Home

Nación

Artículo

- Foto: Carlos Bernate

educación

¿Realmente es discriminatorio el 'pico y género' decretado en Bogotá?

Las críticas al decreto de la alcaldesa Claudia López no se han hecho esperar por considerar que discrimina a la población transgénero e intersexual. Expertos analizaron la decisión.

Tan pronto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir del próximo lunes 13 de abril entrará a regir en la capital el "Pico y Género"  las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, ya que algunos consideraron que la medida es discriminatoria con la población transgénero e intersexual.

Con esta medida, habrá restricción para movilizarse fuera de casa para los bogotanos con base en el sexo. Así las cosas, los días pares las mujeres podrán salir a realizar trámites bancarios, comprar suministros y alimentos, entre otras diligencias, y los impares será el turno para los hombres. En el caso de lo población trans, el decreto es claro en decir que podrán salir dependiendo del género en el que se identifiquen actualmente.

"La medida es arbitraria y violenta con las identidades de género no binarias (...) Le solicitamos pensar y poner en marcha acciones que contengan el virus sin atropellar la diversidad", escribió la senadora del partido Farc, Victoria Sandino.

No obstante, varios expertos desestimaron que la medida sea discriminatoria, aunque aclararon que si las autoridades policiales no tienen un protocolo claro para mediar situaciones de esta población durante la cuarentena, sí podría haber discriminación.

De acuerdo con Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa (organización que vela por los derechos de la población LGBTI), si bien se hubieran podido buscar otros criterior para restringir la movilidad en la ciudad, es destacable que en el decreto diga que las personas tránsgenero podrán salir dependiendo como se identifiquen.

En ese sentido, señaló que la Policía debe tener claro cómo actuar en estos casos, y no poner trabas pidiendo la cédula para ver el género de la persona, "no dudamos que se necesiten restricciones, pero se debe tener en cuenta que esta población constantemente es víctima de abuso policial, por eso nos anticipamos y pedimos a la Alcaldía que haya un mecanismo de denuncia para los casos en los que obren mal en esta cuarentena", dijo.

En eso coincidió el profesor de sociología de la Universidad del Rosario, Andrés Charry, al asegurar que la medida en sí no es discriminatoria, ya que claramente incluye la situación de esta comunidad, pero que las prácticas y dinámicas de las personas y la Policía cuando se presenta una situación con una persona transgénero sí podría generar discriminación, "la medida es muy necesaria, así se ha hecho en Perú y Panamá, pero es vital que la Policía tenga claro un protocolo cuando haya situaciones con personas de esta comunidad".

Finalmente, la concejal Lucía Bastidas hizo un llamado a dejar de verle el lado negativo a todas las medidas y se entienda que lo primordial es evitar la propagación del virus.
"No entiendo las críticas, es una medida ideal, que permite que las autoridades puedan hacer el control sin necesidad del contacto físico como sí ocurriría con el pico y cédula. No es una medida discriminatoria", concluyó Bastidas.