Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Quito y Bogotá coordinan visita del presidente Santos a Ecuador

Así lo confirmó la canciller, María Ángela Holguín. Entre los temas pendientes están: la reestructuración de la Comisión de Vecindad, el plan binacional en favor de los refugiados colombianos y la ampliación de las facilidades en el puente internacional de Rumichaca.

9 de mayo de 2011

Los gobiernos de Quito y Bogotá coordinan la probable visita que el presidente Juan Manuel Santos efectuaría este mismo año a Ecuador, según informó la canciller María Ángela Holguín.

En una entrevista que publica el periódico en internet del gobierno ecuatoriano, El Ciudadano, Holguín indicó que coordinará con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, para establecer la fecha en la que Santos podría realizar la visita oficial.

"Ojalá sea muy pronto. Yo sí creo que el presidente Santos tiene muchas ganas de estar en Ecuador, con seguridad será este mismo año", apuntó la canciller.
 
El Ciudadano recordó que durante la visita que efectuó esta semana a Bogotá, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, invitó a Santos a que visite su país y conozca las Islas Galápagos, unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales.

Holguín, así mismo, calificó de positiva la visita de Correa a Colombia y mostró su satisfacción por la visita del mandatario ecuatoriano, quien estuvo presente en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá.

"Creo que tenemos unas áreas por explorar en esta integración y la cultura, la lectura, y la educación, son unas de ellas", sostuvo la canciller, quien destacó la conversación que mantuvieron Santos y Correa en Bogotá.

"Poco a poco vamos volviendo a tener la relación que siempre hemos tenido y que debemos mantener", afirmó Holguín al recordar que los lazos diplomáticos entre los dos países estuvieron rotos entre marzo del 2008 y finales del año pasado por un incidente militar en la zona fronteriza.

Por otra parte, recordó algunos asuntos pendientes entre los dos países, como la reestructuración de la Comisión de Vecindad, el plan binacional en favor de los refugiados colombianos y la ampliación de las facilidades en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera.

Sobre este último aspecto, Holguín dijo que aspira a que "de aquí a tres meses (agosto) ya tengamos los estudios para ver si logramos empezar" las obras.
 
EFE