NACIÓN
¿Quién es José Aldemar Rojas, el supuesto autor material del ataque a la Policía?
Nació en Puerto Boyacá, tenía 56 años y le faltaba su mano derecha. Fuentes consultadas por SEMANA aseguran que tocó las puertas del Espacio Territorial de Capacitación de Arauca pidiendo ingreso al proceso de paz con las FARC, sin embargo, no fue reconocido. Estas son las pistas de su identidad.
Encuentra aquí lo último en Semana
Una camioneta Nissan Patrol gris, cargada con 80 kilos de pentolita, detonó este jueves en la Escuela General Santander, generando una tragedia. La identidad del conductor es ahora la principal pista para determinar quién está detrás de este "demencial" ataque, como lo calificó el presidente Iván Duque.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció el nombre del autor material del hecho. José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, es el hombre que habría pasado con violencia por encima de los controles de seguridad para detonar el artefacto dentro del complejo policial.
Puede leer: ¿Un kamikaze responsable del atentado terrorista a la Escuela General Santander?
Mientras las autoridades intentan esclarecer los detalles de la explosión ronda la idea de un ataque kamikaze, una forma accionar terrorista que no tiene antecedentes en Colombia. Por ello, también crece la incertidumbre acerca de quién es el conductor de la camioneta cabinada, de placas LAF-565 de Bello, Antioquia.
Un dato que llama poderosamente la atención es que a sus 56 años, Rojas tramitó su licencia de conducción en febrero del 2018, cuatro meses antes de comparar la camioneta gris que detonó este jueves.
Escuche el análisis de Semana sobre el atentado de este jueves
Según los registros del vehículo, hace aproximadamente dos años la camioneta salió de Antioquia hacía Arauca cuando cambió de dueño. La adquirió el comerciante Wilson Arébalo Hernández en La Primavera, Arauquita, que a su vez la vendió a José Aldemar Rojas. Las últimas dos revisiones técnico mecánicas se registran en Arauca.
Le recomendamos: EN VIDEO | "Este demencial acto terrorista no quedará impune": Duque
Rojas era oriundo de Puerto Boyacá, aunque los registros dan cuenta de la expedición de su cédula de ciudadanía en Honda (Tolima). En este registro queda constancia de que su lugar de residencia es Cubaral, en Boyacá, y que le falta su mano derecha.
El nombre de José Aldemar Rojas no aparece asociado a los listados de combatientes entregados por las Farc, ni tampoco está pendiente de acreditación por entregar. Sin embargo, una fuente consultada por SEMANA aseguró que "estuvo varias veces en un Espacio Territorial de Capacitación de Arauca pidiendo ingreso al proceso, sin embargo, no fue reconocido por las Farc".
Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar el perfil de este hombre, que primero se habría llevado a un agente de la policía por delante, para poder ingresar su carro con violencia a las instalaciones de la Escuela. Estando dentro del vehículo, detonó la poderosa carga explosiva que cobró la vida de diez personas.
Puede leer: Cinco extranjeros entre las víctimas del atentado a la Policía