Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Timochenko llama a la calma, pero se va contra Uribe y el exfiscal

En medio de una de las crisis más profundas que ha afrontado el acuerdo de paz, el jefe del Partido de la Farc le pide a sus militantes tener tranquilidad y seguir comprometidos con la implementación.

18 de mayo de 2019

 La liberación y recaptura de Jesús Santrich ayer en la cárcel La Picota generó pánico entre los defensores del acuerdo de paz. La pregunta que se hacen muchos es, en qué medida, un proceso tan complejo y lleno de vericuetos que van desde decisiones de la JEP hasta renuncias del fiscal, pasando por presuntas pruebas que habrían aparecido los últimos días contra el exguerrillero, va a afectar el proceso de reincorporación de miles de exFarc que hoy le apuestan a la vida civil.

Ver: Video de Santrich cinco puntos para entender sus dudas y sus certezas

En los Espacios Territoriales de Reincorporación la gente también está a la expectativa de lo que pase con Santrich,  quien además de su situación jurídica, enfrenta una compleja situación de salud en la clínica Mederi de Bogotá.

Rodrigo Londoño, Timochenko, optó por la calma. En lugar de convocar a la reunión que se tenía prevista con los militantes del partido, les envió un largo comunicado invitando a la calma. En él asegura: “No podemos darle cabida a las voces anónimas o no, que vaticinan el fin del proceso de paz, elaborando tesis apocalípticas, sin mostrar una salida coherente, sin indicarnos un camino cierto a seguir”. 

Sin mencionarlos, califica al presidente Iván Duque y al fiscal Néstor Humberto Martínez, por sus actuaciones en este caso, de fascistas e invita a la cohesión alrededor de la oposición a las actuaciones del mandatario. “Los enemigos de la paz no han cesado en sus ataques al proceso, y lograron, desafortunadamente, hacerse al gobierno en las últimas elecciones. Ello les da una gran ventaja, que han aprovechado para insistir en “hacer trizas” los acuerdos”.

Sobre el exfiscal Martínez anota: “Nos han dado la oportunidad de demostrar ante Colombia y al mundo, cuáles son las verdaderas intenciones de quienes se encuentran al frente del Gobierno y la Fiscalía. El señor Martínez aparentemente renuncia indignado ante una decisión contraria a sus principios, cuando la verdad es que lo hace ante la inminente obligación de dar la cara al país por sus cada vez más visibles vínculos con la corrupción. Hasta se rumora ya que su salida del país obedece a su conversión en testigo protegido contra Obedrecht en los Estados Unidos”.

Le recomendamos: Santrich habría superado un paro respiratorio

También se refiere a Álvaro Uribe y lo acusa de atacando las instituciones del acuerdo. “Colombia y el mundo observan con interés al senador Álvaro Uribe Vélez, agobiado por el desespero, presionando a Duque para que decrete la conmoción interior y acabe con la JEP, pues siente que se le vienen encima pasos de animal grande. Cada día se acogen a esta jurisdicción más militares y civiles, con el presupuesto básico de contar toda la verdad sobre los hechos delictivos en que estuvieron envueltos. Simultáneamente avanza el proceso judicial contra él en la Corte Suprema, así como el que puede hacerle perder su investidura como congresista”.

Sin embargo, Timockenko le apuesta en su misiva a que los excombatientes sigan comprometidos con el acuerdo. Con el argumento de que cada vez más personas interiorizan el contenido del mismo, propone reflexión y asegura que los miembros de la Farc no están solos.

“La pelea será muy dura, pero no estamos solos en ella”, anota el jefe del partido, refiriéndose a Defendamos la Paz, el movimiento de congresistas y líderes sociales que recientemente se fundó para defender lo acordado en La Habana.

Sin duda, es un momento complejo para la Farc.  El gran reto de Timochenko es mantener cohesionados a sus militantes, evitar que  lo sucedido con Santrich se traduzca en nuevas disidencias y que la JEP no pierda legitimidad entre las que fueron.

Carta de Timochenko by Semana on Scribd