Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/1997 12:00:00 AM

QUIEN GANARA?

El próximo domingo los colombianos elegirán 32 gobernadores y 1.008 alcaldes. SEMANA anticipa algunos de los principales ganadores.

QUIEN GANARA? QUIEN GANARA?

Alcaldía de Medellín
Pronóstico: Juan Gómez MartínezJuan Gómez sigue siendo imbatible en su ciudad. Considerado como uno de los gestores del milagro antioqueño, Gómez es visto por los paisas como un gran hombre que ha hecho de la decencia toda una forma de vida y un sobreviviente de los diferentes períodos de violencia que ha afrontado la ciudad. Fácilmente puede quintuplicar en votos a su más inmediato contendor, el ex director del Icfes Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernación Pronóstico: Alvaro Villegas Moreno. Villegas cuenta con el apoyo de los mismos grupos que respaldan al gobernador Alvaro Uribe Vélez. Aunque es conservador su candidatura es considerada multipartidista. Entre quienes lo respaldan está el senador conservador Jorge Hernández y los liberales Mario Uribe y Luis Guillermo Vélez. Todos ellos se unieron para derrotar a Alberto Builes, ex diputado y ex alcalde de Bello, quien representa al grupo de Fabio Valencia Cossio, el mayor elector conservador del país, quien, sin embargo, puede perder nuevamente la gobernación de Antioquia.

Alcaldía de Cali
Pronóstico: Voto 'finish' entre 'Kiko' Lloreda y Ricardo Covo Lloreda. Francisco Jose 'Kiko' Lloreda se lanzó en contra de la opinión de sus padres. Piensa continuar con la reforma administrativa que inició el hoy detenido Mauricio Guzmán. Está técnicamente empatado con Ricardo Covo Lloreda, quien cuenta con el respaldo del grupo de Carlos Holguín Sardi.

Gobernación Pronóstico: Voto 'finish' entre Carlos Holguín y Gustavo Alvarez olguín renunció a su aspiración presidencial cuando todos los candidatos a la gobernación le ofrecieron retirarse y apoyarlo para que venciera al escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal, quien punteaba en las encuestas después de casi tres años de campaña. Alvarez encarna para un buen sector de la opinión una línea blanda frente al fenómeno del narcotráfico mientras que el ex gobernador Holguín aspira a ser reelegido con la bandera de la restauración del orden.

Alcaldía de Barranquilla
Pronóstico: Voto 'finish' entre el cura Hoyos y Humberto Caiafa. La alcaldía de Barranquilla es también una colosal medición de las fuerzas políticas locales. El cura Bernardo Hoyos, con su movimiento cívico, aspira a la reelección con el respaldo de José Name, Pedro Martín Leyes, Juan Slebi y Ricardo Rosales. Su contendor, Humberto Caiafa, conservador y lider cívico, está apoyado por Fuad Char, Eugenio Díaz, Gustavo Bell, Efraín Cepeda, Jaime Vargas y Arturo Sarabia.
Gobernación Pronóstico: Andrés GonzálezGonzález repetirá gobernación del departamento, pero esta vez lo hará por elección popular y no por nombramiento, como lo fue durante el gobierno de César Gaviria. El ex ministro de Justicia es el candidato oficial del Partido Liberal y cuenta con el apoyo de Leonor Serrano y su grupo, así como de los presidentes del Senado y de la Cámara, Amílkar Acosta y Carlos Ardila Ballesteros, respectivamente. El candidato que le sigue en preferencias es Camilo Sánchez, a quien muy seguramente le gane por una diferencia de 10 puntos.

Alcaldía de Ibague Pronóstico:
Carmen Ines Cruz Es candidata cívica de filiación liberal y socióloga de la Universidad Nacional. Es la tercera vez que aspira a la alcaldía y todo indica que conseguirá ganarla por un margen relativamente amplio. Su inmediato seguidor será otro candidato cívico, el médico Jorge Tulio Rodríguez, quien actualmente dirige la Clínica Centro Médico la Quinta.
Gobernación Pronóstico: Alfonso Jaramillo. Aunque dicen que Jaramillo no tiene mucha fuerza en Ibagué, posee un considerable electorado en el resto del departamento. Es especialmente fuerte en el norte del Tolima. Lo seguirá en votación Carlos Alberto Estefan.

