Home

Nación

Artículo

El general (r) Leonardo Barrero fue comandante del Ejército en el 2013. | Foto: Diana Sánchez

NACIÓN

¿Quién es el general Barrero, desvinculado por el alcalde Jorge Iván Ospina de la Secretaría de Seguridad?

El mandatario de los caleños tomó la decisión luego de las revelaciones que hizo Otoniel ante la JEP.

4 de mayo de 2022

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tomó la decisión de desvincular de la Secretaría de Seguridad al general de la reserva activa Leonardo Barrero, quien era consultor, luego de las revelaciones hechas por Otoniel, jefe del Clan del Golfo, ante la JEP.

“No conozco al sr. general Leonardo Barrero, vinculado como consultor en asuntos de seguridad en la Secretaría de Seguridad y Justicia, y comprendo muy bien el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso, pero las declaraciones ante autoridad competente dadas por alias Otoniel, que lo vinculan presuntamente a carteles del narcotráfico o a estar en la nómina de dichas organizaciones, nos orientan a que de manera inmediata sea desvinculado de dicha Secretaría”, afirmó el mandatario de los caleños.

Ospina reconoció que el derecho de la seguridad a los habitantes de la ciudad “ha sido esquivo” y que construirlo debe ser tarea de todos los entes del Estado.

¿Pero quién es el general Barrero? Se trata del excomandante del Ejército que ejerció entre 2013 y 2014.

El general fue puesto en la lista que Otoniel entregó a la JEP de personas que supuestamente estarían relacionadas con actividades del Clan del Golfo.

El capo del narcotráfico salpicó a otros generales en retiro del Ejército como Mario Montoya o Rito Alejo del Río, además de varios políticos, entre los que se encuentran el candidato presidencial Luis Pérez, el senador Miguel Ángel Pinto, entre otros excongresistas, miembros de la fuerza pública y altos funcionarios.

Según las revelaciones hechas por Otoniel ante la JEP, desde el Clan del Golfo se tenía contacto directo con el general para controlar algunas zonas de Casanare y por ello el excomandante del Ejército era considerado “de la nómina del Bloque Centauros”.

El capo de ese grupo aseguró que los sobornos, en el caso de Barrero, superarían los 450.000 millones de pesos y que se habrían dado en tres pagos.

En otra declaración de Otoniel, a principios de este año, el capo ya se había referido al general Barrero y dijo que lo conoció cuando era comandante del batallón Junín, que tuvo como área de influencia los departamentos de Córdoba, la mojana sucreña, Antioquia y Bolívar. “Coordiné con él operativos conjuntos entre las AUC y soldados adscritos al batallón”, dijo Otoniel.

A finales de marzo, el general Barrero publicó un comunicado en el que rechazó los señalamientos. Dijo que emprenderá acciones legales porque considera que se ha convertido en un “espectáculo mediático” y que todo lo dicho por Otoniel “son mentiras” para evitar su extradición hacia Estados Unidos.

“Jamás he recibido dádivas, ni patrociné a ningún grupo al margen de la ley, a los que contrariamente combatí en varios escenarios del conflicto. Al respecto, existen pruebas en manos de la Justicia Especial para la Paz, que irrefutablemente respaldan mi inocencia”, afirmó el general Barrero.

En el caso de la decisión del alcalde Ospina varios han cuestionado que hasta ahora haya tomado la decisión de desvincular al general, cuando esta información se conocía desde hace meses.

La Fiscalía General de la Nación ya lo había mencionado en una investigación por esta presunta relación con tales hechos, aunque el general siempre lo ha desmentido.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, había reconocido que el general estaba siendo investigado, pero aseguró que no podía cancelarle la vinculación por la presunción de inocencia.

El contrato estaba por alrededor de once millones de pesos y tenía el propósito de asesorar a la alcaldía local en la lucha contra contra los delitos en la cuidad y otros temas de seguridad. Estaba vigente desde octubre de 2021.