Home

Nación

Artículo

Ley del fútbol.

Iniciativa

Ley del fútbol, en fuera de lugar

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, envió una carta al Congreso para que estudien la posibilidad de retirar el proyecto.

31 de octubre de 2013

El polémico proyecto de ley que fue presentado por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, para regular la relación laboral de los futbolistas profesionales está tambaleando y amenaza con hundirse.

El propio Pardo le acaba de enviar una carta al presidente de la Comisión VII de la Cámara, Pablo Sierra León, para que estudien la posibilidad de retirar el proyecto de ley 124 de 2013, frente a críticas y posiciones enfrentadas que ha generado.

En la carta, Pardo dice que el proyecto que busca regular la relación laboral de los futbolistas profesionales y que tiene como propósito establecer unas reglas claras entre los clubes y los jugadores "ha suscitado críticas y posiciones encontradas que han deformado el sentido del proyecto, lo que deja claro que habrá muchas dificultades en la consecución de consensos que permitan la construcción de un texto definitivo”.

Ver aquí la carta.

Como se recuerda, el 10 de octubre pasado el Gobierno radicó en la Cámara de Representantes el proyecto que generó de inmediato su rechazo por parte de los jugadores de fútbol, quienes consideraron que en vez de beneficiarlos, los perjudicaba.

Gran parte del debate se ha centrado, principalmente, en el artículo 14 del proyecto, que establece que los contratos por más de dos salarios mínimos podrán tener cláusulas de indemnización en caso de que una de las partes decida acabarlos unilateralmente y sin justa causa.

Estas van desde tener que pagar los salarios que falten para terminar la vigencia así como otra cifra fijada libremente entre las partes. Si antes de un año de terminar el contrato el jugador se vincula a otro equipo, el nuevo club será solidariamente responsable por estas indemnizaciones. Y mientras el jugador no pague las suyas no podrá jugar.

Frente a la carta del ministro Pardo, el representante Sierra le dijo a Semana.com que si algo quedó claro en estas semanas de discusión es que el grueso de los futbolistas no está de acuerdo con el proyecto y hay posiciones muy encontradas. “Ahora, frente a la posición del ministro, convocaré a los ponentes para tomar una decisión. Mi sugerencia es que el proyecto se debata y si es el caso se proponga su archivo”.

Otros parlamentarios dijeron que, pese a que el mismo Ministerio les recomendó un texto de ponencia, lo más probable es que si se discute el proyecto se presente una ponencia negativa, ya que plantea sanciones e indemnizaciones que sentarían un pésimo precedente para todos los trabajadores del país.

Ahora, con la carta del ministro, el balón quedó en el campo de los parlamentarios y los puso a jugar un partido al que no habían sido invitados.