Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

"Todo es un montaje": Farc exigen libertad inmediata de Santrich

Después de un allanamiento ordenado por la DEA a la residencia del ex jefe guerrillero, Jesús Santrich, que terminó con su captura, militantes del hoy partido político de la FARC se pronunciaron. Rechazan la detención, acusan al gobierno de sabotear el proceso de paz y exigen la libertad del ex comandante.

9 de abril de 2018

La captura de Jesús Santrich levantó una oleada de críticas de los miembros de la FARC hacia el gobierno nacional. La detención cayó por sorpresa a los líderes del grupo que minutos antes realizaban el primer encuentro de los espacios territoriales y sostuvieron una reunión con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, sobre los retos de la reincorporación e implementación del acuerdo de paz. 

Los intengrantes del partido político exigen la liberación de Seuxis Hernández y argumentan que todo se trata de un sabotaje del presidente y el fiscal Néstor Humberto Martínez para "hacer trizas" las negociaciones. Desde Rodrigo Granda hasta Sandra Ramírez reaccionaron en sus redes sociales y criticaron la forma en la que su compañero fue aprehendido. 

En contexto: Las narco-reuniones en casa de Santrich por las que EE.UU. lo pide en extradición

La Farc aseguró que se está ante un proceso de paz fallido y que deberán preparse para lo que viene. Recientemente, el ex grupo armado ha denunciado el incumplimiento de los puntos acordados en la Habana y en reiteradas ocasiones han manifestado su preocupación por la retrasada puesta en marcha de la JEP, la seguridad jurídica de los demovilizados y la falta de garantías para el ejercicio político. 

La captura llega en un momento álgido en el que el equipo negociador incluso ha solicitado la intervención de la ONU y cuando en febrero la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia han demostrado preocupación porque solo se había cumplido con el 18,5 % de lo pactado.  

"Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de Santrich. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros", fueron las primeras palabras de Iván Márquez frente a la captura de Santrich. Hizo un llamado al gobierno a generar hechos que, según él, impidan que las intenciones que atenten contra el proceso de paz se consoliden y aseguró que la captura por parte del CTI fue violenta. 

Puede leer: Quién es Jesús Santrich, el excombatiente que iba para el Congreso y terminó en la cárcel

Pastor Alape también reaccionó a la noticia y en su cuenta de Twitter exigió respeto hacia los acuerdos firmados. Aseguró que la Fiscalía se estaba atravesando a la paz de Colombia. Félix Antonio Muñoz, quien hizo parte del Secretariado de las FARC luego de la muerte de ‘El Mono Jojoy‘, y quien había sido pedido en extradición, compartió en un video del que parece ser el momento de la captura del ex jefe guerrillero. Su mensaje se unió al compartido por la cuenta oficial del grupo en la misma red social. 

Gustavo Gallardoabogado del detenido, habló en su nombre: "a toda la militancia fariana que tengan ánimo, fuerza, que a él no lo van a doblegar. Que él tiene la moral en alto porque sabía que esto venía". Agregó que para Santrich este es un proceso de paz fallido, que la Farc deben prepararse para lo que viene, que desde hoy entra en proceso de huelga e hizo un llamado a todos los prisioneros políticos de las FARC que continúan en prisión a unirse para alcanzar la libertad. La Farc anunció que el defensor se reunirá con otros abogados del partido político para realizar la verificación del acta de allanamiento. 

Le recomendamos: "Hay pruebas concluyentes de la responsabilidad de Santrich por narcotráfico"

David Flórez, excandidato de la lista del ahora partido político también se pronunció 

La candidata, Victoria Sandino, quien ocupó el renglón tres en la lista de candidatos de la FARC en las elecciones legislativas del 11-M, rechazó lo que denominó "el montaje y sabotaje a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma en este proceso, empezando por uno de los negociadores principales y firmantes del Acuerdo de Paz como Santrich". Hizo un llamado al gobierno nacional y específicamente al presidente Santos y al fiscal Martínez para respetar lo pactado. Exigió también la libertad para quien iba a ser uno de sus compañeros de bancada en el Congreso.

Puede leer: Santrich podría ser el primer exfarc en ser extraditado después del proceso de paz

Sandino dijo que esta situación ratifica la preocupación que como grupo han tenido sobre la seguridad jurídica de la negociación. “Como lo han hecho en este momento con Jesús Santrich también puede suceder con cualquiera de nosotros”, aseguró. 

Los denominados Jóvenes del Común, que hicieron parte de la agenda legislativa juvenil de la FARC en las pasadas elecciones al Senado, también se pronunciaron sobre el acontecimiento y argumentaron que "el gobierno colombiano se desploma a los pies de gobiernos extranjeros". 

También se pronunciaron Jairo Cala, Andrés Camacho y Sandra Ramírez

En contexto: Las narco-reuniones en casa de Santrich por las que EE.UU. lo pide en extradición

En estos momentos, la FARC realizan un plantón en frente de la Fiscalía exigiendo la libertad de Santrich. "Esta paz no se detiene", dicen.