nación

¿Quién es el asesino de Carlos Humberto Siavato, reincorporado de las Farc en Bogotá?

Ante un juez de garantías fue presentado el presunto asesino de un exintegrante de las Farc que se radicó en la ciudad de Bogotá.


La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía fue reforzada hace poco, por orden del fiscal Francisco Barbosa, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de los asesinatos que dejaban como víctimas a exintegrantes de las Farc.

Y reforzar la Unidad dio resultados, pues en las últimas horas fueron capturados los responsables de dos hechos criminales contra reincorporados.

En Bogotá fue asesinado Carlos Humberto Siavato, en hechos ocurridos el pasado 2 de abril, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Este caso alertó a la comunidad y a las autoridades, debido a las características del crimen y a otros asesinatos en circunstancias de modo, tiempo y lugar, similares.

La Fiscalía estableció que la víctima era un reincorporado de las Farc y, por tanto, la investigación se priorizó en los despachos de la Unidad. En cuestión de semanas, los datos, las declaraciones y las evidencias permitieron establecer una presunta responsabilidad. Los sicarios de una organización criminal tenían la orden de asesinarlo.

“La víctima estaba cerca de su lugar de residencia y fue abordada por una persona armada que se movilizaba en motocicleta y le disparó en varias oportunidades. El reincorporado fue trasladado de urgencias al Hospital Meissen, pero murió debido a la gravedad de las heridas. Por este hecho, Espitia Bocanegra fue imputado por el delito de homicidio agravado”, señaló la Fiscalía.

Ante jueces de control de garantías, la fiscal a cargo del proceso imputó cargos por homicidio y porte ilegal de armas, delitos que el señalado sicario no aceptó, pero que incluye, por obvias razones, una solicitud de medida de aseguramiento en una cárcel. Para la Fiscalía es claro que el supuesto responsable, identificado como Bayron Leandro Espitia Bocanegras, es un peligro para la sociedad.

“Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Bayron Leandro Espitia Bocanegra, como presunto responsable del asesinato del reincorporado Carlos Humberto Siavato, sucedido el pasado 2 de abril, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá”, explicó el ente acusador.

Crimen en Chocó

En otro hecho de homicidio contra un reincorporado de las Farc, esta vez en el departamento de Chocó, la Fiscalía logró la judicialización de Didier de Jesús Palacios González, alias Kaiser, presunto responsable de asesinar a José Isidro Cuesta Rivas; lo hicieron con disparos y cuando estaba por llegar a su casa.

“La Fiscalía imputó a Didier de Jesús Palacios González, alias Kaiser, los delitos de homicidio agravado, porte ilegal armas de fuego y concierto para delinquir agravado. Este hombre, presunto cabecilla de una estructura del Clan del Golfo, sería el determinador del crimen del reincorporado José Isidro Cuesta Rivas”, dijo la Fiscalía.

El material probatorio en contra de Palacios González lo dejó como el presunto responsable de atacar a Cuesta Rivas ―el reincorporado de las Farc―, y por orden de la banda criminal del Clan del Golfo. Las evidencias demostrarían que estuvo en el sitio y los testigos advierten que fue, supuestamente, el encargado de disparar en contra de la víctima.

En los dos casos, la Fiscalía destacó la actividad de los investigadores en tiempo récord sacaron adelante el proceso y concluyeron en la necesidad de recaudar el material probatorio que lleve a la medida de aseguramiento en centro carcelario, como efectivamente lo avalaron los jueces de garantías.