Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REVISTA DE RADIO

Reacciones a las espiaDAS

El presidente encargado de la Corte Suprema coincide con el precandidato presidencial Rafael Pardo en que lo importante es aclarar quién ordenó ‘chuzar’ a opositores del gobierno. El secretario general de la Presidencia dijo que las explicaciones las tiene que dar el DAS y no el Palacio de Nariño.

27 de abril de 2009

Después de la última publicación de Semana en la que se muestra que el DAS estaba espiando la vida privada de magistrados, periodistas, políticos y miembros del gobierno, diferentes personas involucradas en el tema se pronunciaron al respecto en la radio.

El magistrado y presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, habló en La FM sobre el informe del CTI que revela el avance de las investiagciones por el espionaje que el DAS venía realizándole a otros miembros de la Alta Corte y sus familiares.

Arrubla dijo que quedó descartada la hipótesis que detrás de las ‘chuzadas’ estaban mandos medios que buscaban ganar dinero vendiendo información y pidió que se aclare quién estaba dando las ordenes.

Según el magistrado, con los abusos en las interceptaciones se puso en riesgo la seguridad de Estado, debido a que en el DAS se estaba vigilando a aquellos que disintieran u opinaran sobre políticas del gobierno. Escuche la preocupación del magistrado sobre el seguimiento.

Con relación a la investigación de la vida privada de los magistrados, Arrubla dijo que era muy coincidencial que estos seguimientos se hubieran dado cuando la Corte tuvo que tratar procesos delicados como casos de parapolítica, la ‘yidispolítica’, problemas de justicia y paz, algunas extradiciones, entre otros.

El magistrado dijo que para él una hipótesis creíble es que dichos seguimientos estaban destinados para intimidarlos y presionarlos. Escuche por qué cree esto Jaime Arrubla.

Además, el presidente temporal de la Corte destacó la labor de los medios de comunicación para destapar el escándalo de las interceptaciones y seguimientos a personas por parte del DAS, porque según él, desde hace años algunos magistrados ya habían denunciado estos hechos, pero no hubo avances entonces. Escuche las declaraciones del magistrado Arrubla.

Por otro lado, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, dijo en RCN que nunca se había reunido en la Casa de Nariño con el ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares; el subdirector de Contrainteligencia del DAS, Jorge Lagos; y el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, para hablar de temas relacionados con ‘Job’, ‘Tasmania’ y el senador Gustavo Petro, como también lo señala la reciente edición de la revista Semana.

También dijo que ni él ni José Obdulio Gaviria dieron ordenes de hacer seguimientos en el DAS. Escuche las declaraciones del secretario de Presidencia.

Igualmente, dijo que son los funcionarios del DAS y no la Presidencia, quienes deberán aclarar por qué sacaron material antes de que Felipe Muñoz asumiera la dirección del organismo de inteligencia, tal y como lo demuestran las fotografías publicadas por Semana. Escuche la aclaración de Moreno.

En cuanto, el precandidato liberal a la Presidencia, Rafael Pardo, uno de los que por mucho tiempo fue interceptado por el DAS, dijo en La W que lo más importante es establecer quién o quiénes son los que ordenaban espiar a miembros de la oposición, de las Cortes y del propio gobierno: "la teoría de la rueda suelta no tiene caso, esto tiene dirección desde arriba y hay que averiguar quién es", aseguró Pardo. Escuche las declaraciones del ex ministro de Defensa.