Home

Nación

Artículo

Después de las declaraciones de Iván Márquez sobre la refundación de la guerrilla, el movimiento Defendamos la Paz expresó su posición. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"El proceso de paz continúa": grupo defendamos la paz

Después de las declaraciones de Iván Márquez sobre la refundación de la guerrilla, el movimiento Defendamos la Paz expresó su posición.

29 de agosto de 2019

El amanecer de los colombianos fue oscuro este jueves. A las 5 de la mañana ya circulaba un video en el que Iván Márquez anunciaba que volvía a la lucha armada, junto con Sántrich, El Paisa y otros disidentes del acuerdo. Con el pasar de las horas la incertidumbre que sobre qué va a pasar con el acuerdo de paz se ha incrementado. Por eso varios sectores han decidido pronunciarse al respecto. Uno de ellos es el movimiento  multipartidista creado este ao para defender la integridad de el acuerdo de paz y defender la vida de los líderes sociales, Defendamos la paz.

En un comunidaco aseguran, entre otras cosas, que rechazan el incumplimiento del Acuerdo Final en el que incurrieron Iván Márquez y otros. "Nuestra opción es y será la de continuar defendiendo la paz. Ninguna justificación, ninguna excusa, ninguna palabra puede considerarse válida para la conformación de grupos que empleen la violencia armada y quieran devolvernos a la guerra", dicen.

Puede leer: Rearme de Márquez y Santrich, oxígeno para el uribismo

Según este grupo de congresistas alternativos, ex ministros y lideres sociales, no es momento de dejar atrás las conquistas obtenidas luego de la firma del acuerdo, que no se deben negar o minimizar avances que ha tenido el proceso. Agregan que más de 10.000 personas que dejaron las armas, que conforman un nuevo partido político y numerosas experiencias de
reincorporación social y económica hacen parte de una realidad innegable. Por eso hace un llamado para apoyar y respaldar desde Estado a todos los que siguen firmes.

Defendamos la Paz también considera que esta suituación está siendo aprovechada por dirigentes políticos interesados en hacer trizas la Paz y devolver a Colombia al pasado para justificar su narrativa política de la guerra. "A ellos les notificamos que este país cambió y que cada día crecen las voces que reclaman la paz. Por ello continuaremos en nuestro empeño de defender la implementación del Acuerdo" aseguran sus voceros.

Sugerimos: El historial de los guerrilleros que aparecen junto a Márquez y Sántrich en el video

Por último el movimiento hace un llamado al país y al Gobierno Nacional para perseverar el desarrollo del proceso de paz, a reafirmar la necesidad de implementar de manera integral el Acuerdo Final, y de construir la paz territorial en las zonas del país donde la ausencia de la realización del Acuerdo Final y sus componentes sociales, como la persistente ausencia de la institucionalidad del Estado en forma integral, aumentan los peligros del recrudecimiento de la violencia.