Tendencias

Home

Nación

Artículo

Cuando Pastor Ramírez nació el presidente de Colombia era Rafael Reyes
Cuando Pastor Ramírez nació el presidente de Colombia era Rafael Reyes - Foto: Archivo personal

historia

¿Quién es el colombiano más viejo que ha recibido la vacuna contra la covid-19?

Pastor Ramírez es un cundinamarqués de 115 años. Cuando nació, el presidente de la República era el general Rafael Reyes.

Cumplir años en medio de la pandemia fue difícil para muchos. Para Pastor Ramírez fue un milagro, el mismo que celebra desde hace 115 años cada 31 de diciembre. Lo llaman el hombre más viejo de Colombia y vive en un hogar geriátrico de Apulo, Cundinamarca.

El regalo de cumpleaños le llegó 2 meses después: la vacuna que combate la covid-19. Don Pastor hace historia en Apulo, pues se convirtió en el primero en ser inmunizado en su municipio. Con el poncho que lo caracteriza sobre los hombros, se dejó guiar por los enfermeros que acompañaron la jornada de vacunación.

Estaba sentado en el sofá blanco del hogar geriátrico, junto al ventilador que apacigua los 30 grados centígrados de temperatura promedio. Un bastón de madera que lo acompaña desde hace varios años no era suficiente para su desplazamiento, así que dos profesionales de la salud que portaban todo el protocolo de bioseguridad fueron el apoyo necesario de don Pastor.

Como si se tratara de una pasarela, todo los que estaban en el recinto miraban con respeto y admiración al hombre que lleva más de un siglo de vida. “Ciento quince años, nuestro paciente del hogar geriátrico La Esperanza”, así lo presentó el enfermero antes de que el hombre más longevo de Cundinamarca recibiera el pinchazo tan anhelado para muchos.

Con la sabiduría y la lucidez que caracteriza a Pastor Ramírez, sus primeras palabras después de la vacuna fueron: “Pueda ser que este sea un bien para todos”. Él nació en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca, en 1905.

Solo habían pasado tres años desde que la Guerra de los Mil Días se acabó. Dos de la separación de Panamá y cuando Pastor llegó al mundo, el presidente de la República era el general Rafael Reyes.

Siempre ha vivido en Cundinamarca, entre Cachipay, Quipile, Anapoima y Viotá. Trabajó en el campo y los instrumentos de cuerda eran los que le amenizaban los días, según cuenta. Con sus manos hoy llenas de surcos interpretó el tiple.

Pastor Ramírez, cumpleaños el 31 de diciembre
Pastor Ramírez, cumpleaños el 31 de diciembre - Foto: Suministrado a Semana

En tantos años de vida ha tenido que despedir a seres queridos, entre amigos y familiares. Pero nunca había visto tanta muerte seguida, hasta que llegó el oscuro 2020, en el que ha escuchado en noticias las aterradoras cifras de las muertes por covid-19 que en estos días alcanzan las 60.000 en el país.

Hace seis años, dos hermanas que lo conocieron como cuidandero en una finca con casi 110 años de edad, y al saber que no tenía familia y que estaba desamparado, le ayudaron a conseguir un cupo en el hogar geriátrico de Apulo.

Rápidamente Pastor Ramírez se convirtió en el hombre más consentido del municipio cundinamarqués, las mujeres lo miman, los hombres lo admiran, desde la Alcaldía le mandan serenata.

Le hacen mercado, le llevan tortas de cumpleaños. Y ahora por su condición le pusieron la vacuna de primeras. Nadie quiere perderse las historias del hombre que habla de lo que vivió en durante 115 años. Sus consejos y sus chistes.

Muestra su cédula con orgullo, la que sacó en Quipile y que dice en el espacio de su rúbrica “NO FIRMA”.

Pastor Ramírez, vive en hogar geriátrico de Apulo Cundinamarca
Pastor Ramírez vive en hogar geriátrico de Apulo, Cundinamarca. - Foto: Suministrada a Semana

Cabe recordar que, en la madrugada de este miércoles, antes de las seis de la mañana, llegó al país el tercer lote de vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de 100.002 dosis que servirán para continuar con el plan nacional de vacunación que en esta primera fase prioriza al personal de salud que se encuentra en primera línea, además de adultos mayores de 80 años.

El arribo de este nuevo lote fue anticipado el martes por el presidente Iván Duque, quien dijo en su espacio televisivo Prevención y Acción: “Estarán llegando 100.000 vacunas más de Pfizer para ser distribuidas en nuestro país”.

Las dosis de biológicos deben almacenarse por debajo de los -60 grados centígrados, según recordó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien agregó que este nuevo lote será “para complementar talento humano en salud de etapa 1, primera línea, en áreas metropolitanas” y que el “proceso de asignación para los territorios ya se proyectó, de tal manera que puedan ser enviadas tan pronto lleguen”.