”, señalan desde la institución.

Finalmente, el comandante comentó que se realizará una coordinación con la Escuela Taller Cartagena de Indias para la limpieza de la pared afectada del castillo.

Noticias relacionadas