Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro le quedan menos de 100 días para terminar su mandato y no ha terminado varias obras. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Buscan obligar a Petro a que contrate las obras que prometió

Con una acción de cumplimento esperan que el alcalde capitalino deje contratadas vías, andenes y trocal de Transmilenio.

28 de septiembre de 2015

El mandato del alcalde Gustavo Petro entró en la recta final y varias de sus iniciativas quedarán en veremos, no sólo por la falta de gerencia que algunos criticaron, sino también por la oposición política que tuvo desde diversos sectores.

Al mandatario capitalino le quedan poco menos de 100 días en el cargo. En ese lapso, según espera el concejal Antonio Sanguino, el alcalde deberá dejar comprometido el cupo de endeudamiento aprobado en septiembre del 2013 por el Concejo de Bogotá en el acuerdo 527.

Para ello, el concejal de la Alianza Verde presentó ante un juez administrativo una acción de cumplimiento para que el alcalde Petro sancione y deje contratados varios de los proyectos presentados por la administración.

Entre ellos, la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá; al menos 20 vías importantes, entre ellas El Tintal, Alsacia y Bosa. Además los cables de San Cristóbal, Ciudad Bolívar. También están incluidos andenes, ciclorrutas. La iniciativa fue acompañada por 30.000 firmas.

Para el concejal existe de parte de la administración Petro una negligencia para ejecutar el plan. “Resulta sorprendente que después de más de dos años de expedido el acuerdo 527 del 2013, tan sólo se haya empezado la construcción de seis obras viales, mientras otras 15 muestran un avance del 0 %”.

Otros concejales también reclamaron por la falta de ejecución de la administración Petro. Para el concejal Carlos Vicente de Roux, antiguo aliado de Petro, el mandatario le hizo 'conejo' a la ejecución de las obras. Para el cabildante y exaspirante a la Alcaldía de la capital, la plata terminó para el proyecto metro.

“Algo está pasando en la administración que hace que le quede grande la construcción de paquetes amplios de obras y que se alargue mucho en el tiempo la ejecución de los proyectos”, sostuvo.

Pero las críticas vienen de otros sectores. El concejal Roberto Hinestrosa advirtió que ante la negligencia presentará las denuncias ante los entes de control para que investiguen y “sancionen manera ejemplar a los funcionarios que han cometido estas irregularidades”.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que de los 3,3 billones de pesos para la implementación de proyectos de movilidad, a esa entidad le asignaron 700.000 millones, de los cuales ha ejecutado más de 586.000 millones de pesos, el 84 % de los recursos.