Home

Nación

Artículo

¿QUIENES SERIAN?

La opinión pública ha identificado algunos de los nombres mencionados en el narcocasete. ¿Qué dicen ellos?

25 de julio de 1994

¿Qué dice el casete?
(...)GIRALDO:Eduardo se sentó con los dos grandes de la campaña, y entonces se comprometió, y el me habló ayer y me dijo: lo fundamental es esto: que hay un compromiso que se cumpla. Usted y yo somos garantes de ese compromiso... y nos vamos a Europa en ese momento, para hablar con él y definir allá las cosas y ver cómo lo hacemos.
(...)GIRALDO: Mira, el otro tema es el siguiente que es muy delicado . Hablé con Eduardo.
RODRIGUEZ OREJUELA:Sí.
GIRALDO:De ustedes depende la Presidencia.
RODRIGUEZ OREJUELA: Pero, ¿donde estás, hombre?
GIRALDO: En un teléfono bueno. El me dijo que nos fueramos mañana a hablar contigo.
(...) RODRIGUEZ OREJUELA: Pues yo no sé, Alberto, Eduardo que será lo que dice, que será lo que trata.
(...) GIRALDO: mira, el habló con los dos. Con los dos grandes. Con el número uno y el que va a ser el número de los verdes, y el tipo tienen pensado llegar a unos acuerdos contigo. yo más o menos le conté lo que se había hablado y me dijo: mirá, él me dió carta blanca para negociar. Eso es verraco.
(...) GIRALDO: Eso sí lo hablamos mañana. Pero mirá, el tema es este. el número uno se reunió con Eduardo. Haga lo que sea, que yo no sepa pero haga lo que sea...
(...) GIRALDO: Pero este es un compromiso ya muy serio.
(...) RODRIGUEZ OREJUELA: Vea mompa, tenga la plena seguridad, yo quiero mucho a Eduardo pero nunca nos ha salido nada con ellos. Haga un balance hermano y todo queda en nada. A lo último nos lo reciben ni a ellos. Dios quiera que todo salga bien tanto para, como para el otro, pero tenemos que jugárnosla.
'Eduardo'
¿Quien sería?
EDUARDO MESTRE
Importante líder liberal, ahora retirado del Parlamento. Al igual que muchos dirigentes, tuvo contactos sociales con los Rodríguez Orejuela cuando estos eran considerados unos empresarios legítimos. Se le han atribuido algunos vínculos financieros con ellos en el Banco de los Trabajadores.
"Que el señor Giraldo diga a cuál Eduardo se refiere. Nunca estuve trabajando en la parte financiera de la campaña de Samper. Me limité al trabajo puramente politico en Santander. Repito: nada tuve que ver en materia de finanzas"

