Home

Nación

Artículo

Además del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, las Farc también admitieron cinco homicidios más.
Además del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, las Farc también admitieron cinco homicidios más. - Foto: Montaje Semana

justicia

¿Quiénes son las otras víctimas cuya muerte confesó las Farc?

La cúpula de la extinta guerrilla de las Farc asumió ante la JEP la responsabilidad por una serie de asesinatos de gran connotación, además del crimen de Álvaro Gómez. Cada homicidio entraña un capítulo clave en la historia del conflicto.

Si la confesión de las Farc corresponde a la verdad, hay dos conclusiones de profundo calado: 1) Que la Justicia y en particular la Fiscalía fallaron en casi todos los casos porque habían seguido hipótesis equivocadas o porque tuvieron resultados nulos. Incluso, parece que hubo condenas injustas que les costaron décadas de prisión a personas inocentes. 2) La confesión revela el profundo odio con que actuaron las Farc, pues la mayoría de sus víctimas ya habían salido de escena pública en el momento del crimen y algunas de hecho eran cercanas a las banderas de la izquierda. La guerrilla, sin importar el tiempo transcurrido ni la afinidad ideológica, exterminaba a quien fuera.

Estas fueron las muertes que los antiguos cabecillas, en la carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), atribuyeron a la extinta organización: