Home

Nación

Artículo

Las obras avanzarán en la calle 9, la carrera 21 y el Bulevar Santander. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

SANTANDER

Reactivarán obras de ciclorruta en Bucaramanga, al terminar toque de queda

El Tribunal Administrativo de Santander le dio luz verde al proyecto, que ha tenido una fuerte oposición por un sector de la ciudadanía.

20 de marzo de 2020

Una de las principales obras del legado de Rodolfo Hernández en Bucaramanga, que ha generado tanto críticas como aplausos, está a punto de reactivarse. Se trata de la ciclorruta, que consta de 17 kilómetros y una inversión de 12.778 millones de pesos.

El Tribunal Administrativo de Santander levantó la medida cautelar de suspender los trabajos, la cual interpuso el Juzgado 13 Administrativo. Esta ha sido una larga batalla jurídica por la oposición que ha tenido el proyecto en la ciudad, sobre todo de algunos comerciantes que consideran que las ciclorrutas los van a afectar económicamente.

También hay quienes consideran que esta obra va a generar más congestión vial, debido a que quita una parte de la vía para el tránsito en calles muy angostas.

Sin embargo, la alcaldía de Juan Carlos Cárdenas, heredero político de Hernández, apoya la ciclorruta. De hecho, como candidato fue el único que prometió continuar las obras. "A través de la articulación de esfuerzos y con la toma de conciencia de la ciudadanía, se le apuesta a reorganizar y potencializar los desplazamientos en los modos de transporte no motorizados para generar menos congestión, contaminación y accidentalidad", aseguró la Alcaldía.

Así las cosas, las obras avanzarán en la calle 9, la carrera 21 y el Bulevar Santander. "Dentro de un mes se avanzará con la intervención en la Ciudadela Real de Minas y la calle 33. Según el cronograma de la interventoría, el tiempo estimado para concluir lo que hace falta es de seis meses", explicó Iván Oswaldo Ballesteros, supervisor de la obra.

Las obras iniciarían el 24 de marzo, el día en que termina a las 4 a. m. el toque de queda en Santander, como una forma de prevenir la expansión del coronavirus en el departamento. La alcaldía aseguró que las obras se continuarán a menos que algo extraordinario ocurra, siempre y cuando no impliquen la aglomeración de más de 50 personas, para acatar las medidas sanitarias.

En la ciudad hay gran preocupación por la calidad del aire. El último reporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, el 19 de marzo, encontró que cuatro de las cinco estaciones están en el rango "dañino para la salud". Por eso, el alcalde ha dicho en repetidas ocasiones que se debe incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.