¿Que dice el casete?
Giraldo:Hablé con Maza. Se mejoró eso verracamente y después de lo que le dije, ¿no? Pero ojalá me lo dé en efectivo.
RODRIGUEZ OREJUELA: Tranquilo, acá hablamos hermano.
GIRALDO:Pero ojalá me lo dé hoy en efectivo para entregárselo mañana.
(...) RODRIGUEZ OREJUELA: Pues es que mire, lo bueno de Maza es que no sacó los votos que tenía que sacar, por que lo partieron por el éje en el momento en que él se agarró a desayunar con el uno y con el otro antes de las elecciones... El tenía 100.000 votos y se le corrieron 40.000 por esos desayunos.
GIRALDO:Pero le quiero contar que eso quedó muy bien hecho por que nosotros logramos haí un acomodo muy, muy importante. Creo que hemos logrado una cosa que además la están valorando mucho allá.
(...)GIRALDO:Pero te quiero contar que hablé con el hombre. Está emocionado, tranquilo, muy contento, porque la gira por Santa Marta fue muy buena, muy positiva. Les dio muchos resultados, estuvo toda la gente. Miguel me llamó esta mañana para decirme: "Pará esa situación con La Prensa que esos son unos hp.". Miguel mismo, pero me dijo: "Estoy contentísimo, vamos a ganar, ahora sí veo una movilización grande".
'Miguel- Maza'
¿Quién sería?
MIGUEL MAZA MARQUEZ
Héroe de la guerra contra el narcotráfica a fines de los años 80, por lo cual fue víctima de dos atentados. Se ha rumorado que, por tener como enemigo en común a Pablo Escobar, el cartel de Cali le colaboró suministrándole información durante la búsqueda del extinto jefe de la organización de Medellín. El general Maza siempre ha negado estos vínculos.
¿Qué respondió el general Miguel Maza Márquez?
"Por ser el ciudadano que a nível mundial ha combatido con mayor fortaleza el narcotráfico, quiero manifestar que todo lo que he oído es falso. Es algo que lesiona la democracia y al pueblo colombiano.... A mi despacho fue el doctor Marco Tulio Gutiérrez. De igual manera hubo algunas llamadas de invitación para conversar con el doctor Samper. Acepté ir a la dirección que se me dio. Allí se encontraban los doctores Samper, De la Calle y Botero, en donde conversamos sobre temas tales como el narcotráfico, seguridad, justicia, corrupción y el problema costeño. En ningún momento se habló de dinero. Después supe que era la casa del periodista Giraldo y para mí eso fue normal, porque era un periodista".
¿Qué dice el casete?
GIRALDO: Pero es que también me está llamando el Medina.
(...)RODRIGUEZ OREJUELA: Con Medina ya hablamos, mijo, tranquilo. Es que es una cosa por un lado y otra cosa por otro lado.
GIRALDO: Pero es que mire: lo fundamental aquí es que los cinco puntos se queden tranquilizados, definidos, todo, acomodados.
RODRIGUEZ OREJUELA: ¿Cómo así?
GIRALDO: No, porque hay cinco puntos haí. Que son unos nombramientos que son fundamentales.
R. O. : A Medina decile que ya hablamos la semana pasada y que en esta semana le vamos... lo que hablamos.
GIRALDO: Pero yo estoy mañana allá.
R. O. : Entonces sería el miercoles, el miercoles que le mandamos una plata y por haí el lunes de la semana entrante el resto... Bueno, ¿cómo ve la cosa de Samper, hombre?
GIRALDO: Pues está en manos de ustedes que cosa tan curiosa, ¿no?
R. O. : Entonces por qué Medina anda diciendo que los que Santo Domingo... que lo que quieran dar.
GIRALDO: No, es que eso tampoco es así.
R. O. : Así nos dijo ese día que vino.
GIRALDO: Yo lo oí, pero eso tiene tanto de largo como de ancho. Ellos tienen un límite. Entonces eso tampoco. Entonces, mirá, la realidad es que necesitan 5.000 millones, de los cuales tienen conseguidos dos. Necesitan tres, de ustedes.
R. O. : Eso los hay
GIRALDO: Claro hp. Yo, en cambio, no me dan ni cinco a mí.
R. O. : No, es que no podés arreglar la vida de nosotros...
Esa es la pequeña diferencia.
GIRALDO: Pero yo tengo que hacer esa serie de...
R. O. : Ahora: el día que vos seas candidato presidencial y tengas el 47 por ciento de la opinión no sólo tenés eso; tenés hasta la vida de nosotros.
GIRALDO: Pero entonces, lo del cambio si me lo vas a hacer.
R. O. : Donde gane Samper al otro día tiene el cambio... Yo no sé entre los cuatro que le vamos a regalar.

'Medina'
¿Quien sería? SANTIAGO MEDINA
Tesorero de la campaña de Ernesto Samper.
Ha sido también tesorero de la de Luis Carlos Galán, del Partido Liberal y tesorero adjunto de la campaña presidencial de César Gaviria. Ex propietario del almacén de decoración Portobelo, y hoy en dia. dueño de un prestigioso anticuario.
¿Qué respondió Santiago Medina?
"Yo no conozco personalmente a los Rodríguez. En una de las giras que hicimos a Cali como parte de la campaña fui abordado en el 'lobby' del Hotel Intercontinental por una persona que dijo representarlos. Manifestó su disposición de contribuir a la campaña de Samper. Cordialmente rechacé dicho ofrecimiento. Me preguntó entonces que si la financiación del grupo era suficiente, a lo cual contesté afirmativamente, pues como Julio Mario Santo Domingo estaba decidido a que Andrés Pastrana no llegara a la Presidencia nos había hecho saber que podíamos disponer de todo lo que necesitáramos. Esos han sido todos mis contactos con el denominado cartel de Cali".


¿Qué dice el casete?
GIRALDO:Te llevo las mejores noticias del mundo, pero las mejores. Hoy sí me vas a dar un abrazo. Si no me lo das eres un hp.
R. O. : Igual a vos ¿o qué?
GIRALDO: Sí, más o menos.
R. O. : ¿Por qué no ha vuelto a llamar al 'gordo' García?
GIRALDO: Ahí hombre, es que tu me tienes de las huevas, hombre.
R. O. : Pensé que estabas tomando venganza por lo que había hablado del...
GIRALDO: Del garote
'Gordo Garcia'
¿Quien sería? ALVARO GARCIA
Para muchos se trataría de Alvaro García Romero, quien es uno de cuatro hermanos de una familia exportadora de tabaco del Carmen de Bolívar, los cuales hacen política en los departamentos de Bolívar y Sucre. Uno de sus hermanos era uno de los líderes del movimiento Liberales con Andrés.
¿Qué respondió Alvaro García Romero?
"No conozco a Gilberto Rodríguez. Sé quién es Alberto Giraldo pero creo que nunca en la vida nos hemos dado la mano. Ya tampoco soy gordo, puesto que bajé 120 kilos hace tres años. Pasé de casi 200 kilos a menos de 90. No participé en el pasado debate electoral. La referencia al 'gordo' García la interpreto como una confusión con un homónimo. El 25 de octubre del año pasado entré en contacto con la canciller Noemí Sanín para aclararle que un Alvaro García que buscaba la Interpol y que estaba mencionado en los boletines internacionales de la Cancillería era un personaje del cartel de Galicia. La Cancillería estableció la coincidencia entre los nombres y emitió una rectificación a todas las embajadas, aclarando que no se trataba de mí. Como todo esto sucedió hace seis meses, para mí es claro que se trata otra vez de una confusión de nombres".

¿Qué dice el casete?
(...) RODRIGUEZ OREJUELA: No, yo no sé pero yo, pues es que nosotros no somos bobos. Nosotros lo que tenemos es que defender y...
GIRALDO: No, pero eso ya quedó... es que le llevo toda la historia, toda la historia se la llevo.
RODRIGUEZ OREJUELA: ¿Que más mijo?
GIRALDO: No, todo bien, estuve con Beltz esta mañana.
'Beltz'
¿Quién sería?
HERNAN BELTZ PERALTA
Hernán Beltz Peralta es un conocido dirigente empresarial y fue el tesorero de la campaña de Andrés Pastrana. Fue presidente de la Bolsa de Bogotá, director de Planeación Nacional y ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Belisario Betancur.
¿Qué respondió Hernan Beltz Peralta?
"Giraldo me llamó para decirme que varias personas que no querían identificarse estaban interesadas en aportar dinero para la campaña de Pastrana. Les manifesté mi absoluto rechazo, porque la campaña pastranista no estaba dispuesta a recibir dinero de quienes no podían identificarse plenamente. Se lo comenté a Andrés Pastrana, quien opinó lo mismo. Me volví a reunir con Giraldo para comunicárselo".

¿Que dice el casete?
RODRIGUEZ OREJUELA:¿Por qué no, antes de venirte, le pegas una llamadita a Alvaro?
GIRALDO: Ya, ya hablé con él. Todo está arreglado. No eso forma parte de todo el paseo que te voy a contar hoy.
RODRIGUEZ OREJUELA: Por eso, ¿Alvaro Pava?
GIRALDO: Sí, claro, claro. Yo hablé con el anoche

'Alvaro Pava
¿Quien sería?
ALVARO PAVA CAMELO
Jefe político conservador de Cundinamarca. Dueño de la cadena radial Super. Responsable, en la campaña pastranista, de coordinar el día electoral.

¿Que respondió Alvaro Pava Camelo?
"Me indigna el solo hecho de estar mencionado en esa conversación. Me parece que el hecho de que mi nombre haya sido mencionado no me compromete en nada puesto que no se me acusa de nada. No manejé dineros de la campaña del doctor Andrés Pastrana y no estaba tampoco autorizado para recibir recurso alguno para ella, si bien fui gerente del día de elecciones. Jamás he hablado con el señor Gilberto Rodríguez. Al periodista Alberto Giraldo lo conozco hace unos 20 años, porque ha sido empleado de la cadena radial de propiedad de mi familia... Es cierto que asistí a un almuerzo que Giraldo ofreció al ex presidente Misael Pastrana en el restaurante La Barra dos días después de la primera vuelta. Se trató simplemente de una reunión de carácter social. Nadie puede crear la más mínima duda respecto a mi honestidad ".
¿Que dice el casete?
GIRALDO: ¿Cuándo fue Villegas?
RODRIGUEZ OREJUELA: El viernes
GIRALDO: Pero ustedes no le dieron nada, ¿no?
RODRIGUEZ OREJUELA: No, no. Aquí hablamos, no jodas tanto. Ahora comenzás a llamar a mi hermano y comenzás a preguntar
(...) RODRIGUEZ OREJUELA: Por eso, pero ese cuento que yo no sepa ese cuento yo, nosotros, no. Ese Cesar es más bandi, ese Cesar si es bandido. Ese sabe como es la cosa y todas las vainas, y uno con el otro, pues Joselí, y el lo autorizó para eso, que viniera y que hablara, y que la Costa hermano, que esto y que lo otro, y le dijimos: "¿Y que más podemos hacer nosotros?"
'César Villegas'
¿Quién sería? CESAR VILLEGAS Economista . Amigo personal de Ernesto Samper. Constructor y accionista mayoritario del equipo de fútbol Santa Fe. Desde hace un año y medio el propio Ernesto Samper le solicitó que se desvinculara de la campaña pues sus múltiples compromisos comerciales eran incompatibles con la actividad política.
¿Qué respondió César Villegas?
"No tengo nada que ver con ese asunto. Estoy retirado desde hace más de un año y medio del tema político. Nunca hablé con Giraldo y hace por lo menos tres años que no lo veo. No es cierto que estuve en Cali y mucho menos que hablé con los Rodriguez".

