Home

Nación

Artículo

BIGDATA

Radiografía virtual de los candidatos

La agencia Barbara & Frick analizó lo que significan las interacciones, los seguidores, las cuentas y perfiles en redes sociales de los cinco candidatos que encabezan las encuestas.

28 de abril de 2018

Las redes sociales han

sido una plataforma fundamental en esta campaña, y aunque hay todo tipo de publicaciones (de odio, mentirosas, contundentes, propositivas, académicas, interesantes), los seguidores de cada candidato se encargan de difundirlas intentando conquistar nuevos votantes. Este es un análisis de la evolución digital de cada campaña.

Aunque la encuesta que hizo el Centro Democrático para escoger candidato en noviembre del año pasado le dio visibilidad al exsenador Iván Duque, hasta febrero nadie lo mencionaba en las redes. Su nombre comenzó a figurar semanas antes de las elecciones legislativas del 11 de marzo porque era uno de los candidatos de la consulta interpartidista de la derecha. Después de proclamarse ganador de la misma, se disparó el interés de los usuarios en él. Pronto alcanzó a Gustavo Petro, el más buscado en Google y más nombrado en redes sociales desde que comenzó la campaña (gráfica 1).

Como demuestra la gráfica 1, Petro siempre ha generado mucha curiosidad entre los usuarios del buscador, y eso parece verse reflejado en los 4.186.694 millones de personas que lo siguen en sus redes sociales (gráfica 2). De estos, 4 millones, el 25,9 por ciento, lo siguen en Facebook y el 73,82 por ciento, en Twitter. Sin embargo, su número de seguidores no significa que todos estén comprometidos con él (engagement). Por el contrario, el candidato que menos seguidores tiene es Humberto de la Calle (222.820) y, sin embargo, él logra la mayor identidad e interacción con sus seguidores (gráfica 3) algo que los expertos llaman engagement.

El engagement es una medida del compromiso entre el contenido publicado por el candidato y sus seguidores. El porcentaje se calcula al dividir las interacciones de cada tuit o post entre el número de seguidores.

Algunos candidatos tienen mejores multiplicadores en redes que otros. Es el caso de Iván Duque. Sus publicaciones le llegan a más gente aunque porque muchos de los retuis, favoritos o menciones que los usuarios le hacen provienen de las cuentas de militantes del Centro Democrático, simpatizantes del uribismo o del perfil del senador Álvaro Uribe. Muestra de ello es que, a pesar de que Duque solo tiene 900.996 seguidores en sus redes, 2.007.908 personas comparten en promedio sus mensajes.

Sergio Fajardo es el segundo candidato con más audiencia después de Petro (gráfica 2), el tercero con más interacciones de sus seguidores (gráfica 3) y el segundo, después de Iván Duque, que logra que su mensaje llegue a más gente.

Germán Vargas solo figura en las conversaciones, y aunque es el que más ha crecido en los últimos meses, no alcanza a tener las suficientes menciones para superar a los demás (gráfica 1).

(CHAPEAU GRÁFICA 3)

¿De qué se habla cuando se habla de los candidatos?

Más allá de interactuar con las campañas alrededor de las propuestas, los usuarios de las redes sociales comparan a los candidatos entre sí.

De cada diez conversaciones sobre cada candidato, por lo menos uno de los usuarios mencionan a sus opositores. A Iván Duque lo relacionan mucho con Petro, pues, según las encuestas, puede pasar con él a segunda vuelta; también lo nombran con Uribe , lo que demuestra que para muchos el nombre del expresidente está absolutamente ligados a él.

Por su parte, Gustavo Petro es al que relacionan más con los otros candidatos. En el caso de Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, sus seguidores suelen nombrar mucho a Duque y a Petro, posiblemente porque lideran las encuestas y tienen que sobrepasarlos. A Humberto de la Calle lo nombran junto a Fajardo, Duque y Petro. Y, por último, ningún usuario relaciona consistentemente a Germán Vargas con sus contrincantes, lo cual puede explicarse por el hecho de que no ha logrado repuntar en las encuestas.