Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/29/2019 11:28:00 PM

Radican proposición de moción de censura para Guillermo Botero

Veinticuatro representantes de la Cámara piden que el ministro de Defensa responda ante esta corporación por las declaraciones inconsistentes que dio sobre el asesinato de Dimar Torres, excombatiente de las Farc.

Radican proposición de moción de censura para Guillermo Botero Inti Asprilla, Katherine Miranda y otros representantes radicaron el documento este lunes, 29 de abril. Foto: Prensa Inti Asprilla

Mientras en el Senado se llevaba a cabo un largo debate sobre las objeciones a la ley estatutaria, algunos representantes de la Cámara radicaron un documento para poner en consideración de Alejandro Carlos Chacón, varios hechos que demostrarían que Guillermo Botero “no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo de manera responsable, eficaz, objetiva e imparcial”, de acuerdo a los puntos que exponen.

El texto de la moción de censura, radicado a las 7:10 p.m., señala que el ministro de Defensa se ha contradecido en varias ocasiones al hablar sobre la trágica muerte de Dimar Torres Arévalo, el exmiliciano que fue asesinado el 22 de abril en la vereda Campo Alegre, Norte de Santander, presuntamente por miembros de una patrulla del Ejército.

Puede leer: ¿Qué pasó con el exmiliciano de las Farc asesinado en el Catatumbo?

Para demostrar su posición, los veinticuatro representantes que firmaron el documento recopilaron las declaraciones del ministro en medios de comunicación, en las que  Botero dijo unas cosas a las pocas horas después de que ocurrió el hecho, y otras en rueda de prensa con la Fiscalía.

En el primer pronunciamiento, Botero afirmó -en entrevista a Blu Radio- que el cabo del Ejército utilizó su arma en “legítima defensa” cuando Torres Arévalo “trato de arrebatarle el fusil”, por lo que hubo una disputa entre ambos y el fusil se disparó. Esa primera declaración no tuvo credibilidad pues a Torres le faltaban los dedos de una mano, lo cual hacía más dificil el presunto intento de lograr quitarle el fusil al militar.

Pero después, menciona el documento, “aparecieron múltiples videos en redes sociales en los que se ve a uniformados cavando una fosa cerca de un cadáver, en donde se muestra a un hombre con los pantalones abajo, la parte superior de la cabeza destruida y los genitales mutilados”. Cuerpo, que según la comunidad, sería el de Torres, por lo que la versión oficial fue cuestionada.

En días posteriores el ministro volvió a referirse al caso y ante los señalamientos sobre estos videos, Botero negó la supuesta intención de los miembros del Ejército de ocultar el cuerpo del exguerrillero y por el contrario, sostuvo: “Cuando se produjeron los disparos, se acordonó el sitio para garantizar que no hubiera manipulación alguna de unas eventuales pruebas”.

Le sugerimos: “En nombre de los 4.000 hombres que tengo el honor de comandar, les pido perdón”: general Diego Villegas

Sin embargo, la inconsistencia más radical  provino del general Diego Villegas, comandante del Ejército, que después de participar en la visita de la Comisión de Paz al Catatumbo, dijo que la muerte de Torres Arévalo no ocurrió en medio de una acción militar, como lo habría señalado el jefe de cartera.

“No mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad; lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debía poner la cara, y aquí estamos (...) lo lamento en el alma y en nombre de los 4.000, no de los 22.000, no los hay, sino de los cuatro mil hombres que tengo el honor de comandar, les pido perdón”, explicó el general.

Además, el documento agrega que el ministro “fue enfático y no se retracta de sus declaraciones iniciales y que no planea pedir perdón por el asesinado de Torres Arévalo”; a pesar de que la Comisión de Paz del Congreso, que visitó el lugar de los hechos, concluyó que la muerte del hombre no fue accidental, sino “homicidio en persona protegida o ejecución extrajudicial”. Algo a lo que Botero le restó importancia diciendo: “Si hubo homicidio tuvo que haber alguna motivación”.

Los proponentes esperan que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, tenga en cuenta cada punto expuesto en la petición para que cite al ministro de la Defensa a un debate de moción de censura, en la fecha que la corporación lo crea conveniente, porque a su modo de ver “es notoria la falsedad, falta de rigor, desviación de poder y mala fe en las afirmaciones del ministro Botero que justifican y encubren una violación de los Derechos Humanos”.

Por ahora, el ministro se ha limitado a decir que la petición de su renuncia es parte de los "planteamientos de la oposición". Sin embargo, de prosperar esta moción, tendrá que dar explicaciones ante la Cámara, en la que el Gobierno tiene minoría. 

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.