ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2018 2:27:00 PM

“El posconflicto no está desfinanciado”: Rafael Pardo

Después de superar una compleja cirugía, el exconsejero Rafael Pardo habla sobre el difícil momento que atraviesa el proceso de paz y critica al nuevo gobierno por usar el espejo retrovisor.

Rafael Pardo tras su recuperación: “El posconflicto no está desfinanciado” “Insisto: en materia de paz se necesitan menos cortes de cuentas y más bota pantanera” Foto: Nelson Cárdenas Foto: SEMANA

SEMANA: ¿Cómo está de salud?

RAFAEL PARDO: Estoy bien. He recuperado el 80 por ciento de mi voz y mi movilidad está en un 90 por ciento. En seis meses me sometí a dos operaciones en las que el péndulo de mi vida se inclinó de un lado al otro. He superado una batalla.

SEMANA: Justo el día que lo estaban operando por primera vez, el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció un escándalo en el manejo de los fondos de la paz. ¿Qué encontró en ese escándalo?

R.P.: Nada. Sería ingenuo pensar que, a pesar de los blindajes, incluso los recursos de la paz serían inmunes a la corrupción y la inmoralidad. En agosto de 2017, ante mi propia solicitud, me mandaron a un equipo de fiscales con el que hablé de manera pormenorizada y como consta en un formato único de denuncia judicial del 22 de ese mes. Mi denuncia fue impunemente archivada por la propia Fiscalía y meses después la revivió. Mientras me operaban, el fiscal salió a decir que se estaban robando la plata del fondo de la paz. Pese a que hasta hoy el país no conoce ningún resultado de las investigaciones, la honra de mucha gente decente salió herida. Otro caso muy distinto es el de personas ajenas al proceso como Marlon Marín. ¿Confundir para reinar?

SEMANA: Usted había hecho denuncias previas. ¿De qué se había dado cuenta?

R.P.: De que inescrupulosos compraban tierras a precios mínimos aduciendo ser funcionarios de mi oficina, que multinacionales de papel ofrecían donaciones de millones de dólares, que otros querían cobrar coimas y que recibí más de 800 proyectos idénticos firmados por alcaldes. Todo eso lo denuncié ante la Fiscalía. Sobre las investigaciones a congresistas, no estoy informado.

SEMANA: ¿Qué le quedó pendiente como alto consejero para el posconflicto?

R.P.: Logramos declarar un tercio del país libre de minas, reunimos 220.000 colombianos para construir sus planes de desarrollo, 2.309 kilómetros de red terciaria fueron intervenidos, 1.800 obras de pequeña infraestructura ejecutadas y 124.000 familias desistieron de la ilegalidad. Este esfuerzo es poco frente a la magnitud de los retos que tenemos. Evitar que se recicle la violencia es una asignatura pendiente por la legalidad y la equidad social. Habría querido hacer mucho más, pero como dice una canción de los Rolling Stones “no siempre se consigue todo lo que se quiere”.

Confidencial: Regresó Rafael Pardo

SEMANA: ¿Cómo ve el arranque del gobierno Duque?

R.P.: El gobierno lleva menos de 100 días y hay que darle tiempo. Algunos funcionarios parecen haberse distraído de sus tareas y se han concentrado en aplicar la fórmula del espejo retrovisor. Confío en la formación liberal del presidente y en su capacidad de diálogo.

SEMANA: ¿Qué opina de la estrategia de Duque frente al acuerdo de paz?

R.P.: El presidente Duque se ha comprometido a respetar la paz. Estoy tranquilo mientras la retórica de la fragilidad de la paz, una supuesta desfinanciación o una incipiente institucionalidad sirvan para acelerar e impulsar la paz. Se necesita menos retórica y más planes de acción.

El comportamiento del Paisa e Iván Márquez ha afectado mucho el proceso de paz y lo tiene temporalmente en cuidados intensivos.

SEMANA: El gobierno ha insistido en que el posconflicto quedó desfinanciado, en que falta planeación y coordinación institucional y en que el gobierno anterior vendió expectativas difíciles de cumplir. ¿Qué opina?

R.P.: El posconflicto ni está desfinanciado ni le falta planeación. Sería sorprendente que quienes lo construimos nos concentráramos en sepultarlo. En el primer año de la implementación apropiamos 2,4 billones y dejamos asegurados 2,2 para 2019. Ajustamos las instituciones y concertamos el Plan Marco de Implementación, una hoja de ruta a 15 años. Insisto: en materia de paz se necesitan menos cortes de cuentas y más bota pantanera.

SEMANA: En el actual gobierno cambiaron los nombres de la institucionalidad de la paz y se habla más de desmovilización que de reincorporación. ¿Qué ve detrás de esos cambios?

