Home

Nación

Artículo

La senadora Claudia López explica que se necesita una ley adicional para desvincular los salarios de los congresistas de los de la rama judicial. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“Rebajar el sueldo de los congresistas tendría un efecto cascada en todos los funcionarios”: Asonal

El sindicato de la Rama Judicial asegura que no quieren defender a los parlamentarios, pero agrega que la propuesta de la consulta anticorrupción no tiene efectos en la corrupción y sí podría afectar el salario de miles de colombianos.

25 de agosto de 2018

Este domingo, los colombianos están convocados a votar la consulta anticorrupción. La iniciativa es liderada por un grupo de congresistas y ciudadanos, y ha desatado amplios apoyos y casi el mismo número de detractores. A este último grupo se acaba de sumar Asonal, el más importante sindicato de la Rama Judicial.

Los empleados de la justicia están en contra del punto que más convoca el apoyo popular de esta consulta: rebajar el salario de los congresistas. La crisis de imagen del Congreso de la República en las últimas décadas ha generado indignación ciudadada y por eso, salvo en los pasillos del capitolio, se podría decir que la mayoría del país está de acuerdo en ponerles un freno, al menos en el salario.  

Sin embargo, en las últimas semanas, esta propuesta de la consulta ha comenzado a generar suspicacias. En algunos sectores se comenzó a decir que si este mecanismo era aprobado se reduciría de inmediato el sueldo de la fuerza pública. Aunque los promotores salieron a aclarar que esos salarios no dependen del monto que se fije para los congresistas, la preocupación quedó en el aire.

Puede leer: Se pusieron la 10, los congresistas que hicieron campaña por la consulta anticorrupción

Ese mismo temor lo tienen ahora los trabajadores judiciales. Para ellos, como la remuneración de muchos empleados públicos se determina por un porcentaje de los salarios de los Congresistas, la aprobación del punto uno “genera un efecto cascada sobre la remuneración de miles de funcionarios y empleados en la inmensa mayoría de las entidades del orden nacional”. Por lo cual según ellos, expresan un “rechazo unanime”.

El sindicato Vocero Judicial había sido el primero en oponerse a este. “No pretendemos defender a los congresistas, pero si estamos seguros que al satanizar el salario y considerarlo como corrupción, más que ayudar a luchar contra este flagelo permitirá abrir la puerta para que con posterioridad se busque, bajo cualquier pretexto, afectar la totalidad del salario del pueblo colombiano, pues debe tenerse en cuenta que el salario de los empleados públicos es referente para fijar la remuneración en el sector privado”, habían expresado.

Esta semana, Freddy Machado, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano (ASONAL JUDICIAL) emitió otro comunicado en el cual hace un llamado a sus afiliados a que respalden la consulta. Sin embargo, les pide que se abstengan de votar por la primera pregunta de articulado de la consulta.

 "Nuestra organización rechaza de manera unánime, el primer punto de la consulta que busca reducir los salarios de los servidores públicos. La afectación a los ingresos de los Congresistas genera un efecto cascada sobre la remuneración de miles de funcionarios y empleados en la inmensa mayoría de las entidades del orden nacional".

Le recomendamos: "Voy a votar la consulta anticorrupción": Paloma Valencia

“Estamos convenidos que no es la reducción salarial, un factor determinante para combatir la corrupción, pues no es por esta razón en especial que se generan prácticas de poder que construyen la cleptocracia colombiana", concluyen.

La senadora Claudia López respondió a ese comunicado y aclaró que se tendría que hacer una ley adicional para esta consecuencia no se produzca. Sin embargo, agregó que están dispuestos a presentarla. “Yo le he explicado eso a los sindicatos de la Rama Judicial: Nosotros vamos a proponer una ley que diga que a estos 395 altos funcionarios del Estado regúlelos así y desvincule el salario de los demás del monto que tenga el de la cúpula", dijo