Alcaldia de Manizales Pronóstico: Jorge Enrique Rojas Quicenocon el apoyo de varios sectores conservadores Rojas, un médico de 32 años que perteneció hasta hace poco al Concejo de Manizales, es el más seguro alcalde de esa ciudad. Representa al Movimiento de Convergencia Popular Cívica y promulga ser conocedor a cabalidad de la problemática de Manizales. Lo sigue en las preferencias el abogado Hernando Arango Monedero.
Gobernacion Pronóstico: Tony JozameJozame es liberal del grupo del senador Víctor Renán Barco, cuenta con el apoyo de la coalición caldense que ha sido invencible en los últimos 30 años y que ha manejado la política y los cargos más influyentes del departamento. Senadores de gran envergadura como Víctor Renán Barco, Omar Yepes, Luis Guillermo Giraldo y Luis Emilio Sierra conforman esta grupo multipartidista. Tony Jozame nació en Manizales hace 35 años y es abogado. Se ha desempeñado como gobernador encargado en varias ocasiones. Lo seguirá en votos Jorge Enrique Robledo, quien representa un movimiento cafetero.

Alcaldía de Bucaramanga Pronóstico: Plinio Eduardo Silva Marínilva fue alcalde de Bucaramanga entre 1987 y 1988, tiene 43 años. Es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con el respaldo de todos los congresistas liberales del departamento. Ganará con amplia diferencia sobre su inmediato seguidor, Luis Fernando Cote Peña.
Gobernación Pronóstico: Miguel Jesús Arenas PradaArenas es un abogado de 46 años. Fue concejal y presidente de dicha corporación en Bucaramanga, también personero, diputado y contralor general de Santander. Representante y senador, en su movimiento hay amigos tanto de Serpa como de Valdivieso. El segundo más opcionado parece ser el ex gobernador Juan Carlos Duarte.

Alcaldía de Quibdó Pronóstico: Voto 'finish' entre Arnobio Córdoba e Inocencia Lemosn Quibdó más que elegir un alcalde se está midiendo un pulso entre dos congresistas con amplia influencia en la región: el liberal Arnobio Córdoba, respaldado por el grupo político de la senadora Piedad Córdoba. Su contendora, la conservadora Inocencia Lemos, cuenta con el apoyo del más tradicional barón electoral del Chocó, Jorge Tadeo Lozano.
Gobernación Pronóstico: Juan B. Hinestrozainestroza es un liberal del grupo del senador Jorge Tadeo Lozano y para estas elecciones ha contado también con el apoyo del conservatismo. Según las previsiones, sacará una amplia ventaja sobre su más inmediato seguidor, Juan G. Murillo.

Alcaldía de Florencia Pronóstico: Diego Turbay Coteturbay Cote decidió lanzarse a la alcaldía luego del asesinato de su hermano Rodrigo Turbay Cote a manos de las Farc. Desde hace muchos años su familia ha manejado la política del departamento. Lo seguirá en votación la liberal cívica Lucrecia Murcia y se espera que la diferencia entre los dos sea bastante estrecha.
Gobernación Pronóstico: Voto 'finish' entre Luis Antonio Serrano Morales y Pablo Adriano Muñoz Parraesde la cárcel Pablo Adriano Muñoz podría convertirse en el nuevo gobernador del Caquetá. Muñoz está detenido bajo la sindicación de haber intervenido en el secuestro y posterior homicidio del representante Rodrigo Turbay Cote, quien en alguna época fue su jefe político. Los sondeos indican que está empatado con Luis Antonio Serrano Morales, quien es el candidato oficial de la familia Turbay a la gobernación.

