Home

Nación

Artículo

'J. J.' fue detenido en el barrio Kennedy, al suroccidente de Bogotá, donde residía en un apartamento arrendado a nombre de otra persona.

NACIÓN

Recapturan a 'J.J.', el desmovilizado vinculado al caso de la periodista Jineth Bedoya

Miembros del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura en el barrio Kennedy, en el sur de Bogotá.

5 de junio de 2015

En la noche de este viernes un equipo especial del CTI de la Fiscalía, conformado por diez investigadores, recapturó a Alejandro Cárdenas 'J. J.', el ex paramilitar vinculado al secuestro, tortura y la violación de la periodista Jineth Bedoya.

'J. J.' fue detenido en el barrio Kennedy, al suroccidente de Bogotá, donde residía en un apartamento arrendado a nombre de otra persona. El hombre, oriundo de Norte de Santander, fue dejado en libertad hace pocos días, cuando una fiscal consideró no tener mayores pruebas en su contra.

Luego de eso, el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció una nueva orden de captura contra 'J.J.' y una investigación contra la fiscal 49 de la Unidad de Derechos Humanos que otorgó la libertad al desmovilizado.

El jefe del organismo investigador constató que fueron mal evaluadas las pruebas contra 'J.J.' y consideró que sí está relacionado con la agresión contra la comunicadora.

“Se ordenó la nulidad en la investigación que precluyó a favor de Alejandro Cárdenas por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya. Se encontraron graves errores de fondo y de forma en el proceso”, sostuvo Montealegre.

‘Reproceso’

Todo ocurrió en tarde del miércoles cuando la directora de Articulación de la entidad, Ana Katarina Heyck Puyana, tomó las riendas del proceso.

“En este momento, con base en la Resolución 278 que emitió el fiscal general, estamos adelantando un comité técnico-jurídico al caso de Jineth Bedoya”, expresó la funcionaria.

Según pudo establecer la entidad, “la decisión adoptada por la fiscal 49 no fue consultada ni con el director de Derechos Humanos ni con el despacho del fiscal general”.

Fue por eso que Montealegre anunció que la fiscal será removida del caso y se le asignará a otro despacho. Por ahora (la funcionaria saliente) será investigada por el presunto punible de prevaricato.

‘J. J.’, que estuvo preso en la cárcel La Picota de Bogotá, estaba asegurado desde septiembre del 2012. Ya en agosto del 2011 había confesado su participación en los hechos -como integrante del bloque 'Centauros' de las AUC-.

Ante la Justicia aceptó haber participado en el secuestro y la tortura de la comunicadora (no así la violación). Luego, inexplicablemente, se retractó. Ahora, sus problemas serán mayores.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/VRMVTO635NHFFGCR73LA2ZPJ6M.jpg


Alias J. J. fue recapturado en el barrio Kennedy, al sur de Bogotá.


El desmovilizado de las AUC debe responder por el secuestro y violación a la periodista Jineth Bedoya.