Tendencias
Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad
Desde este 15 de enero, Rafael Guarín dejó de ser el consejero presidencial de Seguridad. - Foto: CORTESÍA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD

nación

Rafael Guarín dejó de ser el consejero presidencial para la Seguridad Nacional

El exfuncionario le presentó su renuncia al presidente Iván Duque el pasado 30 de diciembre, pero su dimisión se hizo efectiva este 15 de enero.

Luego de un poco más de tres años y medio al frente de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín renunció de manera irrevocable a su cargo dentro del Ejecutivo.

Guarín hizo pública la carta de renuncia que le presentó al presidente Iván Duque, y aunque la carta fue enviada al primer mandatario desde el pasado 30 de noviembre, fue hasta este sábado 15 de enero que se hizo efectiva su dimisión.

Termino hoy mi tarea como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional. Agradezco al señor presidente Iván Duque el honor de permitirme servir a Colombia en tan compleja labor. Se hicieron muchas cosas, muchas faltan por hacer. A quienes contribuyeron, muchas gracias”, comentó el ahora ex funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva al jefe de Estado, Guarín destacó los logros que alcanzó al frente de la Consejería. “Desde la Consejería, bajo su dirección, se lograron impulsar importantes cambios en diferentes áreas relevantes para la seguridad nacional. Se concibió, diseñó y se lideró la redacción de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, también la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Ambos documentos comprenden una visión innovadora de los retos de seguridad y de las respuestas que se necesitan”, subrayó.

De igual manera, Guarín resaltó el trabajo realizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional en lo relacionado con la protección al medio ambiente.

“La propuesta de la Consejería aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de definir el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como el interés nacional, principal y prevalente de Colombia, constituye un hito y es parte del legado presidencial. A partir de eso, el sector defensa y la política exterior dieron a la protección de la naturaleza un carácter estratégico y la Consejería destinó recursos para fortalecer capacidades de la Fuerza Área, a través de un sistema de monitoreo, vigilancia y control para la protección de la Amazonía y los parques nacionales naturales”, dijo Guarín.

Del mismo modo, Rafael Guarín destacó que a lo largo de sus tres años de trabajo al frente de esta Consejería, hubo una lucha constante en contra del narcotráfico y el terrorismo en el país.

“Otras áreas, como la lucha contra el narcotráfico, los planes nacionales de inteligencia, la cooperación internacional en seguridad, el control de armas de fuego, la reducción del homicidio, han sido también objeto del trabajo de la Consejería. La prevención del terrorismo urbano fue prioridad. Siguiendo sus órdenes se adoptó la estrategia de Prevención, Protección y Persecución, se lideró el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo Cl3T, el cual tuvo 721 sesiones en 17 ciudades a partir de febrero de 2019. Dicho modelo ha sido difundido internacionalmente en eventos de la Organización de las Naciones Unidas”, explicó Guarín.

SEMANA ya había revelado en diciembre de 2021, que Rafael Guarín iba a dar un paso al costado y se retiraría del Gobierno nacional.

Guarín fue el más férreo defensor de los militares y policías, al tiempo que el más riguroso en el gabinete al exigir respeto absoluto a los derechos humanos.

Recientemente, el presidente Duque le reconoció en una conferencia en la Escuela Superior de Guerra ser el arquitecto de los documentos de la política de defensa y seguridad, y, en especial, haber logrado que el agua, la biodiversidad y el medioambiente se convirtieran en un asunto de seguridad nacional.

Tras su salida del Ejecutivo, Rafael Guarín quiere regresar a la academia, a la cátedra universitaria, a enseñarle a los futuros profesionales, a escribir y a opinar.