Alcaldia de Armenia Pronóstico: Voto 'finish' entre Alvaro Patiño Pulido y Leonel Vergara GiraldoVergara es un anapista de 36 años que cuenta además con el valioso respaldo de la parlamentaria Emma Peláez y del conservador Carlos Alberto Oviedo. Es ingeniero civil y durante cinco años se desempeñó como gerente de las Empresas Públicas de Armenia. Está técnicamente empatado con Alvaro Patiño Pulido, un economista liberal de 49 años. Patiño actualmente es investigado por presuntas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como director del Sena.
Gobernación Pronostico: Henry Gómez Tabaresla Anapo, de los hermanos Moreno Rojas, perderá la gobernación del Quindío. Henry Gómez Tabares es el más opcionado para reemplazar a Mauricio Pimiento en la gobernación ya que cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos, con la excepción de la Alianza y el representante conservador Carlos Alberto Oviedo. Gómez se ha desempeñado como asesor jurídico de muchas entidades financieras. Lo seguirá en votos el candidato anapista Jesús Antonio Niño.
Alcaldia de pereira Pronostico: Luis Alberto Duque Torres Auque cuenta con el apoyo de todo el liberalismo de la región, del Movimiento Cristiano para la Comunidad, de la Nueva Fuerza Democrática y de las negritudes de Risaralda. Ganará con amplia diferencia a su inmediato contendor, Guillermo Botero Mejía.
Gobernacion Pronóstico: Carlos Arturo López Angeleste administrador especialista en agroecología de 50 años busca centrar su programa en la gestión ambiental. Es liberal pero cuenta también con el apoyo de sectores conservadores y del Movimiento Cívico Cristiano, representado en el Senado por Jimmy Chamorro. Lo seguirá en votación Bernardo Gil Jaramillo, el candidato oficial del Partido Conservador.
Alcaldía de Cartagena Pronostico: Nicolás CuriCuri cuenta con el respaldo de la mayor parte de los grupos liberales de Cartagena encabezados por el senador Carlos Espinosa Faccio-Lince. Podría cuadruplicar a su inmediato seguidor Carlos Díaz Redondo.
Gobernación Pronóstico: Miguel Raadel más opcionado es el conservador Miguel Raad Hernández. Le siguen el liberal Alberto Barbosa y la independiente Colombia Villamil. Alcaldía de Santa Martael más opcionado es José Francisco Zúñiga Riascos. Le sigue Jaime Solano JImeno.GobernaciónPronóstico: Juan Carlos Vives MenottiJuan Carlos, hijo de Nacho Vives y quien ha logrado hacer una carrera política más allá de la imagen de su recordado padre, es el más opcionado para ocupar la gobernación. Lo sigue en las preferencias el padre José Alfredo Ordóñez, que aspira a derrotarlo con el apoyo del cura Hoyos y de Miguel Pinedo Vidal.
Alcaldía de Valledupar Pronóstico: Voto 'finish' entre Johny Perez y Rodolfo Campoel ex representante liberal a la Cámara Johny Pérez Oñate jugará voto a voto la alcaldía con Rodolfo Campo Soto, conservador de la Fuerza Progresista y ex alcalde de la ciudad. En tercer lugar y bastante lejos se ubicará Guillermo Castro Daza, ex secretario de Gobierno del Cesar y ex gerente de la Lotería Vallenata.
Gobernación Pronóstico: voto 'finish' entre Lucas Gnecco Cerchar y Consuelo AraujonogueraAunque los sondeos le dan una ligera ventaja al liberal Lucas Gnecco, La Cacica, como llaman sus amigos a Consuelo Araujonoguera, podría pasar pronto a la cabeza ya que su tendencia ascendente es progresiva.Alcaldía de TunjaPronóstico: Pablo Guío TellezGuío Tellez es un ex concejal de filiación liberal que ha adelantado una campaña que algunos tildan de populista. Lo seguirán en votación el economista conservador Jairo Aníbal Díaz y el independiente Enrique Tobo.
Gobernación Pronóstico: Eduardo Vegapesar de que su contendor, el dirigente deportivo Miguel Angel Bermúdez, logró consolidar una imagen nacional tan sólida como polémica, todo indica que el abogado conservador Eduardo Vega llegará a la gobernación. Vega fue comisario de Casanare y secretario de Gobierno de Boyacá. Alcaldía de NeivaPronóstico: Padre Jorge EscandónJorge Lorenzo Escandón Ospina es un sacerdote de 32 años. Lanzó su candidatura luego de una homilía de domingo. Es el gran favorito. Para algunos representa lo nuevo, lo limpio, lo apolítico. Muchos van a votar por él porque confian en su imagen de sacerdote, o sea, de pureza, de anticorrupción, etc. Pertenece al movimiento Alborada Ciudadana. Lo seguirán los liberales Luz Marina Motta y Jaime Ramírez.
Gobernación Pronóstico: Jaime Bravo MottaBravo Motta es conservador y ha sido dos veces alcalde de Garzón. Es periodista y abogado. Ganó la encuesta conservadora pero, ante algunas polémicas, ese partido prefirió convocar la convención en la cual perdió frente a Hernando López Ruiz, quien, sin embargo, no parece tener mayor chance. Todo indica que el segundo en votación será el ex senador liberal Hugo Tovar Marroquín.
Alcaldía de Popayán Pronóstico: Felipe Fabián Orozco Orozco es un ingeniero civil de filiación liberal. Tiene 37 años y el apoyo de la mayoría de los grupos liberales. Trabajó en la Central Eléctrica del Cauca y fue gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán. El segundo lugar se lo disputarán estrechamente el ecologista Gustavo Wilchez Chaux y César Alberto Trujillo Solarte.
Gobernación Pronóstico: Cesar Negretdesdeel comienzo Negret es el gran favorito. Tiene 37 años, es abogado y pertenece al Partido Liberal, aunque también cuenta con el respaldo de varios grupos conservadores. Lo seguirán en votación el economista liberal Bernardo Ordóñez y el conservador holguinista Reynaldo Delgado López.
Alcaldía de Pasto Pronostico: Jimmy Pedrerosedreros es un economista reinsertado del M-19, fue secretario de Gobierno del actual alcalde Antonio Navarro Wolf. Tiene 38 años y se ha beneficiado con el apoyo de Navarro y con las obras que éste ha realizado, pues una parte de los electores piensa que como el ex ministro de Salud ha sido buen alcalde es posible que Pedreros también lo sea. Es el gran favorito y puede llegar a doblar en votos a su contendor, Alfredo Jurado Mesías, un abogado y periodista de filiación liberal.
Gobernación Pronostico: Carlos Maya Aguirreaya es un abogado de 40 años que en las pasadas elecciones se presentó con el apoyo del Partido Liberal pero esta vez aspira como independiente. Cuenta con el apoyo de un grupo conservador de Bogotá y con los lentejos que antes respaldaban a su contendor, Oscar Fernando Bravo, un abogado y economista conservador. El tercer lugar será para el médico liberal Jesús Rosero Ruano, quien según algunos analistas paradójicamente perdió su fuerza por el respaldo del controvertido ex congresista Samuel Alberto Escrucería, que a su vez aspira a la alcaldía de Tumaco.

