Home

Nación

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

''Recibí un informe extraoficial, de que un exintegrante de la Policía acusaba a Santoyo en EE.UU.'': Uribe

En un comunicado, el expresidente Uribe aclara cómo fue su relación con el general (r) Santoyo y asegura que el oficial (r) renunció a la Policía antes de terminar su mandato, momento en que, afirma, recibió información sobre un acusación en contra de su exjefe de seguridad, adelantada en Estados Unidos.

18 de junio de 2012

En la noche de este lunes el expresidente Álvaro Uribe envió un comunicado sobre el polémico capítulo del general (r) Mauricio Santoyo, a quien la Corte del Distrito Este de Virginia le formuló cargos por conspirar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
De acuerdo con el expediente, Santoyo, exjefe de seguridad del gobierno de Uribe y quien se convierte en el oficial (r) de más alto rango señalado por las autoridades de Estados Unidos de narcotráfico, "sabía e intencionalmente conspiró" para traficar droga y ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.

Ante las acusaciones contra el alto oficial (r), Uribe aclaró cuál fue la relación con su exjefe de seguridad a través de una misiva difundida en su cuenta personal de Twitter.
 
Inicialmente el expresidente recuerda el momento en el que conoció a Santoyo y asegura que no intercedió en nombramientos de autoridades militares o policiales en Antioquia. ''Fui gobernador de Antioquia durante los años 1995, 1996 y 1997. Conocí al entonces mayor Santoyo como integrante del Grupo Antisecuestro de la Policía Nacional. En Colombia, el gobierno nacional asigna territorio a los integrantes de las Fuerzas Armadas, incluida la Policía, nunca los gobernadores. Jamás intercedí ante el gobierno Nacional sobre nombramientos de autoridades militares o de policía en Antioquia''.

''Volví a verlo, ya como coronel, en el 2002, era yo candidato a la Presidencia de la República, y con motivo de atentados, que sufrí de parte del terrorismo, la policía, autónomamente, lo designó para atender la seguridad de la campaña'',
así relató el exjefe de Estado, lo que, según él, fue el segundo encuentro que tuvo con el alto oficial (r).
 
Enseguida Uribe explicó que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional decidieron que Santoyo sería su jefe de seguridad. También advirtió que no influyó en el salida del general. ''Al asumir la Presidencia, en agosto del 2002, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional lo asignaron para dirigir la seguridad de la Presidencia, y en el 2005 lo removieron del cargo, sin intervención mía alguna en su designación ni en la de su sucesor, quien me acompañó hasta agosto del 2010''.

En la misiva, el exmandatario se refirió a la polémica sanción de la Procuraduría en contra de Santoyo, la cual, en el 2006, fue anulada por el Consejo de Estado.
 
''La Jurisdicción Contenciosa suspendió en su favor una destitución de la Procuraduría por presuntas interceptaciones de llamadas telefónicas, anteriores a mi ejercicio presidencial, y posteriores a mi período como Gobernador de Antioquia''.

Sobre el cuestionado ascenso de Santoyo a general de la Policía, Uribe dijo: ''Siempre respeté la autonomía del Ministerio de Defensa y el Senado para el ascenso de generales. Nunca intrigué en favor o en contra de persona alguna. Expedí el decreto de ascenso a general una vez el Senado aprobó la postulación del Ministerio de Defensa, sin interferencia de mi parte''.

''Me formé la mejor opinión en el desempeño de las responsabilidades que conocí'',
agregó Uribe en el comunicado.
 
Uribe también aseguró que ''el general Santoyo renunció a la Policía antes de terminar mi Gobierno. En ese momento recibí un único informe, extraoficial, de que un ex integrante de la Policía lo acusaba en los Estados Unidos''.
 
Ante la investigación que se le adelanta al oficial (r) en Estados Unidos, el exjefe de Estado precisó que ''rechaza, con dolor e indignación, cualquier conducta delictiva en que, de acuerdo con decisiones judiciales que están en proceso, hubiera incurrido el general Santoyo.

Finalmente, Uribe recordó los logros de su gobierno. ''Mi tarea contra el narcotráfico se sintetiza en cerca de 1.200 extraditados, más de 15.000 bienes ilegales intervenidos en los últimos tres años de mi gobierno, la disminución substancial de los cultivos ilícitos, etc.. Apoyé de corazón a las Fuerzas Armadas y nunca dudé en separar del cargo a aquellos integrantes responsables de faltas administrativas o penales''

Uribe le solicitó a Santoyo dar explicaciones sobre investigación

Este domingo, a través de su cuenta personal de Twitter, el exmandatario Álvaro Uribe pidió a su exjefe de seguridad, general (r.), Mauricio Santoyo, dar explicaciones sobre la investigación que se adelanta en Estados Unidos.

La reacción de Uribe se dio tras conocer que una Corte de Virginia le formuló cargos por conspirar para traficar droga con la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exjefe de Estado aseguró en un trino que espera que su exjfe de seguridad dé una explicación. "Espero que Ggral. Santoyo e institución policiva expliquen el caso", dijo.

"Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección", agregó el exmandatario.

Exigen que se esclarezca la responsabilidad de Uribe

Tras la declaración del exjefe de Estado Álvaro Uribe, algunas personalidades políticas exigieron que se abra una investigación para esclarecer la responsabilidad del exmandatario.

''Me parece absurda la respuesta porque él (Santoyo) estuvo demasiado cerca al presidente Uribe y es inconcebible, que dadas las acusaciones, que son de una magnitud increíble, el presidente Uribe no hubiera tenido ninguna información'' , dijo la exsenadora Cecilia López.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán destacó que Santoyo debió tener una íntima relación de confianza con Uribe. ''Para que una persona esté en ese cargo, de secretario de seguridad del Palacio, tiene que tener una íntima relación de confianza con el jefe del Estado''.

En su criterio, el empeño de Uribe por ascender a Santoyo puede llegar a exponer al país a una ''vergüenza nacional''.

''Es muy grave lo que está pasando. Nos vemos ante la vergüenza de tener que extraditar por primera vez a un general de la República'', dijo Galán.

''Una vergüenza nacional... El que camina como pato tiene patas de pato y es demasido el ruido que hay alrededor del presidente Uribe'', dijo López.

Galán insistió en que se debe investigar la responsabilidad del exmandatario. ''Sería muy grave que el expresidente Uribe, conociendo estos antecedentes del coronel Santoyo, lo haya mantenido, haya pedido su ascenso y lo haya tenido como jefe de seguridad de la Presidencia de la República durante tantos años''.