Home

Nación

Artículo

E L E C C I O N E S    <NOBR> </NOBR>    <NOBR></NOBR>

Quién es quién

SEMANA presenta la composición de las principales campañas presidenciales.

6 de agosto de 2001

Aunque todavia faltan por definir algunos cargos clave la mayoría de los candidatos presidenciales ya conformaron su staff de inmediatos colaboradores. Y del acierto en la conformación del equipo de trabajo depende el éxito o el fracaso de sus campañas para llegar a ocupar el primer cargo de la Nación. A diferencia de anteriores gestas electorales, en las cuales el candidato centralizaba todo el manejo, las campañas modernas se diseñan en función de un equipo en el que cada uno de sus miembros tiene una labor específica que cumplir y de ella depende el triunfo o la derrota. “Hoy en día el candidato es más lo que tiene que escuchar que lo que tiene que decir”, sostiene un directivo de una campaña.

De otra parte, a la hora de votar, los ciudadanos saben que no sólo están escogiendo a un presidente sino a un equipo de gobierno y que el éxito de ese mandatario también dependerá de quien lo rodee. Y quienes estén hoy en las directivas de las campañas van a ser muy seguramente quienes ocupen los cargos directivos del próximo gobierno.

Las campañas ya se encuentran bastante adelantadas en cuanto a la conformación de sus equipos, aunque todavía hay lugar a cambios. Las organizaciones más grandes son las de Horacio Serpa, Noemí Sanín y Alvaro Uribe Vélez, que cuentan con por lo menos unos 15 cargos directivos. Las de Ingrid Betancourt y Luis Eduardo Garzón tienen equipos mucho menos numerosos que los de las tres anteriores. El general Rosso José Serrano está llevando a cabo una serie de consultas para determinar si se lanza o no a la Presidencia. Es bastante probable que el ex director de la Policía oficialice su aspiración en enero próximo.

Horacio Serpa

En lo que tiene que ver con la campaña de Horacio Serpa hay algunas personas que repiten. Es el caso de César González, ex presidente de la Superbancaria, quien en las pasadas elecciones se desempeñó como director programático. De la misma manera el ex presidente del Banco Ganadero Jesús Villamizar vuelve a ocupar el cargo de director financiero. Se trata de dos hombres de entera confianza de Serpa. También estará al lado del candidato la ex canciller María Emma Mejía, ya no como fórmula vicepresidencial sino como una de sus más cercanas asesoras políticas. Otros, como Aurelio Iragorri Valencia, Hubert Ariza y Ramón Ballesteros, vuelven a hacer parte del staff de Serpa. En esta oportunidad ingresa al equipo, como secretaria privada, su hija, Sandra Serpa Moncada.

De acuerdo con algunos directivos de la campaña presidencial de Horacio Serpa en esta oportunidad habrá un mayor trabajo colectivo, siempre bajo la supervisión del candidato. “Vamos a tener un buen número de coordinaciones colegiadas”, dijo a SEMANA una fuente de la campaña. La totalidad del equipo se conocerá a partir de esta semana, una vez Serpa sea elegido candidato único del liberalismo en la convención del partido.

Noemi Sanin

En la campaña de Noemí Sanín que será lanzada oficialmente este martes en Cartagena— se destacan los nombres de antiguos colaboradores del gobierno de César Gaviria con más fama de tecnócratas que de políticos. Entre ellos Fabio Villegas, Juan Luis Londoño, Miguel Silva, Ricardo Santa María, entre otros. Del equipo hacen parte, además, los ex ministros Luis Fernando Alarcón, Gabriel Rosas y Carlos Ronderos. El equipo de Noemí es considerado por los analistas como de “lujo”, inclusive el ex presidente Alfonso López Michelsen en una entrevista concedida al diario El Universal de Cartagena afirmó que la candidata independiente tiene “el mejor estado mayor”. Una de las personas clave en la nueva etapa de la campaña de Noemí será el ex ministro Villegas, quien como jefe de debate tendrá la responsabilidad, no sólo de tender puentes con la clase política, sino diseñar toda la estrategia electoral de la candidata. En otras palabras, Villegas tiene la enorme responsabilidad de echar línea en el discurso de Noemí para que ésta, sin dejar de ser independiente, logre un buen respaldo de la clase política.

Alvaro Uribe Velez

La campaña de Alvaro Uribe Vélez todavía no ha definido la composición de la jefatura de debate, aunque se sabe que será colegiada. La junta directiva de la campaña tiene como presidente al ex presidente de la Andi Fabio Echeverry Correa, uno de los empresarios más reconocidos del país. Además, dentro de su organigrama hay dos cargos que el candidato considera fundamentales para la buena marcha de la misma. Se trata del veedor ético y del coordinador anticorrupción. El primero será el ex ministro Luis Prieto Ocampo, quien deberá supervisar y controlar la transparencia de los recursos que ingresen a la campaña, así como vetar a los futuros aliados políticos. Al frente del programa anticorrupción estará el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta. El coordinador político será el ex alcalde de Bucaramanga Alberto Montoya Puyana.

Las campañas de Ingrid Betancourt y Luis Eduardo Garzón, aunque muy pequeñas en nómina y sin grandes recursos económicos, tienen entre sus integrantes a reconocidas figuras de la academia y el sector privado. De la campaña de Ingrid se destacan, entre otros, el ex senador por el M-19 Eduardo Chávez, quien se desempeña como jefe de gabinete; y Alvaro Soto ex decano de la facultad de antropología de la Universidad de los Andes.

En la campaña de Luis Garzón están el ex magistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria, y la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, entre otros.

SEMANA presenta la conformación de las distintas campañas presidenciales hasta la fecha.