Home

Nación

Artículo

Ramón Eduardo Palomino fue capturado en Barichara.
Ramón Eduardo Palomino fue capturado en Barichara. | Foto: Policía.

Nación

Quién es Ramón Palomino y cómo operaba la banda que supuestamente lideraba

El hermano del exdirector de la Policía fue un seminarista. Hace 15 años no se reúne con su familia.

21 de diciembre de 2020

Este lunes 21 de diciembre un hombre fue capturado en Barichara, Santander. La noticia ganó impacto nacional cuando se supo que se trataba de Ramón Eduardo Palomino, un hermano de un exdirector de la Policía Nacional: el general en retiro Rodolfo Palomino.

La investigación que lidera la Fiscalía 79 de Patrimonio y Fe Pública de Bogotá tiene origen en las denuncias de supuestas víctimas de estafas en inmuebles en la ciudad de Bogotá a través de diferentes modalidades, en las que, según la investigación, participaba Ramón Eduardo Palomino.

Se trata de una organización conocida como Los Oportunistas, que de acuerdo con los investigadores logró apropiarse de varios inmuebles a través de la falsa titulación o fraudulenta simulación de posesiones que lograban demostrar con la manipulación de documentos y falsas declaraciones que luego eran presentadas ante autoridades para legalizar la propiedad de los inmuebles.

¿Quién es Ramón Palomino?

Ramón Eduardo Palomino, no solo es hermano del exdirector de la Policía. Su familia, de larga vocación pública y religiosa, también cuenta otro alto oficial en la institución, el actual comandante de la Metropolitana de Policía en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, el coronel José Luis Palomino.

Se sabe que Ramón Eduardo es el mayor de una docena de hermanos santandereanos en la familia Palomino. Fue seminarista y no se le conoce carrera profesional más allá de la experiencia en algunos negocios inmobiliarios. Sin embargo, según fuentes cercanas a la familia, hace más de 15 años que no tiene contacto con sus allegados.

La organización Los Oportunistas fue denunciada por una funcionaria de la Defensoría Pública y otras seis personas que aseguraron convertirse en víctimas de una estafa en la que estaría comprometido Ramón Eduardo Palomino, que, según los investigadores, se aprovechó de lo representativo de su apellido para ganarse la confianza de quienes ahora se presentan como afectados.

Aunque la investigación arrancó en la ciudad de Bogotá y las capturas se realizaron en el municipio de Barichara, Santander, las diligencias para legalizar la captura, imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento se realizarán en San Gil. La Fiscalía imputará los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado, y hurto calificado y agravado.

El nombre de Ramón Palomino aparece en varios de documentos de Curadurías Urbanas en Bogotá y que se sumaron al material probatorio que presentará la Fiscalía para insistir que sería él, la persona encargada de liderar a “Los Oportunistas”, una investigación de la que no se conocen muchos detalles, pero que este lunes se hizo viral gracias a las fotos, como capturado del hermano del ex director de la Policía y que solo estaban en poder de los uniformados que dieron cumplimiento a la orden de detención emitida por un juez de la república.

Las diligencias para la judicialización han tenido algunos problemas técnicos por temas de conexión a internet, se espera que a la mayor brevedad se puedan solucionar para completar la legalización de la captura. Por ahora Ramón Palomino se encuentra en la estación de Policía de Barbosa, Santander, participando de manera virtual de la diligencia.

Hasta el momento ni el exdirector de la Policía, ni su hermano el comandante de la Metropolitana de Cúcuta o la familia, han emitido comunicado alguno, a la espera, seguramente, del resultado de las audiencias preliminares. Es ahí donde la defensa de Palomino, el hermano los policías, puede demostrar su inocencia o aceptar su responsabilidad en los hechos investigados.