¿Qué dice el casete?
RODRIGUEZ OREJUELA: Vamos a ver, hermano. Porque es que ellos se emocionan con muy poquito, ¿no es cierto? Pongamos, allí me tenía loco Jaimito Lara, que lo llamara, que era urgente. Que tenía razón del otro señor, pues del amigo del que te está jodiendo, y no era para nada. La misma carreta, que él no estaba persiguiendo a nadie, que el lo que quería era que aquí no hubieran presiones. Entonces le dije que para que nos daban esas hp. razones, que quién es quién presiona aquí, quién es indecente. Nosotros, ¿qué poder tenemos pa'eso?
GIRALDO: No. lo más curioso del mundo es que me llamaron a pedirme canoa en ese tema, pero eso te lo cuento mañana.
RODRIGUEZ OREJUELA: Pero, disculpa Alberto, es que vos eres el que ha estado dispuesto a eso en todo momento, se ha tratado de buscar, se ha tratado de colaborar, tanto una persona como la otra tiene las posibilidades.

'Jaimito Lara'
¿Quién sería? JAIME LARA ARJONA
Joven representante, liberal Samperista por el departamento de Córdova . A finales del año pasado la Procuraduría confirmó su destitución bajo los cargos de enriquecimiento ilícito cuando Lara se desempeñaba como secretario de la Comisión II de la Cámara entre 1988 y 1989.
¿Qué respondió Jaime Lara Arjona?
"En el directorio telefónico hay muchísimos Jaimes Lara y puede ser cualquiera. No puedo negar que a Giraldo lo conoce todo el mundo, pero yo jamás tuve contacto con él. No tengo ni idea de quién pueda tratarse el Lara del casete. Debe ser un homónimo".

¿Qué dice el casete?
GIRALDO: ¿Qué hubo de lo de Oviedo?
RODRIGUEZ OREJUELA: Pero voy a averiguar hoy nos damos cuenta, para que tengas eso bien clarito y para que les cantés la tabla.
GIRALDO: Bueno, si, eso es cierto. Ay hp.
RODRIGUEZ OREJUELA: Bueno, yo te averiguo hoy.
GIRALDO: Chao.
'Oviedo'
¿Quién sería?
CARLOS ALBERTO OVIEDO
Polémico abogado penalista, hoy representante a la Cámara del Quindío. Empresario, hacendado y accionista del equipo de fútbol Deportes Quindío. Admite haber representado los intereses de narcotraficantes del cartel de Cali. Sus propiedades han sido allanadas por las autoridades. Conservador de vieja data, ha sido alcalde de Armenia y ha ocupado varios cargos públicos en esa ciudad. En su calidad de parlamentario conservador, formó parte de la comisión coordinadora de la campaña pastranista en su departamento.
¿Qué respondió Carlos Alberto Oviedo?
"No soy yo el implicado en estas conversaciones. No tengo ni idea de quién pueda tratarse. Yo no tengo la culpa de tener un homónimo. Puedo demostrar que nunca estuve en Cali, que jamás me reuní con el doctor Pastrana. Es más: no soy pastranista sólo organisé a mi grupo político para votar por Andrés porque soy un conservador disciplinado. Jamás tuve acceso ni manejé dineros de la campaña del doctor Pastrana. En mi calidad de abogado penalista sí he tenido contactos con narcotraficantes caleños, pero esta relación ha sido puramente profesional".

¿Qué dice el casete?
RODRIGUEZ OREJUELA: Pero es que vos tenés que tenerlo informado a el, pues con mucha prudencia, de que otro señor vino, Sant, y estuvimos con él, y que estamos haciendo pues lo hp. y además de eso por acá vino Joselito, vino ese César Villegas, y pues allá de los corronchos también nos tocó...
(...)RODRIGUEZ OREJUELA: Por eso, pero ese cuento que yo no espa eso yo, no, nosotros no. Ese César es más bandi. Ese Cesar si es bandido, ese sabe cómo es la cosa y todas esas vainas y uno con el otro y le dijimos: "Y qué más podemos hacer nosotros?"
'Joselito'
¿Quién sería?
JOSE GUERRA
Heredero de una dinastía política liberal en Sucre. Su padre fue parlamentario y él ocupa hoy su curul. Es considerado como un senador popular y competente.
¿Qué respondió José Guerra?
Por encontrarse fuera del país, fue imposible contactar a José Guerra para conocer sus opiniones.