Home

Nación

Artículo

Estos son algunos de los delegados del grupo de víctimas que viajaron a La Habana. | Foto: Omar Nieto Remolina / Oficina del Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

Las víctimas que presenciarán el histórico acuerdo en La Habana

Un grupo de 10 representantes participará de la ceremonía que adelantará el Gobierno y las FARC para sellar el quinto punto de la agenda: víctimas. ¿Quiénes viajarán?

14 de diciembre de 2015

Soplan vientos de optimismo en La Habana. Tras más de un año de discusión del quinto punto sobre víctimas, el Gobierno y las FARC lograron cerrar uno de los más complejos y sensibles del proceso de paz.

El anuncio se realizará en La Habana en la mañana del martes en una ceremonia solemne a la que asistirá una delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto.

Entre los representantes se encuentra el general Luis Herlindo Mendieta, Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

En ese acto se dará a conocer el documento íntegro del acuerdo, cuyos detalles no han trascendido y que abarca los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, además del sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto.

El pasado 23 de septiembre ya se anunciaron las líneas maestras de esa jurisdicción especial para la paz con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, que protagonizaron en La Habana un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso de paz.

Ese acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

El acuerdo que se anunciará mañana será el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz -que comenzó hace más de tres años- tras haber consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

El de víctimas ha sido sin embargo el que más tiempo les ha tomado a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este punto en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la Mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia.

Durante el debate de este punto, el proceso de paz ha sufrido numerosos altibajos, momentos de crisis y también avances importantes como los acuerdos para un plan de desminado en Colombia o para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto.

El acuerdo sobre víctimas llega también a pocos días de un simbólico reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá, donde en mayo de 2002 murieron al menos 79 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de un cilindro bomba lanzado por miembros de esa guerrilla en enfrentamientos con los paramilitares.

¿Quiénes son?

Luis Herlindo Mendieta

El general Mendieta es una de las voces más mediáticas del colectivo de víctimas que viajó a la isla con el tercer grupo. Estuvo secuestrado 12 años por la guerrilla y fue liberado en el 2010.

Piedad Córdoba

Exsenadora de la república y líder de la Marcha Patriótica. Hizo parte del quinto grupo que viajó a La Habana. En 1999 fue secuestrada por paramilitares. Desde el 2000 tiene medidas cautelares de la CIDH. Estuvo exiliada en Canadá debido a las amenazas contra ella y su familia.

Jineth Bedoya

Fue retenida y violada por paramilitares mientras elaboraba un reportaje sobre ellos en el 2000, y tres años más tarde fue secuestrada por las FARC; actualmente es la cara más visible del movimiento que lucha contra la violencia sexual en Colombia.

Alan Jara

Actual gobernador de Meta. Hizo parte del tercer grupo de víctimas que viajó a Cuba. Fue secuestrado en Lejanías, cuando viajaba en un vehículo de la Organización de las Naciones Unidas. El 3 de febrero del 2009, Jara fue liberado.

Luz Marina Bernal

Vocera de las madres de Soacha, integrado por 21 familias de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Con ese término se dio a conocer en Colombia el caso de una veintena de jóvenes de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, que fueron asesinados por la fuerza pública y después presentados como guerrilleros muertos en combate a cambio de beneficios.

Yaneth Bautista

Lucha contra la desaparición forzosa. Hermana de la exmilitante del M-19 Nydia Érika Bautista, desaparecida por militares del Ejército en 1987. El proceso jurídico que comenzó hace 30 años sigue abierto.

María Soledad Garzón

Hermana del periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999. El coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo está capturado por el caso mientras que el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez tiene un proceso en su contra.

Wilfredo Landa

Líder comunitario de Tumaco (Nariño) que en 2013 fue víctima de amenazas por parte de hombres de las FARC. Una situación que lo obligó a salir desplazado junto con varios miembros del Consejo Comunitario Rescate, las Varas, del que él hacía parte. 

Lisinia Collazos Yule:
Lideresa indígena del pueblo Nasa, víctima de desplazamiento forzado y tortura en la masacre de El Naya, cometida por miembros de las AUC en abril de 2001. La masacre dejó cerca de cien muertos, entre ellos su esposo, y produjo el desplazamiento masivo de la población. Ella ha sido tres veces gobernadora de su cabildo y ha participado en el proceso de Comisión de la Verdad de las Mujeres, realizado por la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Alfonso Mora

Padre de un miliciano de las FARC que fue torturado y asesinado durante la masacre de Mondoñedo en 1996.

* Con información de EFE