Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y María Lorena Gutiérrez | Foto: SIG

ELECTRICIDAD

"En una semana se definirá si habrá racionamiento de energía": Santos

Junto a la ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, el presidente entregó el primer reporte después de Semana Santa: apenas se ahorró el 4,53 %.

29 de marzo de 2016

El ahorro aún no es suficiente. La campaña que desde hace más de 20 días viene liderando el presidente Juan Manuel Santos para conseguir que los colombianos disminuyan el consumo de energía en el 5 % diario no termina de espantar el fantasma del apagón.

Acompañado de la ministra (e) de Minas y Energía, el mandatario entregó el reporte del pasado lunes: el ahorro fue apenas del 4,53 %. “Ayer fue un día normal, o sea estamos comparando con otro día normal. Vamos bien, pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional en estas semanas. Estamos cerca de lograr la meta que nos habíamos puesto cuando iniciamos esta campaña”.

A diferencia de otros días, en su reporte de este martes el presidente Santos no sólo pidió sumar más esfuerzos, sino que lanzó una advertencia determinante: "Esta semana va a ser fundamental. En una semana o menos vamos dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no", dijo.

Como se había previsto, después de Semana Santa las cifras empezaron a caer. Después del repunte que tuvo la campaña con cifras del 21,05 % el jueves, el 24,51 % el viernes y el 13,02 % el sábado, depués del periodo vacacional el porcentaje cayó por debajo del ahorro estimado. 

Cabe recordar que durante los días santos entidades del Estado e instituciones educativas gozaron de un receso, lo que saca de sus actividades cotidianas a miles de ciudadanos e influye, como se ha visto sostenidamente, en los números de ahorro para evitar un racionamiento.

A pesar de que el promedio de ahorro la semana pasada fue positivo y las lluvias son cada vez más frecuentes en el territorio nacional, el promedio de la reducción en el consumo no es suficiente y el nivel de los embalses no ha hecho sino disminuir.

De acuerdo con los indicadores energéticos de XM, filial de Isa encargada de operar y administrar el sistema interconectado nacional, el nivel promedio de las reservas de los embalses este martes es del 24,5 %.

Como un punto a favor, según informó el presidente, la unidad número 4 de Termoflores, que había salido de operación por presentar una avería en una de sus turbinas hace cerca de cuatro semanas, entró este lunes nuevamente en funcionamiento. “Está operando ya a máxima capacidad”, precisó Santos.

Además, Termosierra, otra termoeléctrica que estaba fuera de servicio, está nuevamente suministrando energía y está a plena capacidad.

Ante este panorama la zozobra se mantiene y la última palabra la tendrá el gobierno nacional. "No sería toda una ciudad apagada, habría horarios por localidades", puntualizó la ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, a Blu radio sobre el escenario que le espera al país.