Home

Nación

Artículo

Lucio Burbano Portilla
Lucio Burbano Portilla | Foto: SEMANA

NACIÓN

Quién era Lucio Burbano, “el invisible”, dueño de la narcocaleta millonaria encontrada en Cali

El hombre es procesado por servir de testaferro a paramilitares y traficar droga con destino a Estados Unidos.

0
13 de noviembre de 2020

Este jueves, la Policía Nacional, en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, materializaron en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, así como en el vecino país, un total de 15 capturas de presuntos integrantes de una organización internacional de narcotráfico, que tendría vínculo directo con Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) en el municipio de Tumaco, así como con carteles de México para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.

En el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Atlas’, esta operación permitió efectuar 10 de las capturas en Cali, Tumaco y Pasto, y cinco más en Ecuador, entre ellas una notificación en centro carcelario.

La caleta hallada en una vivienda de Cali
La caleta hallada en una vivienda de Cali | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

Entre las personas puestas a disposición de la justicia figura el sujeto identificado como Lucio Hernando Burbano Portilla, conocido como ‘el Señor’, quien sería el cabecilla de la organización. Los trabajos de inteligencia permitieron ubicarlo en la ‘Sultana del Valle’, donde los uniformados le incautaron más de 8.000 millones de pesos y 3.400 dólares en efectivo, al parecer producto de la actividad criminal.

Un “narco invisible”

Según los investigadores, el ‘narco invisible’ presuntamente dirigía las actividades de tráfico transnacional de estupefacientes a partir de alianzas criminales con los GAO-r ‘Óliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’ en Tumaco.

En su trayectoria criminal, al presunto cabecilla le figuran distintas capturas entre 2004 y 2007 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales. De igual manera, en 2005 la justicia le extinguió el derecho de dominio sobre sus propiedades en Colombia, las cuales estarían avaluadas en unos 15.000 millones de pesos.

Las personas capturadas en operación conjunta de Fiscalía y Policía
Las personas capturadas en operación conjunta de Fiscalía y Policía | Foto: FOTO SUMINISTRADA A SEMANA

Lucio Burbano o alias ‘el Señor’ era administrador público y trabajó en la Capitanía de Puerto en Tumaco (Dimar), donde ostentó el grado de Especialista Primero. No obstante, decidió incursionar en el mundo criminal hasta llegar a tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo ‘Go fast’, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México.

“En ese lapso conoció perfectamente el transporte y la seguridad de las rutas marítimas”, señaló uno de los oficiales que desarrolló la operación. En 2007, la Unidad Investigativa aseguró que además de ser investigado por ser el presunto testaferro de Wenceslao Caicedo, señalado narcotraficante, ‘el Señor’ aparecía como intermediario entre el bloque Los Libertadores de las autodefensas de alias ‘Macaco’ y la mafia.

Sobre la captura, la institución dio a conocer que, este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’, supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusieran en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

En el tiempo que estuvo recluido en un centro carcelario, Burbano Portilla habría sido señalado de mantener complejos cocaleros en Putumayo y Nariño, custodiados por integrantes del ‘bloque Libertadores del Sur’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En desarrollo de la investigación se le incautaron más de 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas ecuatorianas y mexicanas.

De acuerdo con las autoridades, incursionó en el mundo criminal hasta llegar a tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo ‘Go fast’, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México. De esta manera, la Policía Nacional de Colombia, en articulación con las demás autoridades, continúa desplegando todas sus capacidades en la lucha frontal contra el tráfico de drogas ilícitas.

Cabe mencionar que este tipo de ‘narcocaletas’ como la que fue incautada hoy, eran de uso común entre los capos de la droga teniendo en cuenta las dificultades de irrigar el sistema financiero con esos dineros.