iglesia

Abrir iglesias: ¿Qué tan cerca está esa fecha?

El decreto a través del cual se amplió la cuarentena hasta el 31 de agosto, deja abierta la oportunidad a municipios “no covid” de tramitar ante los alcaldes y el Ministerio del Interior la reapertura de sus templos. Estos son los requisitos.


El presidente Iván Duque anunció este martes en la noche la extensión del aislamiento preventivo obligatorio para todo el país hasta el próximo 31 de agosto.

El decreto 1076 del 28 de julio de 2020, con el cual se amplía la cuarentena nacional, a partir de las cero horas (000:00 a.m.) del día 1 de agosto, hasta las cero horas (00:00 a.ma.) del día 1 de septiembre de 2020, contempla medidas estrictas con el cual se busca limitar la “libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, sin embargo, contempla la realización de algunas actividades bajo medidas estrictas de bioseguridad.

Entre esas salvedades se encuentra una que genera mucha expectativa entre los colombianos. En la norma se habla de que “los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta actividad".

Es importante aclarar que este artículo aplica solamente para los municipios en los cuales el coronavirus es casi inexistente. Desde el comienzo de la cuarentena en el país, todos los templos fueron cerrados, tal y como pasó con la mayoría de actividades que generan aglomeraciones en recintos cerrados. Por esta razón, los sacerdotes tuvieron que comenzar a dar las misas virtualmente, muchos de ellos, enfrentándose a los desafíos de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, son muchos los creyentes que piden que se abran los templos, cumpliendo las restricciones. Tras varias conversaciones, el Ministerio de Salud fijó a través de la resolución 1120 el pasado 3 de julio, los protocolos de bioseguridad para la reapertura gradual de los servicios religiosos en municipios que no presenten casos de covid.

Resolución No. 1120 de 2020 (1) by Semana on Scribd

Así mismo se inició desde el pasado mes de junio la Iglesia venía adelantando planes piloto en dos municipios libres de covid-19. En su momento el director de doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia, Jorge Bustamante Mora y quien se ha desempeñado como vocero de la iglesia para diálogos con el Gobierno para temas de covid-19, anunció la puesta en marcha del piloto en los municipios de Salamina, Caldas y Aguazul, en Casanare.

Los templos que logren mediar con las alcaldías, y el Ministerio del Interior para recibir a sus fieles deberán vigilar que los asistentes estén sentados con un distanciamiento físico de al menos dos metros, que haya toma de temperatura a todos los feligreses al momento del ingreso.

Tampoco habrá abrazos ni contacto al momento del saludo de la paz ni de la comunión.

Es preciso aclarar que esta posibilidad no está abierta a ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla o Bogotá, por el alto número de contagios de coronavirus que vienen presentando.

Justamente la alcaldesa Claudia López se había referido anteriormente a la posibilidad de abrir los templos y aseguró que “abrir iglesias es 500 veces peor que el día sin IVA”.

"Lo de las iglesias es insólito. Es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA, 500 veces, hecha por absoluto ‘lobby ‘político. No hay la menor probabilidad de permitir esa reapertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo", señaló la mandataria el pasado 14 de julio.

En lo que va corrido de la cuarentena se han conocido varias denuncias sobre sacerdotes que, pese a la prohibición de abrir sus templos, han estado oficiando misas presencialmente. La más reciente se conoció a mediados de julio cuando a través de un video quedó al descubierto el sacerdote Bernardo Londoño, párroco de la iglesia Santo Domingo en Popayán, quien según él mismo dijo, nunca ha parado y siempre ha oficiado las eucaristías.

En el video se observa al religioso ofrecer la comunión a sus fieles directamente en la boca, mientras él se mantiene sin guantes y sin tapabocas, la actitud fue reprochada por la comunidad y por el mismo arzobispo encargado de Popayán quien aseguró que le llamaría la atención a su sacerdote.

Por ahora, el proceso está abierto solo en algunos lugares de Colombia y deberá tramitarse siguiendo todas las restricciones para evitar contagios.