Home

Nación

Artículo

La noticia no solo generó conmoción en Colombia, sino que hizo eco alrededor del mundo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Uribe a indagatoria: así registró la prensa internacional la noticia

El País de España, The New York Times, el Nuevo Herald de Miami y Daily Mail del Reino Unido fueron algunos de los medios que informaron del llamado a indagatoria del expresidente colombiano.

24 de julio de 2018

Este martes la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Luego de varios meses de investigación, la sala de Casación Penal ordenó de la apertura de un proceso formal. Uribe reaccionó a la decisión anunciando que presentaría renuncia a su curul en el Senado. La noticia sacudió a la opinión pública colombiana, pero también tuvo eco en varios medios de comuniación en el mundo. 

Le recomendamos: Las cinco columnas de Daniel Coronell para entender el proceso contra Uribe

Para el País de España el expresidente -a quien catalogan como el mentor del presidente electo Iván Duque y el gran fenómeno electoral colombiano- se perfilaba como “el principal líder de la mayoría oficialista en la nueva legislatura”. Además de explicar que en el proceso también está involucrado uno de sus representantes a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, el periódico español señaló que “la polarización entre Santos y Uribe ha dominado la política colombiana en los últimos años, y diversos observadores anticipaban que ejercería una suerte de tutelaje sobre Duque desde el Congreso”.

La versión en español del Miami Herald, El Nuevo Herald, enfatizó en que Colombia “se quedó sin el congresista más votado en toda su historia”. Sumado a ello, estableció que el impacto del hecho no será solamente para el Centro Democrático sino en general para todo el Congreso.  

Le sugerimos: Renuncia de Uribe: Centro Democrático, la bancada huérfana

La redacción del New York Times, citando a varios analistas, señaló que la renuncia de Uribe podría permitirle al nuevo presidente “la oportunidad de gobernar fuera de la influencia de su patrón popular”, haciéndolo menos dependiente de la “línea dura” para ejercer su gobierno.

Desde Venezuela, El Nacional prefirió mostrar brevemente la reacción de Gustavo Petro por la renuncia de Uribe. “Gustavo Petro, ex candidato a la Presidencia de Colombia, dijo este martes que la renuncia del congresista Alvaro Uribe Velez es para ‘evadir investigaciones penales‘".

Puede leer: "Estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán": Duque sobre Uribe

Daily Mail, del Reino Unido, también registró despachos de agencias en los que registran la primera reacción de Iván Cepeda, uno de los denunciantes contra Uribe: "los asociados de Uribe habían ofrecido a un testigo un soborno a cambio de retirar las acusaciones contra el ex presidente, Colombia muestra hoy que nadie está por encima de la ley".