Alcaldía de Bucaramanga Pronóstico: Plinio Eduardo Silva Marínilva fue alcalde de Bucaramanga entre 1987 y 1988, tiene 43 años. Es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con el respaldo de todos los congresistas liberales del departamento. Ganará con amplia diferencia sobre su inmediato seguidor, Luis Fernando Cote Peña.
Gobernación Pronóstico: Miguel Jesús Arenas PradaArenas es un abogado de 46 años. Fue concejal y presidente de dicha corporación en Bucaramanga, también personero, diputado y contralor general de Santander. Representante y senador, en su movimiento hay amigos tanto de Serpa como de Valdivieso. El segundo más opcionado parece ser el ex gobernador Juan Carlos Duarte.

Alcaldía de Quibdó Pronóstico: Voto 'finish' entre Arnobio Córdoba e Inocencia Lemosn Quibdó más que elegir un alcalde se está midiendo un pulso entre dos congresistas con amplia influencia en la región: el liberal Arnobio Córdoba, respaldado por el grupo político de la senadora Piedad Córdoba. Su contendora, la conservadora Inocencia Lemos, cuenta con el apoyo del más tradicional barón electoral del Chocó, Jorge Tadeo Lozano.
Gobernación Pronóstico: Juan B. Hinestrozainestroza es un liberal del grupo del senador Jorge Tadeo Lozano y para estas elecciones ha contado también con el apoyo del conservatismo. Según las previsiones, sacará una amplia ventaja sobre su más inmediato seguidor, Juan G. Murillo.

Alcaldía de Florencia Pronóstico: Diego Turbay Coteturbay Cote decidió lanzarse a la alcaldía luego del asesinato de su hermano Rodrigo Turbay Cote a manos de las Farc. Desde hace muchos años su familia ha manejado la política del departamento. Lo seguirá en votación la liberal cívica Lucrecia Murcia y se espera que la diferencia entre los dos sea bastante estrecha.
Gobernación Pronóstico: Voto 'finish' entre Luis Antonio Serrano Morales y Pablo Adriano Muñoz Parraesde la cárcel Pablo Adriano Muñoz podría convertirse en el nuevo gobernador del Caquetá. Muñoz está detenido bajo la sindicación de haber intervenido en el secuestro y posterior homicidio del representante Rodrigo Turbay Cote, quien en alguna época fue su jefe político. Los sondeos indican que está empatado con Luis Antonio Serrano Morales, quien es el candidato oficial de la familia Turbay a la gobernación.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com