Home

Nación

Artículo

Recapturan a nueve integrantes de la primera línea que un juez había dejado en libertad
Recapturan a nueve integrantes de la primera línea que un juez había dejado en libertad | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Recapturan a nueve integrantes de la primera línea que un juez había dejado en libertad

Los detenidos están sindicados de secuestro, tortura y tentativa de homicidio contra tres integrantes de la Dijín.

10 de diciembre de 2021

La Policía reveló que en las últimas horas un juez en segunda instancia ordenó la captura de nueve presuntos integrantes de la primera línea señalados de varios delitos por, presuntamente, atentar contra la vida de tres integrantes de la Dijín en hechos ocurridos el pasado 26 de mayo en el Valle del Cauca.

Los indiciados ya habían sido capturados, pero por orden de una juez en primera instancia fueron dejados en libertad. Pero, Ante la contundencia del material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Tuluá (Valle del Cauca), en segunda instancia, revocó una dedición de un juez de control de garantías e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 17 integrantes de la denominada ‘Primera Línea’.

Añadió el oficial que “recordarle a los colombianos que estas personas son acusadas y se les imputó cargos a partir del secuestro, tortura y homicidio en grado de tentativa contra tres miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la Dijin el 26 de mayo de este año, en la vía que conduce al municipio de Andalucía, dentro de los delitos imputados también está daño en bien ajeno por la quema de un parqueadero en Bugalagrande, de igual manera el cobro de extorsiones para el ingreso al municipio de Andalucía durante los bloqueos en el mes de mayo y junio”.

Recapturan a nueve integrantes de la primera línea que un juez había dejado en libertad
Recapturan a nueve integrantes de la primera línea que un juez había dejado en libertad | Foto: Suministrada a Semana

Por este mismo caso, un juez había enviado a prisión a Jonathan Andrés Ramírez Serna por presuntamente haber participado en los hechos ocurridos el 26 de mayo pasado, en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), durante los bloqueos en el sector de La Y del municipio en mención.

Según la Fiscalía, ese 26 de mayo, un grupo de personas presuntos integrantes de la autodenominada “primera línea”, retuvieron ilegalmente a tres integrantes de la Dijín de la Policía Nacional.

Dijo la Fiscalía en su momento que “en el marco de las indagaciones se logró determinar que los policías fueron objeto de tortura, múltiples lesiones con elementos contundentes y cortopunzantes; les habrían hurtado sus celulares, computadores, armas de dotación y documentos, además les arrojaron gasolina e incendiaron el vehículo en el que se transportaban”.

Por acciones contra integrantes de la Policía otros siete, presuntos integrantes de la Primera línea fueron enviados a prisión. Los afectados con la decisión fueron identificados como: Kevin Giovanny Perea Gil, alias Perea; Víctor Hugo Osorio Fernández, alias Motero; Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias Mallarino; presunto jefe de la estructura delictiva La Y; Óscar Leandro Romero Camacho, alias Romerito; Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias el Zarco; y Valentina Lozada Nieto, alias la Mona. Además, Yanh Carlo Ávila Bernal, alias Yahn, fue asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.

En su momento la Fiscal indicó que un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes judicializó a un menor de 17 años, supuesto integrante de la estructura delictiva, a quien el Juzgado Primero Penal de Infancia y Adolescencia le dictó medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado (CAE).

“También se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, vestidos de civil porque estaban en su día de descanso. Horas después, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron”, agregó la Fiscalía.

De acuerdo con la Policía, más de 200 presuntos integrantes de la Primera Línea han sido capturados por haber cometido delitos durante las jornadas del prolongado paro nacional que se vivió en el país este año.