R.P.: Si cambiar el lenguaje sirve para matar las pulgas, entonces que lo cambien. Más allá de estos cambios lo importante es que no dejen morir el proceso de paz. Haber desarmado a las Farc es un hitó histórico, un logro y no un problema.

SEMANA: El Partido Liberal, que apoyó la paz en el gobierno anterior, respaldó a Iván Duque en segunda vuelta. ¿Cómo vio esa movida?

R.P.: El Partido Liberal apoyó la paz, fue sustento de la misma y buscó los mecanismos necesarios para honrar el acuerdo. Lo cierto es que con el Estatuto de Oposición, el liberalismo se declaró independiente. Independiente como el Independiente Santa Fe. Estoy con el Santa Fe y con el partido que defienda la paz.

Le sugerimos: Un indígena con discapacidad, nuevo capo del narcotráfico, según EE.UU.

SEMANA: ¿Cuáles fueron los aspectos en los que fracasó la política de sustitución voluntaria durante el gobierno Santos?

R.P.: No creo que pueda calificarse de fracaso que por primera vez los campesinos le apuesten a la legalidad. Tampoco creo que sea fracaso que los que están en el programa estén cumpliendo en un 90 por ciento, como afirma Naciones Unidas. Estos no eran unos acuerdos para las Farc, sino una política de Estado. Fíjese que en los lugares donde más se avanzó en sustitución se redujeron los cultivos: Antioquia, Guaviare, Vichada y Arauca. El plan de sustitución día a día se consolida como el programa más ambicioso y exitoso del mundo en la materia; 97.000 personas que usan un camino hacia la legalidad no pueden ser ignoradas.

SEMANA: Pero los cultivos se multiplicaron en los últimos años…

R.P.: Es cierto, pero los cultivos ilícitos no eran controlados únicamente por las Farc. Ante una recomposición del negocio de la droga, llegaron nuevos actores y otros ocuparon los territorios. La sustitución fue el primer programa que llegó a esos territorios para desestimular la cultura de lo ilícito.

SEMANA: En noviembre vendrá Trump a Colombia y seguro se tratará el tema de fumigación aérea en zonas donde no hay sustitución voluntaria. ¿Qué zonas le quedan libres a la fumigación?

R.P.: La sustitución se hizo en 13 departamentos y ocupó principalmente los territorios del sur del país (Caquetá, Putumayo, Guaviare y sur del Meta). En el Chocó no se firmaron acuerdos individuales. Sin embargo, la fumigación se demorará en empezar. El país no está preparado técnicamente en términos de aviones, pilotos y seguros para enfrentar este reto. De evolucionar esa idea, también debería desarrollar políticas de protección para mitigar los problemas ambientales.

Le recomendamos: Fiscalía y JEP: ¿Choque de trenes?

SEMANA: Tras reunirse con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, Duque dijo que hay “complejidades institucionales” para cumplir lo acordado. ¿Qué corregiría usted de esa institucionalidad?

R.P.: Nosotros consideramos que el modelo que propusimos era el adecuado. Se crearon tres instituciones transitorias para garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la no repetición; se especializaron entidades existentes y se fusionaron antiguos fortines de la burocracia en instituciones modernas. El presidente Duque tiene la posibilidad de ajustar la institucionalidad y acelerar la implementación.

SEMANA: Tras dos años de la firma, las Farc, el gobierno y la ONU aseguran que se aprobaron tres proyectos productivos y apenas uno está financiado. ¿Qué ha fallado?

R.P.: Concertar la reincorporación socioeconómica de las Farc fue uno de los procesos más complejos. Le aseguro que poner a todos los loros en la misma estaca no es cosa fácil. El Consejo Nacional de Reincorporación tardó en aprobar proyectos productivos. Sin embargo, la reincorporación nunca fue parte ni de mis funciones ni de mi oficina.

SEMANA: ¿Cómo define el momento por el cual está pasando el proceso?

R.P.: El comportamiento del Paisa e Iván Márquez ha afectado mucho el proceso de paz y lo tiene temporalmente en cuidados intensivos.

SEMANA: Existe la sensación de que el acuerdo terminará reducido a la dejación de armas de las Farc. ¿Qué escenarios vienen para la implementación?

R.P.: La dejación de armas de las Farc ocurrió en el gobierno de Juan Manuel Santos. Hay que tener en cuenta que lo que Duque ha dicho es que no volverá ni trizas ni risas el acuerdo, con lo cual se entendería que conoce la dimensión de la responsabilidad que tiene. Más aún cuando aumentan los asesinatos de líderes sociales y la agenda de legalidad es la que más le interesa. 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall