Home

Nación

Artículo

Interpol emitió circular roja para la detención de Víctor Ramón Vargas Salazar, requerido por el delito de terrorismo en el juzgado central de instrucción No. 6 de la audiencia nacional de España. | Foto: Foto: EFE.

NACIÓN

¿Quién es el hombre por el que Interpol lanzó su mayor nivel de alerta?

Víctor Ramón Vargas, de las FARC, es buscado por la policía internacional por sus vínculos con el grupo terrorista ETA, con el que según las autoridades, pretendía "negociar" atentados en España.

9 de marzo de 2011

La agencia policial internacional Interpol lanzó un "código rojo", su mayor nivel de alerta, para el arresto de Víctor Ramón Vargas Salazar, un miembro de las FARC que la Audiencia Nacional española busca para capturarlo por sus vínculos con ETA.

La Interpol precisa que Vargas Salazar, colombiano de 36 años, es buscado por hechos de terrorismo y que el juzgado que lanzó la orden de detención en la que se sustenta este "código rojo" es el número 6 de la Audiencia Nacional.

Pero ¿quién es este hombre de nombre Víctor, alias ‘El Chato’? Su dossier delincuencial cuenta que era el contacto entre la Columna Teófilo Forero de las FARC y comerciantes de armas y explosivos en la ciudad de Bogotá. Él fue quien consiguió y se encargó del transporte de los explosivos utilizados en la casa bomba detonada en el barrio Villa Magdalena en Neiva (Huila) en el 2003, donde falleció una fiscal y personal policial.

Entre el 8 de marzo de 2000 y el 30 de septiembre de 2000 se encontraba vinculado a las FARC y viajó en dos ocasiones a España, donde -según las autoridades- realizó vigilancias a la embajada de Colombia en ese país y controló los itinerarios del expresidente colombiano Andrés Pastrana, por orden del cabecilla de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales. Como resultado de estas actividades de espionaje, habría señalado que no era difícil atentar contra funcionarios colombianos, siempre que se contara con el apoyo de la ETA.

Fue hombre de confianza de alias el ‘Mocho Oscar’, cabecilla de la segunda compañía estratégica ‘Ayibert González’. Víctor, nacido en Campoalegre (Huila), fue capturado en 2003 por unidades de la Policía en la ciudad de Armenia. Tenía orden de captura por el delito de terrorismo y tráfico de explosivos. Según el registro del SISIPEC, ingresó a la penitenciaría de Palo Negro de Girón (Santander) el 17 de febrero del 2006 y salió el 21 de diciembre del 2008.

En marzo del 2010, el juez español Eloy Velasco publicó las órdenes de detención contra seis miembros de ETA y cinco de las FARC. Estas incluían a Víctor Salazar por su colaboración para llevar a cabo atentados en España contra altos funcionarios colombianos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.

Cumpliendo labores de coordinación para el tráfico de armas dentro de las FARC, alias ‘El Chato’ estuvo en Panamá, Estados Unidos, España e Italia, en donde tenía como enlace a alias ‘Andy’, quien estaba casado con una mujer de nacionalidad española, residente en Madrid, con quien se desplazó a Lisboa (Portugal), a fin de recibir un cargamento de estupefacientes que habría sido enviado por las FARC.

El principal interés del viaje de alias ‘El Chato’ se centraba -según las autoridades- en la ubicación de un contacto con un integrante de la ETA, con quien pretendía “negociar” un atentado en España.

El "código rojo" de Interpol que se lanzó este miércoles es un mecanismo para ayudar al país que ha lanzado una orden de captura contra un delincuente a identificarlo o localizarlo en cualquier parte del mundo, mediante la alerta que llega a todas las policías con vistas a su arresto y extradición.

También se incluye la posibilidad de que cualquier persona se ponga en contacto directamente con la agencia policial internacional para proporcionar informaciones sobre el fugitivo.