Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2018 5:20:00 PM

Las reacciones que provocó en Twitter el debate sobre Bogotá

Bogotá históricamente ha sido un fortín electoral importante en las elecciones presidenciales, por eso el debate de Canal Capital sobre la propuestas que tienen los candidatos para la ciudad convirtió el hashtag #DebateenCapital tendencia nacional y mundial. Así se movieron las redes con las respuestas de Iván Duque, Gustavo Petro, Humberto de La Calle y Germán Vargas Lleras.

Reacciones en Twitter al debate de Canal Capital sobre Bogotá Las reacciones que provocó en Twitter el debate sobre Bogotá

La consultora Barbara Frick filtro los trinos más replicados e hizo un diagrama de redes que ilustra las palabras más correlacionadas por los usuarios de Twitter con cada uno de los candidatos asistentes al debate.

Diagrama de redes

  • La conversación en Twitter alrededor de Gustavo Petro giró en torno a las cifras sobre su gestión como alcalde de Bogotá, donde citó al Dane como fuente. Las cifras que más se comentaron en la red social fueron las relacionadas con la niñez. Él habló de los 259,000 niños atendidos integralmente durante su administración; de la reducción de la mortalidad infantil que bajó de 11 por 1.000 a 8,6 por 1.000 y de los bebés que morían en el vientre de la madre, que en el 2011 estaban en 3,845 y en el 2015 la cifra fue 1.431; tambien habló de la reducción de la pobreza en la una tercera parte y de las 30 nuevas sedes educativas que entregó; y terminó con las cifras de la jornada completa que comenzó con 27.000 estudiantes y terminó con 230.000 .
  • Alrededor de Petro también se habló mucho sobre el metro subterráneo porque fue el único que lo defendió.
  • En relación con Vargas Lleras las palabras giran en torno a su experiencia previa en la cual actuó como ministro de vivienda y vicepresidente de la república; su apoyo a Peñalosa, pero también su distanciamiento por posiciones como la no urbanización de la Reserva Vander Hammen.
  • La palabra chantaje aparece entre Petro y Duque a raíz de lo que le dijo el segundo al exalcalde de Bogotá cuando esté dijo que si llegaba a la presidencia iba a regresar a la idea del metro subterráneo, “usted está chantajeando a la ciudadanía. ¿O sea que si no hacemos el metro como usted quiere, los bogotanos no tendremos metro?”, a lo que Petro le respondió “La democracia no es chantaje Duque, la gente no quiere Transmilenio por la séptima ni metro elevado”.
  • Lo que se dijo en Twitter sobre Duque giró en torno a su claro mensaje de la prohibición de la dosis personal, y de la cárcel para los jíbaros. Comparte con De La Calle la palabra ‘causales’, en relación con el tema del aborto, en donde De La Calle le pregunta si está de acuerdo con el aborto legal en alguna de las tres causales dadas por la ley, inclusive, citando a Ordóñez, miembro importante de su campaña, como un claro detractor de esta práctica.
  • La conversación sobre De La Calle gira en torno a su participación en el proceso de paz. La palabra Esmad aparece por su comentario en el que dice que esta entidad es la “oficina de quejas y reclamos de Transmilenio”. Es el único candidato relacionado con el candidato ausente, Sergio Fajardo, en particular por afinidades en temas programáticos e ideología de centro.


Los trinos con más interacciones

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.