bogotá

“Reclutamiento en estaciones de TransMilenio es ilegal”: concejal Asprilla al Ejército

El reclutamiento, de acuerdo con el concejal de la Alianza Verde, se estarían realizando en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá y Santa Fe.


El concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Libardo Asprilla, denunció que los reclutamientos que miembros del Ejército Nacional están realizando al interior de las estaciones de TransMilenio son ilegales al violar la Sentencia T-445 de 2014 proferida por la Corte Constitucional, en la cual se señala que estas acciones son medidas restrictivas de la libertad, al carecer de autorización judicial.

“Le exijo al Ejército Nacional verificar los protocolos para el reclutamiento del servicio militar obligatorio. Es inadmisible que hablemos de Derechos Humanos cuando en las estaciones de TransMilenio están reclutando a los jóvenes más vulnerables de la ciudad”, manifestó el concejal Libardo Asprilla.

De acuerdo con el cabildante, “las batidas de reclutamiento ilegal se están realizando en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá y Santa Fe, sectores donde habita la mayor población de jóvenes vulnerables de la ciudad, por lo tanto, es de vital importancia que las autoridades competentes activen los mecanismos que permitan desactivar estas jornadas”.

Asprilla resaltó que la Sentencia C-433 de 2021 proferida por la Corte Constitucional, exonera a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de la prestación del servicio militar obligatorio.

Ejército busca incorporar más de 18 mil jóvenes

El Ejército Nacional de Colombia comenzó su trabajo de reclutamiento de jóvenes para que cumplan con su servicio militar que actualmente es obligatorio en el país. Este es el tercer contingente de 2022.

Desde el lunes primero de agosto y hasta el 17 del mes la institución estará enfocando sus esfuerzos en el reclutamiento de hasta 18.000 jóvenes entre los 18 y 24 años de edad. Tanto los 60 distritos como las 12 zonas de reclutamiento del Ejército en todo el territorio nacional estarán recibiendo a los interesados. Incluso soldados profesionales también están realizando convocatorias en algunas ciudades del país.

Aquellos jóvenes que comiencen el servicio militar obligatorio tendrán servicios de salud, así como dotación de vestuario, alimentación, viáticos durante toda su estadía, entre otros beneficios. “Con esto buscamos garantizar el cumplimiento de la Ley 1861 para dar cumplimiento a la obligación establecida en la Constitución Nacional”, explicó el coronel Milton César Escobar, quien actualmente es el comandante del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional para Caracol Radio.

Y agregó: “Nuestros protocolos están determinados siempre a garantizar el respeto por los derechos humanos y la dignidad. Así que, a pesar de que el servicio militar y definir la situación militar es una obligación de los ciudadanos (...), el Ejército Nacional da todas las garantías para que este procedimiento se haga con todo el respeto del caso”.

Así entonces, se especificó que cada mes los jóvenes que se encuentren aptos para prestar el servicio militar tendrían una bonificación de 300.000 pesos, los cuales serían consignados a las cuentas de ahorros que los reclutas especifiquen, además de un beneficio extra para aquellos que decidan extender su servicio militar hasta 18 meses, quienes tendrán otros 300.000 pesos en la época navideña.

El inicio del reclutamiento se dio justamente en medio de las declaraciones del ministro de Defensa elegido por el gobierno entrante, Iván Velásquez, quien manifestó que es partidario de eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia, lo que revivió el debate político.

En ese sentido, mediante su cuenta personal de Twitter, el senador Gustavo Bolívar no dejó pasar por alto estas afirmaciones y aseguró que ese anuncio es una muy buena noticia para el país. Asimismo, indicó que el cambio está cada vez más cerca de llegar.

El congresista aprovechó el momento para puntualizar que miles de jóvenes se verán beneficiados con esta iniciativa y que su situación militar no será un impedimento para que consigan trabajo.