Home

Nación

Artículo

Diego Cancino
“Quién está amenazando a los familiares de los jóvenes incinerados”: Concejal Cancino | Foto: Concejo de Bogotá

NACIÓN

Concejal Cancino denuncia que familias de jóvenes incinerados en Soacha están siendo amenazadas

El cabildante le dijo a SEMANA que las mujeres y madres de las víctimas están recibiendo graves amenazas. “Quién las amenaza si ese día solo había dos actores: los jóvenes que murieron quemados y los policías”, dijo.

11 de noviembre de 2020

El concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino, reveló a SEMANA algunos detalles del caso del incendio en un CAI de San Mateo, Soacha, donde murieron nueve jóvenes internos que al parecer no fueron auxiliados por los policías.

El cabildante le dijo a este medio que de acuerdo con el dictamen de clínicas y hospitales a donde llegaron los jóvenes heridos por graves quemaduras, quienes posteriormente fallecieron, refleja que los cuerpos de las víctimas tenían gasolina, “¿por qué hubo gasolina? esta es una situación muy delicada", señaló Cancino.


Por su parte, el coronel César Castro, comandante de la Policía en Cundinamarca, aseguró que nunca se ocultó nada y ese mismo día se informó sobre lo sucedido. Además que no se pudo auxiliar a los jóvenes porque la llave no funcionó para el candado, “porque por el calor que se presentó parece que se hubiera soldado y no permitió. Tocó romperlo de otra manera. Se sacan hacia la parte social y posteriormente comienza el proceso de llevarlos en ambulancia hacia el centro médico”, aseguró.

Sin embargo, para el concejal Cancino no es un argumento válido: “Están diciendo que el candado no se podía abrir, ¿y es que los extintores no se podían usar desde afuera?, ¿si usted ve que un colchón se está prendiendo no lo puede apagar inmediatamente?. Acá hubo negligencia claramente", cuestionó.

Así mismo, Cancino le dijo a este medio que mujeres y madres de las víctimas tienen mucho miedo porque están recibiendo graves amenazas, “están muy atemorizadas”, manifestó. Además, se cuestionó de dónde vienen las amenazas “porque ese día solo había dos actores: los chicos que murieron incinerados y los policías”.

Uno de los testigos, familiar de una de las víctimas, señaló que ese día todo fue un caos, además que el CAI no contaba con extintores para poder atender la emergencia, por lo que vecinos del sector se ofrecieron a ayudar, sin embargo, ya los jóvenes presentaban lesiones y quemaduras graves.


“Es dolorosa la reacción del coronel Castro. En vez de asumir la responsabilidad de esa hoguera humana, se excusa frente a eso y además le bota la responsabilidad a otros. Eso es intolerable”, manifestó Cancino.

El concejal también denunció que cuatro días antes de que se presentara el incidente, los jóvenes estaban siendo maltratados y torturados, además de que tampoco recibían comida.

Vale mencionar que la Procuraduría asumirá la investigación del caso. De acuerdo con el Ministerio Público, en las últimas horas se ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que se presentara la conflagración, que inicialmente dejó una persona muerta y obligó la hospitalización de otras 11, de las cuales ocho habrían fallecido por causa de las lesiones.

Para iniciar el proceso de investigación, la Procuraduría ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del cabildante de la bancada de Alianza Verde, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio.