Home

Nación

Artículo

William Dau
William Dau - Alcalde de Cartagena. Cortesia: Alcaldia Cartagena | Foto: ALCALDIA CARTAGENA

Nación

Rechazan demanda que pretendía frenar la suspensión del alcalde cartagenero William Dau

El juzgado explicó que la solicitud de suspensión se mantiene para que Dau no entorpezca las investigaciones que se le adelantan.

20 de junio de 2022

El Juzgado Séptimo Décimo Administrativo de Cartagena negó una demanda que fue interpuesta por el alcalde distrital, William Dau, en la que pide frenar la resolución emitida por la contraloría.

Recordemos que el órgano de control fiscal solicitó que se suspenda “de manera inmediata al señor William Jorge Dau Chamatt”, hasta que determinen el grado de responsabilidad que tuvo en un presunto caso de detrimento patrimonial, por un contrato con el que se pretendía mitigar el impacto de la covid-19 en la capital de Bolívar.

“El Contralor Distrital solicitó al Presidente Iván Duque suspenderme como Alcalde libre y democráticamente elegido por 114.000 cartageneros. No lo acepto. La Democracia se respeta” dijo el mandatario a través de un video que difundió en sus redes sociales a finales de mayo.

También indicó que :”un contralor elegido por seis concejales no puede invalidar la voluntad del pueblo. Ya basta!

Por ende, el quipo jurídico del alcalde emitió una acción de nulidad contra ese procedimiento. Según William Dau “la Contraloría Distrital inicia este proceso que luego es tomado por la Contraloría General, quienes anulan todo lo hecho por el ente local ante la falta de pruebas del presunto daño patrimonial. Sin una sola prueba fehaciente en este proceso, siguen con la investigación, reviviendo lo que ya había sido anulado, para volverle a aplicarle al alcalde los embargos. La Contraloría me embolató la recuperación de los dineros que me han retenido”, aseguró Dau en medio de una audiencia de descargos que se celebró a mediados de abril.

Este lunes 20 de junio se dio a conocer que un Juez José Luis Otero negó la acción interpuesta alegando que “la separación transitoria en el ejercicio del cargo corresponde a una medida cautelar decretada para viabilizar el proceso fiscal, y en esa medida constituye un acto preparatorio o de trámite, porque con él no se pone fin a una actuación administrativa, sino que contribuye al desenvolvimiento de esta”.

Asimismo, en el documento emitido por el juzgado se lee: " Al revisar el contenido de la decisión atacada, se observa que el Contralor Distrital de Cartagena de Indias (e) adoptó la determinación de separar temporalmente de sus funciones al señor alcalde de esta ciudad, basado en la solicitud formulada por el Director Técnico de Responsabilidad (e) de dicho organismo, con ocasión del proceso de responsabilidad fiscal No. 071 de 2022 adelantado en contra del señor William Jorge Dau por un presunto detrimento en las arcas distritales, derivado de la celebración del contrato No. S.A.-SUB-DADIS-UAC-047-2021, cuyo objeto fue la adquisición de pruebas antígeno y de RTPCR de laboratorio para la detección de covid-19 como medida de mitigación y contención de sus efectos en el Distrito de Cartagena”.

Cabe resaltar que la investigación fiscal inició en el año 2021, cuando la Contraloría Distrital ordenó embargar las cuentas personales del alcalde William Dau, y de 42 de sus funcionarios y exservidores públicos de la alcaldía.

La solicitud se hizo tras una denunciada presentada por un ciudadano identificado como Álvaro Ganem Issa, quién manifestó encontrar irregularidades en los contratos que compraron y aplicaron las pruebas rápidas del coronavirus, al principio de la pandemia. Según el contralor distrital, el contrato habría generado un detrimento patrimonial por más de 1.000 millones de pesos.